Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Camino de Santiago

Basílica de Santa Magdalena de Vezelay. Interior. ©Atout France/Patrice Thébault

El Camino de Santiago fue la autopista de la Fe y la Caridad en el medievo.

Multitudes surgidas de todos los puntos de Europa caminaron hacia los confines del occidente conocido, a través de una tierra áspera y dura.

En su avance visitaban templos cargados de reliquias y recibían las atenciones de toda una sociedad volcada hacia el viajero.

Tras un declive del trayecto milenario, la segunda mitad del siglo XX ha visto resurgir el fenómeno peregrino, y los pueblos y ciudades que recorre el viejo Camino Francés se están promocionando y adecuando para este nuevo tipo de turismo, un turismo motivado por las creencias y la búsqueda de arte y cultura.

guiarte.com te presenta un trabajo amplio y en permanente revisión, en el que se incluye no sólo el Camino Francés, sino abundante información de las localidades del mismo, así como de los puntos más importantes de la peregrinación en Francia, donde tuvo una inmensa trascendencia durante todo el medievo.

Este es un trabajo dirigido por Tomás Alvarez, con la colaboración de un selecto conjunto de expertos conocedores de esta ruta histórica.
Una guía del Camino de Santiago completa y detallada.

++++++++++++++++++++++++

Cuentaviajes sobre el Camino de Santiago:
El Camino de Santiago: Comunicación y Poder
Arte del Camino de Santiago
Gastronomía en el Camino de Santiago
Caminos hacia el Apóstol
La ruta de Hermann Kunig

Información general de Camino de Santiago
Hoteles en esta ciudad
El Tiempo en Santiago
Etapas de Camino de Santiago
La Noticia
I Congreso Internacional sobre Peregrinaciones y Turismo
Durante los días 18 y 19 de septiembre se ha celebrado en Santiago de Compostela el primer congreso mundial para el estudio de la relación entre turismo y peregrinaciones.
[Ver más]
Otras Noticias
Descarga Gratis la guía del Camino de Santiago
Si eres usuario registrado en guiarte puedes descargarte gratis la Camino de Santiago en PDF.

Archivo de descargaDescárgalo gratis aqui
Galeria fotográfica del Camino
Cargando...
Poblaciones relacionadas

Mapa satélite del Camino de Santiago
ampliar mapa de Camino de Santiago
Mapas globales de Camino de Santiago

Comentarios de esta guía
Se muestran 152 comentarios

maryan
23/9/14
trayecto
INFORMACION DESDE BURGOS

jose maria
01/4/14
donde dormir en hornillos del camino
hola buenas tardes he hecho el camino este año y recomiendo dormir en Hornillos del Camino en la Casa Rural La Casa del Abuelo
Casa de reciente apertura, limpia y confortable. Tienes algo de comida para poder prepararte en la casa.
os lo aconsejo

Mayte.
21/10/13
Alojamiento en León
Residencia Hermanas Trinitarias, León.
Alojamiento en habitaciones individuales o dobles, con baño, por 25¤, limpio, céntrico y de trato inmejorable.
http://www.hermanastrinitarias.net/residencias/LE/Leon.htm
También recogen las bicis.
Lo recomiendo.

Maria Alvarez Sanjuan
06/7/13
El hotel de los horrores
Hotel Belorado*: en Belorado, Burgos, este hotel no se puede recomendar. Los dueños se toman unas confianzas que no son normales. Salmonella hace tres años. Suciedad en todos los rincones. Aseos de la cafetería tercermundistas. Comida atrasada. Lo peor es que los dueños se creen que lo hacen de maravilla, y lo que hacen es molestar a los clientes. Para no volver. Pásalo.

maría
12/4/13
recomendaciones
Hola a todos. Acabamos de volver del camino. Hemos hecho las primeras 6 etapas de camino francés. Me gustaría recomendar varios sitios donde dormir y comer. En Roncesvalles hay dos restaurantes la sabina esta muy bien. En Zubiri comimos y cenamos en el BAR BASERRI, muy recomendable. Ya habíamos estado hace tres años pero ahora mucho mejor, han cambiado de dueños o de personal. En Pamplona comimos de pintxos por la calle del encierro. Respecto a los albergues hemos ido a los públicos, recomendable para esta fecha un buen saco, hace frio.
Un saludo y buen camino.

Beatriz
30/5/12
La Virgen del Camino
Es verdad nosotros estuvimos ayer y en ese meson se esta de maravilla, con terracita, mola, mola.

jambo
30/5/12
Desayunar en la Virgen del Camino
Hay un sitio en la Virgen del Camino que se llama Mesón Virca que esta donde el santuario 100m a la derecha. Se desayuna de madre, lo que tu quieras, barato, y una gente majisima.

maria
22/5/12
recomendar restaurante en Burgos
AL PASAR POR BURGOS,LES RECOMIENDO UN RESTAURANTE EN LA CALLE SAN PEDRO DE CARDEÑA,LLAMADO BAR TAMARISES.
COMIMOS UNA PAELLA ,LA MEJOR QUE COMI EN MUCHOS AÑOS,Y BARATA.LES RECOMIENDO EL BAR.CHAO

Rita Más
21/2/12
El camino, los caminantes nosotras y clavileño
Estamos haciendo el camino de Santiago por etapas. Nos llevamos unos recuerdos estupendos especialmente con los compañeros/as caminantes Los paisajes y pueblos son una pasada. Un besazo para Amadeo y madre, nuestra amiga de Brasil, James de Irlanda, Alejandro de Madrid...y en esta estapa maragata Damián que me regaló a clavileño hecho de madera de chopo por el cartero suplente de Rabanal del Camino y un besazo para las catalanas Alba y Natalia que son un encanto.
Moitos bicos de Rita e Susana

María Paniega
21/2/12
El Caminante Santa Catalina (Astorga) una vergüenza
El camino de Astorga a Ponferrada es precioso, lo hemos pasado genial. Pero hay si es cierto que en el centro de turismno rural El Caminante de Santa Catalina (Astorga) entramos, tenía a la vista una tortilla de patatas recién hecha pedimos una tapa y la señora se marchó a la cocina y pasado un rato, nos trajo cuatro trocitos cortados en un plato, tapados con una rodaja de pan, resultó ser un trozo de tortilla seca y rancia del día anterior que calentó en el micro, en lugar de ponernos la hecha del día. Luego nos cobró 1.90 por cocacola y encima en el tiket marcó la tapa como café para cobrarla pues dijo que no tenía en la máquina registradora tecla de tortilla. Como si los peregrinos fuesemos una mosca que hay que espantar tras exprimir.

patricia-etche...

19/2/12
hacer el camino
hola...muy bella vuestra pagina, te cuento que soy argentina, que curiosamente estuve viviendo en vigo 5 años y nunca se me habia ocurrido hacer el camino y que ahora estoy juntando dinero para hacerlo en el 2013....quisiera que me vayan enviando informacion de por ejemplo q mes es mejor para hacerlo..lo quiero iniciar en sain pier de port... gracias. saludo atte. patricia

Jaime Rodríguez
19/12/11
Acompañantes
Hola.Me llamo Jaime,tengo 37 años y soy de un pueblo de Sevilla...En mayo o junio de 2012 haré por primera vez el camino a Santiago,por la ruta de la plata...Me gustaría encontrar una o dos mujeres que deseen acompañarme en bici...Mi número es el 654-770419...Soy de total confianza y garantizo una experiéncia inolvidable.

Fabio Garcia
07/10/11
Dicho
Hola peregrinos!!

Cuando estamos por el camino, hacemos todo que se pueda ver, oír y sentir.

Aprovechen el camino y puedo decir que las ciudades como Léon, Burgos, Sarría, Samos, Nájela fuerón especiles pues se puede hacer muchas cosas como conocer a las iglesias y tiendas, además, es posible interajir con otros peregrinos

M.CARMEN
22/9/11
Comentar mi experiencia
Este verano ha sido la primera vez que hecho el Camino de Santiago desde Sarria mi experiencia ha sido fantástica inolvidable han sido 8 días que he disfrutado de la gente que te encuentras por el camino del paisaje que es una preciosidad. Yo iba a hacer la etapa que solía ser de unos 20 km cada día emocionada y con una paz interior que me parecía un sueño a si que me han quedado ganas de volver la he hecho con mi marido y mis consuegros los cuatro lo hemos vivido con mucha alegría y satisfacción animo a la gente que lo haga es emocionante el llegar a Santiago. SALUDOS se me olvidaba me parece muy interesante los trípticos que hay en las iglesias del camino pues son muy interesantes porque vienen testimonios de peregrinos, pistas de reflexion en especial la que coji en la iglesia de San Pedro me ha encantado me la leo muchas veces y me viene muchos recuerdos del camino y me siento feliz .

Marianna
06/9/11
Gracias!!
Hola! Yo moriría por recorrer todo el Camino de Santiago, y más para poder ver los castillos medievales que están en los países que incluye, aquí tengo más detalles - http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-increibles-castillos-medievales?xg_source=activity
Vosotros tampoco perdáis la oportunidad si hacen este viaje increible a Europa!

pepe caminante
12/7/11
sobre actitudes en el camino
Ya es mi segundo camino, el primero fue en bici, y este segundo desde sarria caminando, la verdad me ha encantado las dos veces el entorno, las gentes, los caminantes que en mi segunda vez te acompañan etapa a etapa, pero veo bastante mal la actitud de algunos conductores de las zonas por las que pasa el camino, los cuales tienen muy poco respeto hacia los peregrinos, tanto a pie como en ciclo, creo que a veces llegará a ser un engorro para ellos , en especial si no viven directamente del "camino", pero me gustaria que ya que por su parte , ya que carecen de todo tipo de educacion vial, fuera por parte de las Autoridades los que tomaran medidas al respecto, por el bien de todos, ahhhh y por favor un poco de mas amabilidad por parte de todos , gracias

Rosana
01/6/11
Asociacion Amigos del Camino en Argentina
Hola, comentarles que la pagina esta muy buena, y dar difusion a la Asociacion Amigos del Camino de Santiago que hemos constituido en Argentina. Esperamos a todos los peregrinos argentinos que nos contacten para incorporarlos a nuestra Asociacion e intercambiar experiencias.
Un saludo desde Argentina,

carmi28

28/4/11
saco de dormir
voy a hacer el camino de santiago norte en junio
Qué saco de dormir sería conveniente comprar?

Carmina García de la Fuente
28/4/11
camino de santiago norte en junio
quiero hacer el camino de santiago en junio qué saco me compro?
si alguien me quiere contestar se lo agradezco

ALBA
18/11/10
CAMINO PASO A PASO
HE HECHO POCO A POCO Y A LO LARGO DE LOS AÑOS EL CAMINO DE SANTIAGO, Y ES UNA GOZADA DESCUBRIR LOS MIL Y UN LUGARES PINTORESCOS Y A LAS GENTES DE NUESTRA TIERRA.

David
26/7/10
Camino de los satélites
Buenas tardes a todos, he estado leyendo los comentarios que habeis ido dejando en algunos estoy de acuerdo y en otros no tanto, igualmente yo en esto del Camino de Santigo soy nuevo, llevo unos años que estoy picado con hacerlo por que me gusta la naturaleza, el deporte y el desafio. Pues bien, viendo un poco de todo he visto una pagina que es www.caminodelossatelites.es que me ha llamado mucho la atención. Trata de una serie de personas que van a hacer el camino durante el mes de octubre rodeados de toda la tecnología de nuestros tiempos, al igual que hiciera nuestro gran peregrino Santiago en su dia. Pero ademas de eso van a realizarlo con personas con diversidad funcional (todo tipo de discapacidades) para poder demostrar que en un escenario tan irregular la tecnología puede ayudar a mucha gente a superar barreras insospechadas. Me gustaria mucho conocer tambien vuestras opiniones sobre la iniciativa que está haciendo esta gente tan valiente, bajo mi punto de vista.
Un saludo a todos, espero vuestros comentarios y opiniones

MARIA
02/4/10
EL MEJOR TAXISTA
Hola quiero dar las gracias atraves de éstas lineas al taxi 191 Manolito, por ayudarme cuando estaba fuera de mi casa a muchos km haciendo el camino de Santiago, lo único que le importó fue ayudarme , no me nombro el dinero y eso que tuvo que venir desde Pamplona a Roncesvalles a buscarme ,tuve un percance y no podía andar, llegó en media hora y me busco un sitio donde dormir ya que era muy tarde , al día siguiente volvió a buscarme y me llevó al tren , me sentí muy comoda y acompañada , no podía pagarle y no le importó se fió de mi y me dijo no te preocupes ya me pagarás .... recalco su amabilidad y predisposición a ayudar .
Es todo un profesional en su trabajo , os lo recomiendo a todos llamarle , preguntar en teletaxi por el a mi me lo recomendaron alli. os apunto el tfo 679.92.51.99 Manolito .
Muchas gracias MANOLITO

luis rubio pombo
20/2/10
busco a mi familia
hola soy de argentina estoy buscando a mi familia son de apellido rubio mi abuelo (ya fallecido) era benjamin rubio casado con pilar valcarcel mi padre era justo rubio eran de lugo sarria cedron villaesteba de erederos del ayuntamiento de lancara la ultima vez que tube contacto con ellos fue en el año 1998 tenia un primo alla q esjose luis rubio ho tendra unos 55/60 años me interesaria tener contacto con ellos si alguien sabe algo aganles llegae mi correo
eternamente agradecido
saludo a uds muy atte
luis rubio pombo

ramos
31/12/09
alquiler de cuadras para los caballos
En santiago no hay sitio para dejar un caballo, por eso si le interesa un sitio para dejar al caballo, bicicletas y otros animales con comida incluida mande un email a:
constante.ramos@hotmail.com
gracias por su atencion

santi
09/11/09
Sobre el albergue de Calzada del Coto
En Julio del 2009 hice el Camino con mi perrito Canelo,por lo que, al no permitir la pernocta de animalitos en casi ningun albuergue del camino, opte por llevar una tienda de campaña en un carrito de la compra que tire de el durante casi 600 kilometros, y que armaba a la vera del camino alla donde me pillaba la noche. El dia 22,ante una tormenta del copon que se aproximaba por la lejania toda ella llena de negros nubarrones,y ante la proximidad de la noche, solicite posada en el albergue de Calzada del Coto y la señora que lo llevaba, que era la dueña del bar de al lado, me lo nego, alegando que no tenia credenciales.Inutil fue decirle que no las tenia porque no me alojaba,por fortuna, en ningun albergue, sino bajo las estrellas, pero que en aquella ocasion,me era urgente un cobijo para pasar la noche. No hubo manera, si no habia credenciales, a la calle. Y mira que me veia con la mochila, el carrito de la compra y el perrito moviendo el rabo. Acampe donde pude y a las tres de la mañana el viento me rompio la tienda, con lo que empezo a entrar agua y me puse como ya os podeis imaginar..RECOMIENDO AL PEREGRINO NO VISITAR NUNCA SEMEJANTE ALBERGUE. Gracias.

ismael
14/10/09
hospedaje
Al llegar a Fisterra (el Fin del Camino) hay una casita de 2 plantas en la que alquilan habitaciones por 10€ por persona y dia. Tienes 1 cuarto de baño y cocina y un salon con TV común para el resto de habitaciones. Sabanas limpias y buen trato. Incluso por algo mas te cocinan si lo deseas.
Está a escasos metros de la playa mar de fora, conocida como la playa de los peregrinos y las vistas son impresionantes ya que ves la puesta de sol y desde la habitacion y el amanecer desde la sala de estar.
TLF: 662457754 / 600514147

RAUL ENRIQUE
07/7/09
distancias
Con mi esposa hicimos hace dos años el camino de santiago..sin palabras..solamente decirles que uno se encuentra con el ser mismo, pero bueno esa felicidad seguro que Udes. tambien la vivieron.
Mi pregunta es.. queremos hacerlo de nuevo saliendo de Burgos y no encuentro cuantos km.son hasta Santiago..
Somos de la Patagonia Argentina..gracias.gracias

Jesus
23/6/09
PONFERRADA
PONFERRADA TIENE EL TITULO DE CIUDAD DESDE 1908 (no pueblo)
ACTUALMENTE TIENE 70.000 HABITANTES

Cristina
24/3/09
Nuevo alojamiento en Biskarret (Navarra)
Acabamos de abrir nuestro alojamiento para el hospedaje de peregrinos que hacen la ruta Francesa.

Estamos situados en Biskarret, un pequeño pueblo a 30 Km de Pamplona, en el Camino de Santiago, a pocos minutos de Roncesvalles, donde comienza "el Camino" en Navarra.

Los servicios que ofrecemos son: jardín, chimenea, lavado y planchado de ropa, desayunos y cenas

Tlf de contacto: 948760173 / 699131433
www.laposadanueva.net

Idiomas: Francés
Preguntar por Cristina

Jose Ola
20/3/09
Únete a nuestro grupo para recorrer el Camino
Hola, me llamo José, he recorrido en diferentes ocasiones el Camino de Santiago.
Se formara un grupo reducido con gentes venidas de diferentes puntos y de diferentes edades.
Si te apetece unirte escríbeme y te mandare información. josepgrino@hotmail.com

Lola Iru
13/3/09
NUEVO ALBERGUE MUNICIPAL VILLAMBISTIA
En la relación de ALBERGUES Y POBLACIONES DEL CAMINO FRANCÉS, FALTA EL ALBERGUE MUNICIPAL SAN ROQUE DE LA POBLACION DE VILLAMBISTIA (BURGOS). pequeña localidad llena de fuentes situada en los montes de oca.
El albergue disopne de 20 plazas, bar, cena del peregrino, lavadora/secadora, internet, cuadras caballos y zona acampada.

El hospitalero se llama IRU tfno 649-497143

www.rayyrosa.com
12/11/08
Nuestra web
Quisiéramos aprovechar vuestro espacio destinado al Camino de Santiago para ofreceros visitar nuestra web en la que hemos plasmado nuestras diferentes experiencias en la Ruta Jacobea. Gracias

www.rayyrosa.com

Jose Jose
14/7/08
Hacer el Camino en buena compañia
Hola, me llamo José y llevo desde el 2000 realizando este viaje.
Si te decides a acompañarnos veras que mi experiencia y asistencia te será de gran ayuda, únete a nuestro grupo y recorreremos el camino disfrutando de la naturaleza y de buena compañía.
Si te interesa, escríbeme y te mando información: josepgrino@hotmail.com
Saludos.

Pedro
14/7/08
Caraduras
Si te quedas en la localidad navarra de Zubiri, evita a toda costa el bar "baserri", ya que se aprovechan de los peregrinos y cobran "a bulto", en claro detrimento del consumidor.

Jose Jose
08/7/08
Otra forma de hacer el Camino
Hola, me llamo José y llevo desde el 2000 realizando este viaje.
Si te decides a acompañarnos veras que mi experiencia y asistencia te será de gran ayuda, únete a nuestro grupo y recorreremos el camino disfrutando de la naturaleza y de buena compañía.
Si te interesa, escríbeme y te mando información: josepgrino@hotmail.com
Saludos.

oscar
15/5/08
ir de pamplona a roncesvalle ,san jean
somos un grupo de taxistas de Pamplona que queremos ofrecer nuestros servicios para traslados desde pamplona a Roncesvalles ,san jean pie port o cualquier otro destino de la ruta jacobea.
disponemos de coches de 8 plazas ,7 plazas ,6 plazas ,5 plazas y 4 plazas todos super confortables con todos los permisos en regla ,disponemos la posibilidad de llevar hasta cuatro bicis en mismo vehiculo y si quieren podemos unir peregrinos para que les salga el trayecto mas economico.
nosotros siempre viajamos con taximetro para de esa manera evitar los abusos de cobro que se estan produciendo por parte de "presuntos" taxistas , nunca se fien de los taxis que no tienen taximetro ya que son ilegales o piratas ,los seguros conocedores de esta circustancia no estan cubriendo los percances que tienen estos taxistas por estar realizando una actividad que no pueden realizar y su poliza no cubre.

les pongo los precios maximos que podemos cobrar.

PAMPLONA .....RONCEVALLES 50 EUROS en dias laborables 70 EUROS en dias festivos
PAMPLONA .....SANT JEAN PIE PORT 80 EUROS en dias laborables 100EUROS en dias festivos

estos precios son los maximos que podemos cobrar nosotros solo cobraremos lo que marque el taximetro que SIEMPRE SERA INFERIOR en caso de bicicletas cobraremos un suplemento de cinco euros por bicicleta , nunca cobraremos las mochilas o equipajes correspondientes , las bicicletas se trasportaran en portabicis homologados o parrillas superiores para que no tengan ningun percance por el camino.

si tienen alguna duda no duden en ponerse en contacto con nosotros ,y recordarles que desconfien del taxi pirata porque suele ser mas caro y menos seguro ,policia foral esta intensificando los controles para acabar con ellos y el trastorno al final es para el peregrino.



Oscar Apesteguia tfno. 628 934 964


email taxipamplona@telefonica.net

JUAN
30/3/08
CAMINO SANTIAGO A CABALLO
HOLA ME GUSTARIA HACER UN TRAMO DE UNOS 15 O 20 DIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO CON CABALLO PROPIO ESTE VERANO Y AGRADECERIA INFORMACION DE PERSONAS CON EXPERIENCIAS SIMILARES

Víctor L. Villarabid
11/3/08
seguir la cadena
Para meterse en este tema, se debe conocer ciertas cosas. El rio Oribio, nace en el monte Oribio, pero vierte su caudal al Rio Louzara, Los fluviales más importantes que nacen en las faldas del monte Oribio y Santalla de Alfón, son los que forman en Rio Sarria, que sale de Triacastela, riega las tierras de Samos, Sarria y Láncara y se une en O Corgo al Miño. Revisesen las documentaciones,documentaciones en el propio Monasterio de Samos y sus donaciones de los molinos de Penapartida.

amaia
01/10/07
camino norte
buenas!Estoy interesada en recorrer el camino norte del camino de santiago. Alguien sabe o podria decirme donde puedo descargarme informacion exacta de las rutas a recorrer? gracias!

Gabino
18/5/07
Albergue Gabino
Albergue Gabino:

C/ Real Nº9

El Ganso 24722

Leon

Telf.660912823

Capacidad de 30 Personas en verano.

Capacidad de 11 Personas en invierno.

Duchas, baño, agua caliente, calefaccion, cocina, lavadero y habitacion privada 2 plazas.

Gilberto y Mariela Gasteazoro
17/5/07
Información sobre el Camino Francés
Hola a todos:

Felicitaciones por la página tan completa, un caluroso saludo desde Panamá, Rep. de Panamá.

Deseamos hacer el camino Francés en el mes de septiembre, agradecemos toda información que nos puedan enviar, muy importante el estado del tiempo durante esa época.

Saludos,

Gilberto y Mariela Gasteazoro.

Angel Maestro
30/1/07
CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR SAN ANTON Y LA VILLA FORAL DE CASTROJERIZ. BURGOS
Buen día. Felíz 2007.

El CAMINO de SANTIAGO, 1ª Ruta Turística Mundial gira en torno a la Historia, los Monumentos, el Arte, los Paisajes, el Deporte, la Religiosidad, la Espiritualidad,la Evasión,.. lo tenemos en España apto para TODOS. Quienes lo han hecho repiten y el interés de realizarlo por primera vez es general.
Quisiera con este correo, ofrecer Información Ilustrativa de una maravillosa parte del Camino a través de San Antón y la Villa Foral de Castrojeriz en Burgos, les agradará la WEB www.lacachava.com

Cordialmente.
Angel Maestro

Oablo Alegre
20/11/06
Web de amigos del Camino de Santiago de Astorga

Le informamos que la Asocicacion de amigos del Camino de Santiago
Astorga ya tiene su web operativa:


http://www.caminodesantiagoastorga.com



Reciba un cordial saludo


Pablo Alegre
Este es el enlace a la nueva página:
Camino de Santiago-Astorga


Oablo Alegre
20/11/06
Web de amigos del Camino de Santiago de Astorga

Le informamos que la Asocicacion de amigos del Camino de Santiago
Astorga ya tiene su web operativa:


http://www.caminodesantiagoastorga.com



Reciba un cordial saludo


Pablo Alegre
Este es el enlace a la nueva página:
Camino de Santiago-Astorga


Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante
02/11/06
Concurso de fotografía sobre EL CAMINO

EXPOSICIÓN DEL V CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "Los Caminos de Santiago" . Se inaugura el 2 de Noviembre a las 20:00 h. en el Centro Municipal de las Artes, situado en la Plaza de Quijano nº2 de Alicante (Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante).

Se podrá visitar hasta el día 12 del mismo mes. El día de la inauguración se procederá a la entrega de premios. Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante
C/ Monóvar, 22 Bajo

Pedro
06/7/06
De peregrino a restaurador
Estimados amigos.

El pasado domingo abrimos en Villafranca del Bierzo un pequeño restaurante llamado La Puerta del Perdon.

El restaurante esta el la Plza Prim, 4, junto al albergue de Jato, frente al castillo.

Fuimos peregrinos a Santiago en tres ocasiones y esl Camino nos trajo hasta esta bellisima localidad del bierzo.
Aqui nos instalamos con nuestro hijo Pancho y decidimos montar un restaurante para dar cobijo a todo el mundo pero en especial al peregrino.

Ahora nos gustaria que nos ayudarais a traves de vuestras web y publicarais la noticia con el fin de que nuestro local se conozca.

Muchas gracias de antemano y buen camino!!!


E. Marabini
10/6/06
Últimos 100 kms andando al Camino de Santiago

Últimos 100 kms andando al Camino de Santiago
Especial viaje del 22 al 27 de agosto (6 días) para hacer andando de manera cómoda y relajada los ultimos 100 Kms. del milenario Camino de Santiago y poder obtener la Compostela. En el viaje se incluyen los traslados desde Madrid y regreso, el vehiculo de apoyo permanente para que pueda utlizarlo cualquier participante que no quiera andar más o que se encuentre cansado, ademas de trasladar el equipaje. Los alojamientos se realizan en hostales y hoteles en regimen de media pensión en habitaciones dobles, aunque hay la opcion de utilizar habitacion individual, abonando un suplemento. Son 20 años organizando todo tipo de viajes al Camino con el aval de más de 3.500 participantes. se dispone de otras fechas de salidas durante el verano pero haciendólo en menos días.
Mas informacion en Club Aire Libre, tel. 915421313 (mañanas)

Enrique Marabini
10/3/06
100 Km a pie




Estimado amigo/a:
Llevamos 20 años organizando los ultimos 100 kms del Camino de Santiago andando, de cara a la Semana Santa, volvemos a repetir.
Adjunto la informacion por si consideras interesante hacer alguna referencia. Si necesitas fotos o más informacion, no dudes en pedirlo.
Muchas gracias
Club Aire Libre

Gran Vía 67 Dpcho. 625

Tel. 91 542 13 13
Enrique Marabini

REGINA GOLDSTEIN-
10/1/06
Un trayecto
Hola, soy de Montevideo , Uruguay, somos 4 chicas aventureras que nos gustaria hacer un trayecto del camino
a Santiago, nos gustaria que nos des tu asesoramiento de cual es el trayecto mas hermoso, no somos creyentes, solo lo hacemos como un viaje de aventura.-, es decir no
tenemos que llegar a Santiago de Compostela-
Ademas estamos pensando hacerlo en setiembre y o ocubre, son buenos meses, para realizarlo-

Estamos a la espera de tu informacion.-

Favor darnos ademas el trayecto con sus paradas, gracias, un gran saludo,

REGINA GOLDSTEIN-
Montevideo- Uruguay-

María
10/1/06
bus a compostela
Hola! Soy María de Buenos Aires, Argentina. Quería saber si existe la posibilidad de recorrer el camino francés a Santiago en bus o minibús

Gracias!!!

Moncho Trigo
20/11/05
ATENTADO CONTRA UNA VIA ROMANA EN LEÓN



Estimado amigo, acabo de recibir una llamada de Isaac Moreno Gallo, ingeniero de caminos especialista en Vias Romanas y creador de la web , con una petición de auxilio para evitar la destrucción de una de las vias romanas mejor conservadas, y que está en León.

Por lo que os extiendo la misma petición, para si es posible a través de vuestra web o cualquier otro medio, pudierais apoyarnos para conseguir evitarlo.

Asunto: Escrito a la Junta

Tras diversos daños sufridos en los últimos meses, toda la vía romana excelentemente conservada en León corre peligro de sufrir una destrucción irreversible.
Se trata de un tramo que además es Camino de Santiago y por tanto está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Escrito dirigido a:

·Delegación Territorial de León de la Junta de Castilla y León.
·Servicio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
·Servicio Territorial de Cultura.

· Copia al Presidente de la Junta de Castilla y León

Documento

CarraQuinea


PatriciaGR
10/10/05
Ayuda
Hola ,

Me encantaria hacer el camino a pie en el mes de noviembre (bueno parte de
el ) solo tengo seis dias y la verdad no mucha experiencia ...me resulta
dificil saber desde donde empezar ...me podeis ayudar ??

pd: no tengo experienca pero si muchas ganas¡¡¡ .

Saludo , PAtricia

Respuesta de la redacción de guiarte



Si sólo tienes seis días poco podrás hacer... un recorrido recomendable especialmente para aquellos que no tienen mucho tiempo es el que va desde la vega del Órbigo, en el centro de la provincia de León.

En este recorrido encontrarás el aún algunos de los típicos corredores floviales que bajan de los montes cantábricos (Órbigo y Tuerto), puedes ver interesantes ciudades del Camino (Astorga y Villafranca), ascender por la Maragatería hasta el puerto de Foncebadón, cruzar el magnífico Bierzo, subir hacia el Cebreiro(otro territorio mágico) y pasar por la bellísima geografía lucense, Triacastela, Samos... A partir de Puerto Marín el territorio ya se hace más monótono...

Pero para este recorrido te aconsejo nueve o diez días, siempre que te propongas hacer de 30 a 40 kilómetros/día. Apáñate como puedas porque merece la pena.

Posibles atapas: salida de Hospital-Rabanal del camino-Molinaseca-Villafranca- O Cebreiro- Samos- entorno de Puerto Marín-Palas-Arzúa-Santiago.

Moncho Trigo, colaborador de la página, tiene su propia lista para recorre a pie el trayecto del camino desde Roncesvalles, para andarines más modestos:

1 Roncesvalles Zubiri
2 Zubiri Pamplona
3 Pamplona Pte. la Reina
4 Pte. la Reina Estella
5 Estella Los Arcos
6 Los Arcos Viana
7 Viana Navarrete
8 Navarrete Najera
9 Najera Sto. Domingo
10 Sto. Domingo Belorado
11 Belorado San Juan de Ortega
12 San Juan de Ortega Burgos
13 Burgos Hornillos del Camino
14 Hornillos Castrogeriz
15 Castrogeriz Fromista
16 Fromista Carrión de los Condes
17 Carrión Ledigos
18 Ledigos Bercianos del Real Camino
19 Bercianos Mansilla de las Mulas
20 Mansilla León
21 León Villadangos del Paramo
22 Villadangos Astorga
23 Astorga Rabanal del Camino
24 Rabanal Ponferrada
25 Ponferrada Villafranca del Bierzo
26 Villafranca O Cebreiro
27 O Cebreiro Triacastela
28 Triacastela Sarria
29 Sarria Portomarin
30 Portomarin Melide
31 Melide Sta. Irene
32 Sta. Irene Santiago

Asociación Gallega de Amigos del Camino
01/9/05
cambio de dirección
Estimados amigos

Desde la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago os informamos
de nuestro cambio de dirección:

A.G.A.C.S.
Avda. Coimbra, 1
15704 Santiago de COmpostela

Pendientes, además, de un Apartado de Correos que comunicaremos próximamente
Un saludo.







Pedro Jesus
05/5/05
ALBERGUE SAN MIGUEL
ALBERGUE SAN MIGUEL

c/Alvarez Vega 35 - Hospital de Órbigo (León) 609.420931


Les comunico que hemos abierto un albergue en Hospital de Órbigo (León) que se encuentra en el Camino de Santiago, estamos a su servicio.

El albergue dispone de 40 camas, lavadora, calefacción, frigorífico, agua caliente, duchas, toallas, jabón, tendedero,........

Un cordial saludo.

Propuesta caminera para el Puente de Mayo
02/4/05
E- Marabini

Propuesta caminera para el Puente de Mayo

La propuesta del Club Aire Libre, es ofrecer la oportunidad de hacer del 29 de abril al 3 de mayo, los últimos cien kilómetros del milenario Camino de Santiago, andando.

El autobús traslada el equipaje de los participantes, así como puede utilizarse si alguien se encuentra cansado o simplemente no le apetece andar más, para ello a lo largo del día habrá una serie de encuentros previstos con el vehículo de apoyo. Al finalizar cada etapa el autobús traslada a los participantes hasta el alojamiento, regresando al mismo punto a la mañana siguiente.

El viaje sale desde Madrid a las 17 horas del día 29 de abril, para dormir en Lugo y empezar a andar al día siguiente desde el kilómetro 100 del CAmino. Los días 30, 1 y 2 se hacen unos 30 kms. al día, dejando para el martes 3 sólo 10 kms y así llegar a la misa del Peregrino (12 h.) en la Catedral de Santiago. Se regresa a Madrid, después de comer.

El equipo que hay que llevar es el más apropiado para el senderismo; calzado y calcetines cómodos para caminar, equipo de lluvia, ropa de repuesto, cantimplora y una pequeña mochila para llevar la maquina de fotos, ropa de mano, etc. Recordar crema de protección solar.
El alojamiento se hace en hostales y hoteles sencillos pero limpios y decentes. La cena del 29 no va incluida al hacerse durante el viaje.

Precio.- 325 €. incluyendo los viajes desde Madrid y regreso, vehículo de asistencia permanente, alojamiento cuatro noches en habitación doble con baño en hostal / hotel, en régimen de media pensión, seguro de accidentes y Guía acompañante.
Suplemento habitación individual: 50 €

Club Aire Libre
Gran Vía 67 Dpcho. 625
Tel. 91 542 13 13 (mañanas)



Alicia
01/4/05
Cien kilómetros
CIEN Kilómetros


Soy de Mexicana llego a madrid el 23 de abril y quisiera hacver los ukltimos 100 km para obtener mi credencial de peregrino.

¿Donde debo de pártir para cubrior esta distancia?.
¿Se puede cubrir los ultimos 100 KM en 5 o 6 dias?.
¿Cual ser la mejor manera de cubrir la ruta en los 6 dias que tengo: Donde
debo de parar, para dormir a que hora debo de salir para cubrir la jornada
de cada dias, etc?.
¿Hay alguna agencia que pueda contactar para hacer este ultimo tramo en 6
dias y no hacerlo sola?

Mi mail aquintanals@banamex.com

El correo desde donde estoy enviando este mensaje nso es el mio por lo que
si responden haganlo al corrreo anterirmente mencionado.

Gracias

Alicia


RESPUESTA

Todo depende de diversas circunstancias. Cómo se va(bici, andando, caballo...) cual es tu objetivo personal (religioso, hacer amigos, ver paisaje...??) Qué presupuesto quieres dedicar (hoteles, pensiones, refugios....?)

No te preocupes por ir sola. El camino está lleno de gentes que te acompañarán... pronto te integrarás en esa sociedad móvil y cordial...

Moncho Trigo, colaborador de guiarte y hospitalero, propone los siguientes trechos para recorrer el camino. Elige el sistema y los díAS:


JORNADAS BICICLETA
1 Roncesvalles Pte. La Reina
2 Pte. la Reina Logroño
3 Logroño Sto. Domingo de la Calzada
4 Sto. Domingo Burgos
5 Burgos Fromista
6 Fromista Sahagun
7 Sahagun Leon
8 Leon Astorga
9 Astorga Villafranca del Bierzo
10 Villafranca Triacastela
11 Triacastela Portomarin
12 Portomarin Sta. Irene
13 Sta. Irene Santiago

JORNADAS A PIE

1 Roncesvalles Zubiri
2 Zubiri Pamplona
3 Pamplona Pte. la Reina
4 Pte. la Reina Estella
5 Estella Los Arcos
6 Los Arcos Viana
7 Viana Navarrete
8 Navarrete Najera
9 Najera Sto. Domingo
10 Sto. Domingo Belorado
11 Belorado San Juan de Ortega
12 San Juan de Ortega Burgos
13 Burgos Hornillos del Camino
14 Hornillos Castrogeriz
15 Castrogeriz Fromista
16 Fromista Carrión de los Condes
17 Carrión Ledigos
18 Ledigos Bercianos del Real Camino
19 Bercianos Mansilla de las Mulas
20 Mansilla León
21 León Villadangos del Paramo
22 Villadangos Astorga
23 Astorga Rabanal del Camino
24 Rabanal Ponferrada
25 Ponferrada Villafranca del Bierzo
26 Villafranca O Cebreiro
27 O Cebreiro Triacastela
28 Triacastela Sarria
29 Sarria Portomarin
30 Portomarin Melide
31 Melide Sta. Irene
32 Sta. Irene Santiago

Carlos Viñas-Valle
01/1/05
Saber más de Roncesvalles
RONCESVALLES CAROLINGIO Y JACOBEO

www.rencesvals.com
valcar@rencesvals.com

Historia, leyenda y paisaje de montes y caminos de Roncesvalles en el Pirineo navarro, pórtico del Camino de Santiago en España.
Valcarlos, escenario de la emboscada vascona. Las últimas horas de Roldán según la Chanson de Roland. El paso milenario de los peregrinos con Aymeric Picaud ...

Relato en XXIII capítulos de ese Pirineo de montes, collados y bosques entre Navarra y Basse Navarre, que exhala historia, leyenda y retumbos
carolingios y jacobeos.

Carlos Viñas-Valle, autor

...Y también puede visitar

VALLES DE GUESALAZ Y YERRI (Navarra)
http://www.rencesvals.com/navarria/index.htm
valcar@rencesvals.com

Pueblos, lugares y costumbres de los valles estelleses entre los montes de Andía y el Camino de Santiago, escenarios de la batalla de Valdejunquera entre moros
y cristianos acaecida en el verano del 920,
cuya historia aquí se relata.

Aquel año se enfrentaron por primera y última vez los tres monarcas más poderosos de la península ibérica de comienzos del siglo X, Abderramán III, Emir de Al-Ándalus, Sancho Garcés I, rey de Pamplona, y Ordoño II, rey de León, que acabó en estrepitosa derrota de los reyes cristianos.

Carlos Viñas-Valle, autor



Carlos Viñas.
31/12/04
RONCESVALLES CAROLINGIO Y JACOBEO

RONCESVALLES CAROLINGIO Y JACOBEO. En
www.rencesvals.com

valcar@rencesvals.com


Historia, leyenda y paisaje de montes y caminos de Roncesvalles, en el Pirineo navarro, pórtico del Camino de Santiago en España.

Los escenarios en que se desarrolló la Chanson de Roland. La emboscada que los vascones tendieron a la retaguardia carolingia.

El paso milenario de los peregrinos con Aymeric Picaud a la cabeza.


Ing. Jorge Luis Mora Aquino
04/11/04
Camino para 10 días
Hola soy mexicano voy hacer el camino el proximo 20 de noviembre, pero solo tengo maximo 10 dias para hacerlo, de donde me recomiendas empezar, ya que me quedan 3 dias mas que quiero aprovechar para ir a paris, tu sabes en cuanto oscila el tren a paris?, por tu ayuda gracias.



Ing. Jorge Luis Mora Aquino

moraqui@yahoo.com.mx
moaqui@todito.com


Arnald Vezelay
10/9/04
libro del Camino
Un nuevo libro sobre el Camino de Santiago ha sido
publicado recientemente por la editorial Ronsel. Es un
relato literario de la peregrinación de la autora,
Cristina Fulla, titulado Me Conocerás por el Sombrero
Verde.
--------------------------------------------------

Gregorio
08/9/04
albergue en Torres del Río
Queridos señores:

Hemos abierto un albergue turistico y de peregrinos recientemente y quisieramos que nos incluya en el listado de alberges para peregrinos de la ruta del camino de santiago. (camino frances)

Si necesita mas informacion no dude en ponerse en contacto con nosotras.

Atentamente. Maria. descridcion del albergue.

Albergue casa Mari Torres del Rio (Navarra) c/casas nuevas nº 13 t.l.f.: 948648409 - fax: 948648409.

Abierto todo el año .Dispone de 21 plazas en literas repartidas en 4 habitaciones, de 3,4 ,6, 8, plazas cada una,salon comedor,dos estupendas terrazas con dos tendederos de ropa,3 baños,3 duchas de caballeros y 3 duchas de señoras, todas de agua caliente,taquillas para la ropa, garage para bicis y posibilidad de guardar caballos en un ballado de madera en el campo.

servicios gratis cocina,frigorifico,microondas,lavadero de mano,enchufes para moviles, garage de bicicletas y de pago lavadora,maquina de cafe 24 horas, maquina de refrescos maquina de galletas,telefono publico dentro del albergue.botiquin,calefaccion.

trato familiar.

El horario es todo el año de 10 de la mañana a 10 ,30 de la noche con posibilidad de alargarlo.

El precio es de 6 €. todo

El pueblo dispone de los siguientes servicios 2 bares,un restaurante,una tienda de comestibles con casi de todo hasta pan,un

cajero automatico, otro albergue y muy buena gente.

gracias de antemano se despiden las maris de ( CASA MARI )


oyonm@reterioja.com.


Ambasmestas
10/9/04
Nuevo albergue en el Bierzo




CAMINO DE SANTIAGO
Ambasmestas-Nuevo Albergue


En la primavera del proximo año, 2005 abriremos las puertas de un nuevo y acogedor albergue en el camino francés ,situado en el Bierzo...nos encontramos a mitad de camino entre Villafranca del Bierzo y O Cebreiro, en un pueblito llamado Ambasmestas.

El albergue se llama "Das ánimas" y ya estamos rehabilitando la vieja casita para que este lista y te podamos recibir en abril del año que viene.
Dispondremos de 30 plazas, agua caliente, calefaccion central, lavadero,tendedero,enchufes para moviles, cobertura,lavadora y secadora automatica,salón con chimenea.Internet.
En el pueblo hay un bar/restaurante.
Bienvenidos y Buen Camino

Aidita
16/6/04
camino para 15 dias
Hola soy mexicana y ultimamente me he interesado mucho por el camino de Santiago y quisiera hacerlo, he leido varios libros y he consultado paginas tambien, pero quisiera saber si hay alguna manera de hacer el camino en 15 dias y la ruta de llegada a España desde Mexico, en realidad un poco mas de informacion con respecto a mi viaje desde aqui,no tengo mucha condicion fisica me imagino que seria importante, y si es asi que podria hacer para prepararme un poco mas, tambien quisiera saber un aproximado del costo, bueno muchas gracias de antemano
Saludos !!! Yarelhy

Asociación Río Aragón-COAGRET
17/6/04
Carrera reivindicativa


Asociación Río Aragón-COAGRET

Carrera reivindicativa por el Camino de Santiago
y en contra del recrecimiento del embalse de Yesa. Por una Nueva Cultura del Agua, ni embalses ni trasvases


¿Por qué una carrera reivindicativa por el Camino de Santiago en la Jacetania?

El año 2004 es año Jacobeo, en el cual el Camino de Santiago toma una especial relevancia, aumentando significativamente el número de personas que lo recorren, los actos de todo tipo que se organizan entorno al mismo y por lo tanto la atención mediática que suscita este patrimonio de la humanidad.

En la Asociación Río Aragón – Coagret llevamos años reivindicando la importancia del Camino de Santiago en la comarca de la Jacetania (Pirineo Aragonés, España) y denunciando la posibilidad de que éste se viera eliminado en una parte de su trazado con el recrecimiento del embalse de Yesa.

En este sentido, promovemos esta carrera no competitiva desde la Asociación Río Aragón, con un triple fin:

a) ensalzar la importancia vertebradora de nuestra comarca que durante siglos ha tenido este camino y la importancia dinamizadora de actividades económicas y culturales que tiene en la actualidad;

b) denunciar los planes de recrecimiento del embalse de Yesa, sea a la cota que sea, ya que en cualquiera de los casos parte de este camino sería eliminado.

c) dar a conocer las alternativas que existen a cualquier recrecimiento, más rápidas, más baratas, mejores, que no afectan a esta zona y que permiten cubrir todas las demandas racionales de agua.

Como símbolo de la continuidad a lo largo de todo el recorrido se llevará un testigo que será depositado junto a la ermita de San Juan en Ruesta. En este punto se hallará la llegada y finalización de la carrera, donde se realizará un acto reivindicativo al que animamos a acudir al mayor número de gente posible. Para facilitar la participación de un mayor número posible de personas, se han diseñado etapas “suaves” y etapas ”fuertes”, de forma que cada persona interesada en participar pueda encontrar la etapa que más se adecue a sus características. Los interesados en participar, encontrarán las normas en el interior de este boletín.
Información: Tel. 630 345643 caminosantiago@yesano.com
http://www.yesano.com/noticias2004/Carrera_CS.htm



Luis Alonso López
08/4/04
A caballo hacia Compostela

El 28 salimos de Roncescalles a caballo. ¿Aluien está interesado o puede darnos informaciones sobre alojamiento y comida de caballos? Tenemos el excelente libro de J. Pascual pero aún quedan incógnitas.

Para Cristina que quería salir el 29.9.2002, como no da sus señas ...



Luis


F martín delgado
14/3/04
De Barcelona a Santiago
En mi pagina: http://tu.auna.es/zonaweb/fra89814
podeis ver la ruta que seguí para hacer el Camino de Santiago desde Barcelona

Marino
12/12/03
de Sahagún a Santiago
ESTAMOS ORGANIZANDO UN GRUPO PARA HACER EL CAMINO DE SAHAGUN A SANTIAGO.EN MAYO, NO IMPORTA EDAD, SEXO, ETC, SOLAMENTE SERIEDAD Y ALEGRIA.
SI QUEREIS UNIROS A NOSOTROS, ESCRIBIRNOS
SALUDOS
mlc1cor@mixmail.com

CASA BENILDE
27/11/03
Nuevo hotel en el camino
Estimados Sres

Me dirijo a ustedes para ofrecerles los servicios del HOTEL CASA BENILDE abierto recientemente en PALAS DE REI (LUGO) ESPAÑA, situado en una tranquila y centrica calle, a 60 mts. del CAMINO DE SANTIAGO.

Para más información visiten nuestra web: http://www.hotelcasabenilde.com

Atentamente.
La Dirección del Hotel

Yolanda del Río
20/11/03
Camino a Finisterre
Hola!

Os agradezco la información que facilitáis en la página web, sobre el Camino de Santiago.

Yo lo hice hace casi cuatro años; eso, entre otras cosas, me hace pensar en lo importante que es seguir transmitiendo el "espíritu del camino".

Tengo una duda y quizá podáis aclarármela. En esta ocasión me gustaría hacer el tramo de "Finisterre - Santiago de Compostela". Me acompañará alguien que no dispone de mucho tiempo y que no lo ha hecho y, he pensado que, ese tramo podría también ser muy bonito: para él porque no conoce nada y para mí porque ya hice el otro.

Sé que sólo son 73 km. (Finisterre-Santiago) y, me pregunto si podría ser "completado" de alguna forma para tener derecho a la Compostelana? Sé que a él le gustaría tenerla.

Mi idea sería comenzar en Finisterre y bajar hacia Santiago. No sé muy bien cómo completar etapas para llegar a hacer un mínimo de 100km. Podríais ayudarme?

Os agradecería me comentárais algo.
Un saludo
Yolanda

RESPUESTA DE MONCHO TRIGO

Lo habitual es hacer la prolongación jacobea desde Compostela a Fisterra y
Muxía. Prolongación que por parte de la Iglesia, no está bien considerada.

Por otra parte la señalización existente, esta para indicar de Compostela a Fisterra, lo que no deja de ser un serio inconveniente a tener en cuenta.

Para la obtención de la Compostela, hay que recordar que son necesarios 100 km a pie.

Así que en este caso concreto, mi consejo sería el que se decantaran por el Camino Portugues - también conocido por la ruta de los trovadores -. Alternativa que no deja de tener su encanto. O también parte del Camino Primitivo o del Norte; y así completar los kilometros necesarios para obtener la Compostela.

un cordial saludo

José Carlos Fernández
11/11/03
un buen caminante
Lo tengo muy claro hay algo dentro de mi que me pide que haga el Camino de Santiago y lo haré de cualquier manera en marzo del 2004 desde Roncesvalles a pie. Solo necesito algún buen caminante que me de ese empujón inicial para organizarlo, que me guie dentro de sus posibilidades o experiencia hacia la mejor manera de llegar a buen fin. Si hay alguien dispuesto le estaría eternamente agradecido. Aparte de agradecerles por el servicio enorme que le dan a toda la gente interesada en este tema les envio desde Mallorca un afectuoso saludo

José Carlos Fernández [josecarlos1957@msn.com]

Pepa Zarzo
04/11/03
Viaje corto

hola,mi nombre es pepa, les agradeceria si me pudieran orientar, el proximo año quiero hacer el camino de santiago junto a mi madre, que tiene 75 años, ya que ella hizo una promesa y aun no ha podido ir, quisiera saber cual es la ruta mas corta para hacer a pie, o la menos dura. muchisimas gracias por todo.

RESPUESTA

No hay camino más corto. El secreto es acortarlo. En lugar de empezar en París o Roncesvalles, hacerlo en León o Villafranca del Bierzo, por ejemplo.

Lo importante es hacerlo con espíritu abierto y participativo

Javier Sanjavier
22/10/03
Nuevo albergue
Hola, amigos.

Os informamos de que desde el pasado 4 de Junio funciona en Astorga el Albergue de Peregrinos San Javier. Se trata de una iniciativa administrada por la Asociación Cultural Vía de la Plata cuyos datos os adjuntamos:
Dirección: Portería, 6, a 30 metros de la fachada principal de la Catedral, en pleno casco monumental. Tf. 987618532. Ocupa un antiguo palacio de finales del siglo XVII restaurado al efecto manteniendo todo el sabor de la arquitectura monumental de la ciudad, tanto interior como exteriormente. Cuenta con una capacidad de 110 plazas distribuídas en 4 habitaciones para 16 personas cada una y un gran ático forrado de madera. Posee una gran cocina totalmente equipada con menaje y frigorífico para uso de los peregrinos. Un gran salón con estufa de hierro y una gran sala para comidas y estancia donde se sirve un desayuno tipo buffet con cafe, leche, cereales, muesli, pan artesano tostado, yogurts, zumo de naranja, manteqilla, mermelada, y bollería típica de Astorga (mantecadas, hojaldres) al precio de 3 Euros. Dispone de lavadora automática y secadora. Tiene un amplio patio con una fuente de agua tratada con sal para reposo de los pies. En el patio hay un aparcamient o para guardar las bicicletas. Los sanitarios son: diez duchas de agua caliente, diez servicios, y diez lavabos. Hay calefacción central en todo el edificio. El precio por estancia es de 6 Euros. Se admiten reservas para grupos.
Todos estáis invitados a estas instalaciones para mostraros nuestra hospitalidad.
Asimismo, os rogamos nos incluyérais en la información que facilitais en vuestras páginas de Internet, así como en las guías que podáis editar al efecto.
Os esperamos en esta ciudad bimilenaria. ULTREYA.

Enrique Marabini
16/10/03
Programacion jacobea para el 2004

Estimad@ amig@:
Te paso una información sobre una actividad original y diferente, para hacer concretamente en el Año Santo, para que si tienes un hueco publiques una nota al respecto.
Si necesitas más información no dudes en pedirmela.
Atentamente
Enrique Marabini


El año 2004 es Año Santo Compostelano, por este motivo y como
se hizo en las pasadas ediciones vuelve a organizarse una opción
para recorrer integramente los 760 kms del Camino de Santiago.,
desde Roncesvalles, pero en diferentes etapas de fin de semana.

Programa
Durante cada mes del año 2004, se organiza un viaje de fin de semana para ir haciendo en pequeños tramos el Camino al completo.
Se ha programado para que el siguiente viaje comience donde finalizo el anterior y así sucesivamente, con una media prevista para cada fin de semana que oscila entre los 50 y 60 kms., es decir unos 25/30 kms. al día.
Igualmente se aprovecha algún puente para poder avanzar más, aunque estas fechas se deciden de común acuerdo con los participantes.
En todos los viajes, se incluye el transporte desde Madrid hasta el punto de comienzo y el regreso, además del apoyo con vehículo para el traslado del equipaje y el alojamiento una o dos noches en hostal/hoteles.

Duración/calendario
Para completar los 760 kms. a una media de unos 30 kms. al día son necesarios 25 días, que puede hacerse en dos puentes de unos 4 días y luego 8 fines de semana.
Aunque puede hacerse con otras diferentes combinaciones.
La intención es comenzar desde el mes de Enero para poder concluir a lo largo del verano.

Precio
De manera aproximativa puede rondar los 150 euros para fines de semana con dos noches de alojamiento y unos 125 euros para una sola noche.
La distancia que haya desde Madrid al tramo a realizar será quien determine que sea una o dos noches el alojamiento.

Grupo mínimo
Para que la actividad pueda realizarse, es necesario que haya un grupo de participantes mínimos interesados.

Aventuras Animadas
Gran Vía 67 Dpcho. 414
Tel. 91 542 13 13 (mañanas)


Rocío
17/10/03
Preguntas

Muy buenas, somos un grupos de amigos que queremos hacer el año que biene el Camino de Santiago por primera vez ya que es Xacobeo y la verdad esque estoy muy nerviosa por si no sale bien

He leido todo lo que ponia en la página para los peregrinos que lo hacen por primera vez y la verdad esque me ha ayudado muchísimo, pero aun asi me gustaría que me aclarasen unas cuantas dudas

1.- Soy de C.Real y me gustaria saber donde podemos conseguir La Credencial, si cuesta dinero, cuanto tarda en enviarle, que datos se necesita y exactamente para que sirve

2.- También saber como va lo de los albergues, si hay que reservar, si se paga en cada albergue que vas, kada kuantos Km. hay albergues

3.- ¿Dónde se puede solicitar una guia de información (x si nos perdemos) actualizada para el año Xacobeo?

GRACIAS


RESPUESTA.


EN LAS CRÓNICAS DE MONCHO TRIGO ENCONTRARÁS TODAS LAS RESPUESTAS.
LA CREDENCIAL ES GRATIS, SE OBTIENE EN CUALQUIER ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO. ES POSIBLE OBTENERLA DURANTE EL TRAYECTO
LOS ALBERGUES ESTÁN A DISTANCIAS DIVERSAS, LOS HAY EN ABUNDANCIA, PERO -EN DETERMINADES FECHAS- HAY QUE LLEGAR PRONTO A ELLOS PORQUE PUEDE HABER SATURACIÓN
eS PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE UNA GUÍA ACTUALIZADA. LAS INSTALACIONES Y ALBERGUES DEPENDEN DE DISTINTAS ENTIDADADES Y FUNCIONAN CON CIERTA LIBERTAD...
BUEN CAMINO.

Carlos Olmo
10/10/03
Concurso fotográfico
Hola,

www.caminoasantiago.com convoca un concurso de fotografía sobre los
Caminos de Santiago patrocinado por Olympus. Los interesados pueden subir
sus fotos directamente desde
http://www.caminoasantiago.com/frame.php?url=gallery/albums.php hasta el
30 de noviembre. El premio consiste en un cámara digital Olympus mju300 de
3 Megapixeles resistente a la lluvia, probablemente la mejor cámara para
un peregrino.

Más información y bases del concurso en
http://www.caminoasantiago.com/pagina.php?id=10

Saludos
Carlos Olmo

Alberto García
20/9/03
Hospitalidad poco recomendable

El pasado día 09/09/03 después de arrastrar una tendinitis durante varias etapas que no me permitía apoyar el pie, en El Acebo tuve que tomar un taxi hasta Ponferrada para abandonar definitivamente el camino. Ese día hice de Rabanal a El Acebo. Compré un billete de tren a Madrid que salía a las dos de la mañana para poder enganchar otro a Alicante que es donde vivo. En el Albergue de Ponderrada pedí por favor qe me dejaron estar en él hasta la una mas o menos porque con mis dolores no estaba para muchos trotes. La hospitalera pese a pedirselo por favor dos veces a las 22.45 me echó del albergue. Tuve que deambular por las calles de Ponferrada con mi dolor de tendinitis y frustación por no acabar el camino hasta las dos de la mañana. Quiero aprovechar la red para denunciar el mal tato recibido en este albergue
También quiero expresar que esto es una negativa excepción porque en el resto de albergues que estuve los hospitaler os tuvieron un trato exquisito y un sensibilidad especial con mis dolencias. Especialmente en el albergue de Rabanal del Camino de Isabel.

ciudadanosalava@diario-elcorreo.esdavid
15/8/03
Peregrino veterano
Hola a todos!!Un amigo mío, Javier San Vicente, completó el camino de Santiago, desde Roma, hace un mes. Tenía 67 años cuando llegó a Santiago. me gustaría saber
si conocen alguna persona de mayor edad que haya completado este itinerario.
Gracias.Mi email es ciudadanosalava@diario-elcorreo.esdavid

Jose Luis Postigo
10/7/03
A santiago
Hola viajeros;

Soy un malageño que quiero ir a Santiago pero mi idea de la bicicleta es subirme en la puerta de mi casa y bajarme en el destino, pero se que esto no es ir acomprar el pan con la bici, por eso mismo pido informacion a todo el que la tenga, por que haya ido o por que sea del lugar y lo conozca o que tenga un primo segundo que una vez le contó, pues tambien me vale, y a los del sur, que una parte que se me presume compleja es salir de Andalucia, contadme los que habeis ido desde Sevilla como va el tema, y si alguien ha ido desde Malaga pues mejor que mejor
espero vuestra respuesta.en josejuane@yahoo.es

PD:lo estoy planeando para finales de septiembre o navidad o marzo ( es lo que tiene ser mal estudiante) pero el posible muy mal tiempo me hace pensarmelo, por favor que me informe de esto alguien que conozca el clima de la zona, please

Francisco José García Alonso
20/7/03
Se cargaron un monumento al peregrino

...Pués si señores, algún "pseudo-peregrino" ha hecho de las suyas, siguiendo la tradición (para mi más que absurda) de quemar sus prendas en Fisterra ha acabado casi en su totalidad con ese bonito homenaje que rindió en su día el ayuntamiento de Fisterra a los que llegamos al finisterrae.

Por favor, hacer lo posible desde vuestras páginas para que actitudes como ésta no se repitan y sigamos pudiendo disfrutar del Camino con el respeto que se merece.
Gracias


Francisco José García Alonso

Acuario
12/7/03
Nuevo albergue
Hola!!!

Os escribimos para deciros que estamos a punto de inagurar un nuevo
albergue en Santiago de Compostela. Apertura día 11 de

julio 2003.

Su situación es: c/ Estocolmo nº2, bajo. A 20 minutos de la Catedral
andando.
Situado bajando las escaleras que se encuentran en la rua do Valiño
(camino fránces), a 100 metros a dcha. Fontiñas.
El precio es de donativo 5 euros noche.
Horario: de 9.30h. a 11h. para recepción de peregrinos y recogida de
mochilas. De 17h. a 23h.

Descripción:
Agua caliente SI Sitio para bicicletas SI
Lavadero SI
Botiquín SI Lavadora SI Teléfono público SI
Luz eléctrica SI Tendedero NO
Cocina NO
Enchufes para móviles SI
Salón comedor SI Cobertura móvil SI

Servicios próximos
Oficina de información y turismo SI Cajero automático SI Farmacia SI
Taller para bicicletas SI Tienda de comestibles SI Asistencia médica SI
Carnicería SI Panadería SI Restaurante y bares SI
Local de acceso a Internet SI

¡¡¡ Muchas gracias por vuestra ayuda!!!


Benja
12/6/03
Media Rura
El próximo mes de agosto tengo programado realizar la mitad de la Ruta de la Plata, hasta Salamanca
¿ Te apuntas ? Benja

María
20/6/03
Info
Hola, este mes de julio estoy planeando hacer el camino de santiago a
pie pero no sé donde puedo buscar información acerca de prácticamente
todo lo que debo hacer, desde como pedir la credencial, las rutas,
mapas,etc, por lo que os pido me echeis un cable para poder tener la
mayor información posible.
Saludos
María

RESPUESTA
Te sugiero le des un vistazo a las cónicas de la web... en ellas has respuestas amultitud de tus interrogantes


Angel Irizarry
08/6/03
En dos años
Hola. Soy puertorriqueño de 29 años y espero hacer parte del Camino durante el mes de julio. tengo 12 días disponibles (de 18 que tengo para vacaciones). Espero comenzar la ruta desde Somport-Jaca. Es correcto hacer el Camino en dos años consecutivos...ejemplo desde Jaca a Burgos este verano y luego desde Burgos a Santiago el verano próximo?

Espero sus respuestas. Gracias


RESPUESTA

MEJOR EN DOS AÑOS QUE IR A G ALOPE TENDIDO Y NO GOZAR DEL CAMINO.

yO TRATARÍA DE IR ESTE AÑO ALGO MÁS ADELANTE DE BURGOS, PORQUE TODO EL TRAYECTO CASTELLANO ES MÁS SENCILLO Y FÁCIL

SUERTESLDS GUIARTE.COM

Aurelio Cataño
12/6/03
Empezar en España
Pienso recorrer el Camino de Santiago en Agosto empezando en la frontera
con Francia. ¿Cuál es el sitio más apropiado sobre el borde francés para
empesar esa jornada?. Y ¿Cuál es la mejor forma de transportarme desde
Madrid hasta ese sitio?

Agradeceré de antemano vuestra gentil ayuda, Aurelio Cataño

Lorenzo
12/6/03
viajo solo
Busco gente para hacer la via este verano. En principio no
tengo una fecha determinada. Aunque me gustaría hacerla en
bicicleta, también estoy abierto a hacerla caminando. Resnponde
a
plorenzo@pie.xtec.es


Juan Checa
05/6/03
Donde empezar
Quisiera hacer el camino este año, pero solo dispongo de 14 dias hacero y no se dónde empezar y qué ruta seguir. me gustaría que me ayudaseis en darme una información concreta sobre estos dos aspectos y un poco mas general sobre todo lo que tuviera que tener en cuenta.
Agradeceros de antemano vuestra inestimable ayuda
RESPUESTA
DÁLE UN VISTAZO A LAS CRÓNICAS DE LA WEB. EN ELLAS ESTÁ UN CALENDARIO DE FECHAS PARA QUIENES VAN DE PIE Y EN BICI

Moncho Trigo
07/6/03
Respuesta a consultas
Un internauta escribió a guiarte:

Os planteo si es posible realizar el CAMINO DE SANTIAGO en varios años, es
decir, este año tengo pensado dedicar una semana del mes de agosto (únicas
vacaciones). Y proseguir el próximo año en el mismo lugar donde lo deje, así hasta completar el camino, espero que un máximo de cuatro o cinco años.
RESPUESTA:
Efectivamente es posible la propuesta de Pedro, sin que existan ningún tipo de plazos, tiempos minimos o maximos. Es más, ni tendría porque ser en años consecutivos.
OTRA PREGUNTRA
Si ello es posible, ¿la CREDENCIAL es válida todos esos años?.
RESPUESTA
La Credencial actual no tiene caducidad, así que es valida desde el comienzo hasta el final. Y como él bien propone, para que quede constancia clara, es conveniente sellar en el lugar que lo deja con la fecha de ese día, y volver a sellar en el mismo lugar con la fecha que lo retoma.

Una cuestión que se debe tener presente, es que aunque vaya a pie, cada vez que se retire del Camino, al regreso perdera la preferencia para ser acogido en los Refugios y Albergues de Peregrinos. Por lo que "normalmente" sólo será acogido si al final de la jornada sobrara alguna plaza.

Y otro tema que le puede resultar de interés con el fín de aprovechar esos
pocos días disponibles, a no ser que se desplaze en coche particular ( y aún
en este caso tambien es de tener en cuenta), es la buena planificación de
las comunicaciones entre su lugar de residencia con los lugares donde
comenzará o lo dejará.

OTRA CUESTIÓN
En otro orden de cosas, debido a mi esposa se encuentra embarazada, iniciaré la ruta en solitario, esperando que se incorpore conmigo más adelante, ¿qué obstáculos se presenta cuando se realiza en solitario?
RESPUESTA
Actualmente en el Camino a Santiago, ya sea desde Roncesvalles o Somport, no
existe ningún obstaculo que sea digno de consideración para poder hacerlo en
solitario. Es más, lo dificil es no coincidir con otros peregrinos, y lo
casi imposible es no acabar teniendo, como minimo, algún tipo de relación
cordial, o incluso no hacer alguna amistad con otros peregrinos.

Un cordial saludo y un buen Camino

Pedro Martínez
02/6/03
A pie y sin tiempo
En primer lugar, os debo agradecer la maravillosa web que tenéis. Mi inquietud viene por la necesidad espiritual de realizar, en su integridad, el CAMINO DE SANTIAGO, desde Roncesvalles hasta Santiago, realizarlo a pié, pero con escasez de tiempo.

Os planteo si es posible realizar el CAMINO DE SANTIAGO en varios años, es decir, este año tengo pensado dedicar una semana del mes de agosto (únicas vacaciones). Y proseguir el próximo año en el mismo lugar donde lo deje, así hasta completar el camino, espero que un máximo de cuatro o cinco años.

Si ello es posible, ¿la CREDENCIAL es válida todos esos años?.

En otro orden de cosas, debido a mi esposa se encuentra embarazada, iniciaré la ruta en solitario, esperando que se incorpore conmigo más adelante, ¿qué obstáculos se presenta cuando se realiza en solitario?

Un saludo.
Pedro

Ines Rico
20/5/03
Consulta a Moncho Trigo
Queridos amigos, este e-mail va dirigido a Moncho Trigo, gran conocedor del Camino de Santiago, soy Inés, una vallisoletana que voy a hacer este verano el Camino junto con dos amigos y me gustaría que me contestaras a una duda
que no me resuelve ninguna página web de las que consulta. Ya se que cada
persona andará más o menos kilómetros al día pero quisiera saber
aproximadamente cuanto se podría andar diariamente ya que disponemos de unos
12 días para hacerle, vamos a salir desde Astorga (creemos) pero no sabemos si tendremos tiempo suficiente.
Un saludo muy fuerte, hasta luego


mercedes jarandilla rivas
04/5/03
Viaje a Santiago
--hola somos un matrimonio de talavera de la reina (toledo), que quisieramos hacer el camino de santiago, pero no sabemos desde donde salir, ni nada de la ruta, necesitamos informaciòn de todo, seria para unos 7 dias, os agradecemos mucho vuestra informaciòn anticipadamente.
RESPUESTA DE LA REDACCIÓN

Dále un vistazo a las crónicas de la web guiarte.com/caminosantiago y hallarás los mejores datos para preparar el camino.


si vas andando, conviene que las etapas sean progresivas, las distancias ideales los primeros días son entre 15 a 20 km. quedándonos con la sensación de que podríamos haber hecho más; teniendo en cuenta que aunque estemos acostumbrados a caminar (el hacerlo con el peso de la mochila es totalmente distinto) es fácil provocar una tendinitis o la aparición de ampollas. Una vez superada esta adaptación, la distancia de las etapas no debe sobrepasar 25/30 km. para llegar descansados al final de etapa (lo difícil no es caminar 40 km. en un día, lo difícil es poder caminar 20 al día siguiente).

obvio, depende tambien de la edad

Maria Roca Pereyra
20/4/03
Itinerario desde León
Hola me llamo Maria de Sevilla y estoy interesado en hacer la peregrinacion del CAMINO DE SANTIAGO, y me gustaria que me dijeran las distintas rutas a seguir normalmente.Estaria interesado en salir desde Leòn, y quisiera saber el tiempo que se tarda, posibles paradas.....etc.



Muchas gracias....


Maria.

Ana María requejo
20/2/03
Reservas para el camino


A QUIEN CORRESPONDA:


POR MEDIO DE LA SIGUIENTE QUISIERA SOLICITARLES INFORMACION SOBRE LAS RESERVAS EN HOSTALES U HOTELES EN LAS ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO.
ESTAMOS INTERESADAS EN IR DOS PERSONAS DE MEXICO ESTE VERANO A REALIZAR LA CAMINATA Y QUISIERAMOS IR LO MAS PREPARADAS QUE SE PUEDA.



DE ANTEMANO MIL GRACIAS, ESPERO SU CONTESTACION

ANA MA REQUEJO.


_________________________________________________________________

Caribeño
27/1/03
De burgos a Santiago
Hola, me pudieran decir cuantos dias/semanas, mas o menos, me llevaria desde Burgos a Santiago, empezando el primero de junio/03? Gracias, XM

Les saludo desde el Caribe. Me gustaria empezar el Camino desde la tumba del Beato Rafael Arnaiz Baron, en el monasterio cisterciense de San Isidoro de Duenhas, que creo queda al sur de Burgos. Alguien me pudiera decir cual seria la mejor forma de llegar alli desde Madrid en autobus? Gracias, XM

Asunción Cuchí
05/1/03
Viaje en dos semanas
Si tienes 2 semanas es aconsejable iniciar el Camino en Frómista aproximadamente. En invierno el saco es casi imprescindible, si bien, en casi todos los albergues del Camino te facilitaran algunas mantas.
Buen Camino


Asunción

Ricardo
25/12/02
Dos semanas de Camino
Hola

Mi nombre es Ricardo, soy de Costa Rica y voy a viajar a España en la primavera del 2003.

En la información que he leído se dice que es necesario tener saco de dormir para hospedarse en los albergues del camino Quisiera saber si es así ya que en mi caso me resulta prácticamente imposible hacerlo.

Quisiera recomendaciones para lo que se pueda hacer en dos semanas, pues solamente dispongo de este tiempo. También quisiera saber si es posible solicitar alojamiento en los albergues del camino si no se hace el recorrido completo desde Francia.

Gracias,

Ricardo

Pedro Estany
27/11/02
camino a Santiago en 6-7 días
Hola:

me gustaría que me pudieráis decir desde que punto sería ideal iniciar el Camino para llegar a Santiago en 6 ó 7 días.
No soy un "caminante profesional" os hablo, por lo que me han comentado, de unos 20-25 km diarios.
Muchas gracias

jose insausti
17/9/02
Camino de Santiago. Web datos artísticos.

Estimados amigos,
Acabamos de lanzar una página web, www.arcerelieves.com, que de momento muestra 61 obras que hacen referencia al Camino de Santiago empezando de Pied de Port en Francia.

Aunque aún está completándose. ya que faltan los ultimos relieves de galicia, el web evoluciona y se completa en otras categorias.
Puede que os interese ya que igual creo la categoria enlaces amigos y podemos intercambiar el enlace.

Un saludo cordial,

jose insausti
info@arcerelieves.com

cristina
19/9/02
Contacto con quienes viajen a caballo
Hola, me llamo Cristina y estoy interesada en hacer el Camino de Santiago a caballo desde Roncesvalles. Me gustaría contactar con personas que lo hayan echo y que quieran contarme sus experiencias y consejos de como hacerlo.
Muchas gracias de antemano.

Judy y Florentino
04/9/02
Mensaje para Moncho
Moncho .. Hola, como fue tu viaje? Aun estoy intentando poner en funcion Asscn de Amigos de Camino de Santiago aqui en Mallorca. Tuve noticia de Logroño que ya hay uno, pero no logro localizarles, porque si hay pues podemos junta con ellos. He hecho mucho trabajo preparando todo desde estuvimos con Resti en Junio ... y no comprendo como una cosa que tiene que ser facil parece tan dificil pero asi es .. te pregunto si sabes algo de ests supuesto asscn? Un abrazo . Judy de Mallorca y Florentino tambien

Christine
24/8/02
Las bicicletas
Hola,

Agradecería me aclarareís una duda importante que tengo: cuando uno hace el Camino en bici, ¿dónde deja la bici durante la noche? ¿Hay que tener miedo al robo (a mi, viviendo en Barcelona, ya me han robado 3) o se puede dormir tranquilamente? ¿Y si ya no hay sitio en un albergue, los hostales disponen de sitio para dejar la bici en algun sitio seguro?

Muchíssimas gracias por la ayuda
Christine
_______________________________________________________________
RESPUESTA DE REDACCIÓN
El peligro de que la Bici vuele es real, y proprcional a los descuidos del propieratrio de la misma.



Pero se puede esperar razonablemente que no desaparezca, siempre que tengamos cuidado de ella y un excelente candado.
En la generalidad de estabblecimientos se puede dejar con relativa tranquilidad -insisto- bien amarrada con el candado para evitar tentaciones.

Dalber Candido
12/8/02
Credencial y otros
Hola, somos un grupo de jovenes de Sevilla que nos estamos planteando hacer el Camino este verano del 2002

Teniamos pensado como inicio Astorga o Leon... queremos tener opiniones sobre cual seria mas adecuado...Tambien quisieramos saber como se puede obtener la CREDENCIAL DE PEREGRINO, ya que se dice que se debe tener antes de emprender el Camino, pero no sabemos a donde dirigirnos.

Tambien querriamos saber cual es la mejor epoca del verano para hacer el camino, tanto a nivel de gente que lo hace como de clima... en general...

Muchisimas gracias

Dalber Candido


respuesta de la redacción

Excelentes lugares son es León o Astorga para empezar. Todo depende de cuantos días dedicareis

En cuanto al tema de la credencia, y otros, tre sugiero que leas los artículos de Moncho Trigo, en los que dadica acertados consejos para los peregrinos. allí estat todo bastante claro.

david
24/7/02
De Santiago a Roma. ¿quien me informa???

Hola, mi nombre es David y escribo desde Alicante.

Ya he peregrinado a pie tres veces a Santiago; y mi amor por el
camino va en aumento progresivo.
Esta vez me he propuesto hacerlo en bicicleta, pero al revés, es
decir, empezando desde Santiago hasta Roma.
No obstante, por mucho que busco, la información sobre las
posibles rutas a partir de los pirineos son muy difusas.
Escribo pues para pedir ayuda para trazar, si fuera posible, el
camino hasta Roma, quizá albergues, consejos,...
Cualquier cosa me sería de gran utilidad.
Muchas gracias.

David.

Monsserrath León
20/7/02
cuanto tiempo dura???
Hola me llamo Monsserath Leon y estoy interesada en hacer la peregrinacion del CAMINO DE SANTIAGO, y me gustaria que me dijeran si saben cuanto tiempo dura la misma y enq ue meses se lleva a cabo y por otro lado si tiene alguna aproximacion de lo que se gasta en esta peregrinacion.

Muchas gracias....

Monsserrath

Jorge Gómez Montes
09/7/02
Viaje de cinco días
Hola

Estoy planeando un viaje de 5 días entre semana para este mes de julio a alguna ruta del Camino. Necesitaría bastante información ya que no dispongo de ninguna y no sé donde encontrar referencia.

La idea, como he dicho, es hacer una buena y bonita ruta durante 5 días. No tiene por qué acabar en Santiago directamente. Me apetece conocer esos lugares ya que según me han comentado, todo eso es muy bonito.

Si pudiesen ayudarme aquí tienen mi e-mail para mandarme algo de información, y proponerme las rutas más bonitas y espectaculares que se pueden hacer en ese periodo de tiempo.

Otra cosa, tampoco pretendo hacer grandes caminatas. La idea es no superar los 20 kms por día, ya que hay que ir disfrutando del terreno y los paisajes.

Un saludo y gracias!

nokiero@mixmail.com


Jesús Gómez
29/6/02
Camino en Francia
Estimados amigos;

quisiera primero felicitaros por vuestra maravillosa web que tanto ayuda y tanta ilusión despierta. He hecho en 2 ocasiones ya el Camino una a pie y otra en bicicleta. Este año había pensado en hacer la zona francesa del camino hasta los pirineos. Mi francés es escaso y me gustaría saber como creéis que esta el Camino en Francia, señalización, albergue, cual es la mejor ruta desde el punto de vista turístico y de servicios etc. Por adelantado vaya mi agradecimiento y animo para seguir con vuestro trabajo

Jesus Gomez (Jaén)

Oscar Iborra
25/6/02
Viajar a Chartres
----- Original Message -----
From: Óscar Iborra
To: guiarte@guiarte.com
Sent: Tuesday, June 25, 2002 2:10 PM


Hola!

Ante todo felicitaciones porla página. Es muy útil. Os escribo para pediros información. Voy a hacer un viaje a París, y me gustaría aprovechar uno de los días que voy a estar allí para ir a Chartres. Quisiera saber que medio de transporte es más adecuado, donde he de cogerlo y si hay que hacer reserva con antelación.

Gracias por su atención.

Oscar
NOTA DE LA REDACCIÓN



Puedes llegar bien por autopista (80k) si quieres conducir. Es buena via. Además hay algún lugar agradable para parar.

Si no tienes auto ve en tren. Hay mucho enlaces con París: (25 liaisons quotidiennes au départ de la gare de Paris - Montparnasse. SNCF. Renseignements : 02 37 28 50 50 Réservation : 02 37 18 60 60 - 3615 SNCF)


La oficina de turismo te puede dar mas datos: Place de la Cathédrale, B.P. 289, 28000 CHARTRES , tél. 02.37.18.26.26, télécopie : 02.37.21.51.91, Email : chartres.tourism@wanadoo.fr

Gema
20/6/02
camino del Norte
hola,
este verano voy a hacer el camino de santiago. estaba pensando en la ruta norte. podeis aconsejarme sobre donde puedo encontrar informacion? casi todos los sitios en internet, asi como las guias publicadas hablan del camino frances...
muchas gracias!
ultreia!
gema

T.A.D.
26/5/02
El viaje a Santiago en cinco días.
respuesta a la consulta sobre el viaje andando a Santiago, en cinco días:

Difícil cuestión planteas, esa de hacer un programa de Camino en 5 días.

la primera interrogante radica en tu capacidad para andar. Resistes 60 k. diarios???

En ese caso te propondría el siguiente plan:

dia 1 salir desde Hospital de órbigo, pasar por Astorga, y llegar a Rabanal del Camino. Son 30 kilómetros, para ver cómo resiste el cuerpo. va bien???

dia 2 Subes tl puerto de Foncebadón y luego desciendes para llegar a Villafranca. 60 k. estapa bella. la subida al foncebadón te va metiendo en otro paisaje. la te abrirá el alma -montes y soledades- y luego el Bierzo es un edén.

dia 3 subes hasta el cebrero. bellísima subida. el cebrero es mágico. Luego, camino por las alturas, bellísimo y bajada a Triacastela.

dia 4. triacastella Palas de rei. otros 60 bellos k. por la verde Galicia.

dia 5. palas-Compostela (el tramo de menor interés, pero que hay que andarlo.60 k.

en guiarte tienes las listas de los albergues. para los hoteles y las pensiones te recomiendo que busques alguna guía exhaustiva de las que hay en el mercado.

te gustará




María Dolores Serrano
25/5/02
Cinco días de camino


Deseo informjación sobre la ruta a seguir aproximada para cinco días a pie, que son los días de que dispongo. Quiero saber que población de referencia sería adecuada para empezar el camino, si se puede ir en tren o que medio tendría que utilizar, soy de Cuenca y dispongo de los días 30 y 31 de mayo y 1,2 y 3 de junio, también sobre los albergues y sobre los hoteles en Santiago. Un saludo
María dolores Serrano Parra
E-mail: dolores.serrano@uclm.es
teléfono: 660 024 322 ó 969 23 48 82
Gracias

Victor.
18/5/02
Al Camino en Junio
----- Original Message -----
From: "Elena Isabal Sasot"
To:
Sent: Thursday, May 16, 2002 9:24 AM
Subject: camino en junio
Hola, salgo desde Puente La Reina el 22/06/2002.
¿Hay alguien que va por esas fechas?.
Victor.
>

Begoña Bernal
08/5/02
Fechoría a la vista
Queridos amigos

Os ruego que enviéis un escrito al Ayuntamiento de Burgos para que no se
cometa el desastre de permitir un edificio que arruina parte de la muralla medieval, tal como recientemente se publicó en la prensa local.

La dirección del Ayuntamiento de Burgos es:
aytoburgos@aytoburgos.es

Quee sepan que en otros lugares, otras asociaciones también se preocupan del patrimonio común (Camino de
Santiago).

Es interesante enviar copia al periódico local: Diario de Burgos, c/ San
Pedro de Cardeña, 34, 09002 Burgos (e-mail de la sección de local:
local@diariodeburgos.es)

Un saludo afectuoso desde la borda de El Arca de Noé
Begoña Bernal


CV
07/5/02
Lorca de Navarra
Peregrino, cuando vayas camino de Estella desde Pamplona habrás de cruzar el Salado por el puente viejo de Lorca, el mismo que advertía de sus peligros
Aymeric Picaud. Ahí mismo entras en tierras del valle de Yerri, que se abre
hacia el norte por estrechas carreteras. En ese valle y en el de Guesalaz aconteció la Batalla de Valdejunquera, siglo X, que enfrentó por primera y última vez a los tres monarcas más poderosos de aquel tiempo: Abderramán III, Sancho Garcés I y Ordoño II. No tendrás tiempo de apartarte de la ruta jacobea, pero has de saber al menos que por el viejo puente de piedra que tanto te sorprenderá, dos siglos antes que lo hiciera Picaud habían cruzado
aquellos reyes. La historia aledaña al Camino de Santiago también es preciso
conocerla para enriquecer a éste mucho más. En esta dirección www.navarria.com sabrás más de esos históricos valles...

Buen Camino
08/5/02
Moncho y Albergue de la Faba
, Muy buenas, soy Natalio, he tenido que desligarme de las listas por falta de tiempo, pero en junio espero volver a ponerme en órbita, guardo los mensajes documentales para leerlos
en verano.

He visto en guiarte la lista de albergues:

Ya es fijo que este verano se abre la Faba, aún no sé el día porque depende de los alemanes, que vendrán de
hospitaleros, pero espero que el 1 de julio ya esté abierto.
Plazas: 30 (el constructor dice que mete 50, pero hay que esperar a ver)

Saludos. y espero este verano pasar por Castrojeriz, y aún tengo que pasar por el alto del Poio.

Buen camino

Marivi
15/4/02
De hospitaleros...
¡Hola!, yo también soy hospitalera voluntaria en el Camino y me gustaría que me mandarais información sobre vuestra asociación me llamo Marivi y mi dirección de correo es espliego1@eresmas.net . También me gustaría que me dijerais si teneis algún sitio en el que hableis y compartais opiniones y experiencias, os lo agradeceré mucho. Gracias.

Rebeca Nafría Las Heras
07/4/02
Buena época
Hola desearía hacer el camino de Santiago a lo largo del mes de junio, quisiera me dijeran si es buena época y como contactar con algún grupo o agencia de viajes que lo organice . Muchas gracias

Rebeca

RESPUESTA de GUIARTE

Es la mejor época para recorre el camino, con los campos verdes y sumamente atractivos y sin el ambiente atosigante de los días de máxima concurrencia peregrina.
Te aconsejo -si puedes- que lo hagas andando o en bici; no encontrarás problemas de alojamiento.
El camino -si se puede- hay que hacerlo despacio, y hablar con los que van por el mismo, con los labradores, que son hospitalarios y sabios....
buen viaje

Moncho Trigo
03/4/01
respuiesta a Mireia
Respuesta a
Mireia Ruiz

Lo que Mireia denomina carntet, es la Credencial de Peregrino, un documento que justifica la peregrinación para la obtencion de la Compostela, y exigido en muchos lugares de Hospitalidad para poder ser acogido como peregrino.


Habría que saber el punto de comienzo elegido, la Credenciale se consigue a traves de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en Roncesvalles, o en muchas de las iglesias del Camino.


Asociación de Amigos del Camino de Santiago de barcelona le puede dar pistas:

BARCELONA tel.937 169 197

Carretera del Prat nº181 8º, 2

08208 - Sabadell


La mejor epoca a nivel de clima y de gente, pues, depende de las preferencias personales de cada peregrino y de su disponibilidad de tiempo. Con los datos que facilita Mireia, poco puedo informar, es conveniente que se ponga en contacto con la Asociacion de Barcelona, donde le contestaran directamente a todas sus preguntas.








el 2/4/02 23:58, correo de guiarte en guiarte@guiarte.com escribió:


Hola, soy una chica de Barcelona. Este verano del 2002 nos hemos propuesto hacer el camino de santiago, y quisieramos saber como se puede obtener el carnet de peregrino, pues en muchos sitios lo recomiendan, pero no sabemos a donde dirigirnos. TAmbien querriamos preguntar cual es la mejor epoca del verano para hacer el camino, tanto a nivel de gente como de clima.
Muchisimas gracias


Mireia Ruiz

Lo que Mireia denomina carntet, es la Credencial de Peregrino, un documento que justifica la peregrinación para la obtencion de la Compostela, y exigido en muchos lugares de Hospitalidad para poder ser acogido como peregrino.

Habría que saber el punto de comienzo elegido, la Credenciale se consigue a traves de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en Roncesvalles, o en muchas de las iglesias del Camino.

Asociación de Amigos del Camino de Santiago
BARCELONA tel.937 169 197
Carretera del Prat nº181 8º, 2
08208 - Sabadell

La mejor epoca a nivel de clima y de gente, pues depende de las preferencias personales de cada peregrino y de su disponibilidad de tiempo. Con los datos que facilita Mireia, poco puedo informar, es conveniente que se ponga en contacto con la Asociacion de Barcelona, donde le contestaran directamente a todas sus preguntas.








Mireia Ruiz
01/4/02
Como se obtiene el carnet de Peregrino???

Hola, soy una chica de Barcelona. Este verano del 2002 nos hemos propuesto hacer el camino de santiago, y quisieramos saber como se puede obtener el carnet de peregrino, pues en muchos sitios lo recomiendan, pero no sabemos a donde dirigirnos.
TAmbien querriamos preguntar cual es la mejor epoca del verano para hacer el camino, tanto a nivel de gente como de clima.

Muchisimas gracias


Mireia Ruiz

José Antonio de la Riera.
20/3/02
Bravo Moncho, brava web y magnifico viaje en burrito
para el gran Moncho Trigo, desde la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, abrazos. Magnífica web. Para la amiga del burro: Acabo de despedir en Redondela a un suizo (de Ginebra) que bajaba hasta Fátima y Faro (haciendo el C. Portugués a la inversa) con dos burros y un pequeño carro. Iba feliz. Desde Galicia, José Antonio de la Riera.

Moncho Trigo
10/3/02
Consejo para la viajera que va con burro desde Toulouse

Pues si van de "bivouac", no tendran grandes inconvenientes para hacerlo en
las cercanias de los pueblos, en las areas de descanso, inmediaciones de
fuentes etc.

Otra solución es preguntar en los pueblos, a ver si alguien les puede
ofrecer uno de los establos existentes.

Aunque el mejor consejo, con el fin de evitar inconvenientes y molestias, es
el de realizar el Camino a Santiago sin animales o mascotas.


Natalie
08/3/02
Me voy con el burrito
hola , buenas tardes
me voy de Toulouse ( Francia ) hacia St jacques con mi marido y nuestro burrito fin de april . Ya tenemos muchas informaciones , y guias pero nos faltaria unas senas de sitios o amigos conocidos sobre el camino frances que acceptarian burrito por una noche mientras pondriamos nuestro "bivouac" al lado sin molestias ...como peregrino bien educado !

muchas gracias por su ayuda
nathalie

Julio Rexach Aragón y Jean-Jacques Silverans
16/2/02
Informacion para viaje a caballo
Señoras y Señores :

Tenemos intención de hacer el Camino de St-Jean-Pied-de-Port a Santiago (900 km) a caballo desde el domingo 14 de abril hasta el 18 de mayo aproximadamente.



¿qué tipo de informaciones y ayuda me pueden dar? Precios, itinerarios, rutas organizadas por ustedes y sobre todo señas útiles con pazos y cuadras y comida para los caballos en las etapas clásicas del Camino a pie.




Muchas gracias anticipadas.

Julio Rexach Aragón y Jean-Jacques Silverans


Eduardo Torrente Cortés
15/2/02
Kilómetros en la guia
Buenos días, escribo para decirles que su página web del camino de
santiago está muy bien, ...pero se hecha de menos un mapa y más datos de
las etapas, a nivel de kilometros, dificultad...




Benedetta
05/2/02
Viajes pasados
en los veranos de 200/2001 hice el Camino de Santiago con mis a pié con
mis dos hijos de 12 y 14 años... una verdadera aventura!! Tengo muchas
photos de este viaje fantastico y si alguiene quiere verlas podrá
encontrarlas en mi link http//communities.msn.it/CamminoSantiago.
Naturalmente notas, comentarios y mails son las bienvenidas!!
Benedetta (Migbenit) mi correo electroníco es Migbenityahoo.es

Jose Luis
29/1/02
Compañía para el camino

Hola a todos, este mes de Febrero salgo para Santiago, en bici,
desde Puente La Reina (Navarra).Si alguien mas esta
interesado en compartir unos Kms. que contacte conmigo.Salgo el
16.02.2002 y llegare cuando Dios quiera.
Un Saludo
Jose Luis

--
Crisfer Musical, S.L.
Pol. Ind. Iruregaña,54-55
31195 Aizoain (Navarra)
www.crisfer.com

Ma. Guadalupe Cuairán Ruidíaz
28/1/02
Orientaciones para el viaje
Estimados guiarte

El motivo por el cual me permito escribirles es que para el mas de agosto deeste año, mis hermanas y yo pensamos realizar el camino de Santiago, pero en coche, esto debido a problemas de salud no lo podremos hacer a pie, por lo que les solicito información sobre algún libro o mapa de carreteras sobre el camino, aunque tengo entendido que al realizarlo por este medio no se si se pueda conseguir el carnet de peregrino por lo cual tambien solicito información acerca de como y donde se puede conseguir
Como escribo desde México, por favor mandenme los datos completos del mapade carreteras para ver si es posible conseguirlo aqui o tendre que pedirlo a España.

Espero su respuesta y recomendaciones que haya que tomar para realizar el camino

Gracias

Ma. Guadalupe Cuairán Ruidíaz





Respuesta:


La credencial del peregrino: respuesta aportada por el colaborador y experto Moncho Trigo:


La Credencial (carnet, pasaporte,etc) de Peregrino, es un documento de acreditacion, para los peregrinos que hacen el Camino ( con un minimo de 100 km a pie o a caballo, o 200 km en bicicleta) a pie, en caballo o en bicicleta.


Luego existen las "variantes", grupos, con vehiculo de apoyo, etc.
Las dos utilidades fundamentales de esta Credencial de Peregrino, son la obtencion de la Compostela al llegar Santiago de Compostela, y el poder tener acceso a todos los Refugios y Albergues del Camino.


En principio no debería llevar la Credencial de Peregrino si lo va a realizar en coche....... pero que no encontrara ningun problema... si no utiliza los Albergues y Refugios, quedando en una "trampita", y si en Santiago le dan la Compostela,......... pues mejor para él.


Ahora si puede suponerle graves inconvenientes ( el hecho de ir en coche, aun llevando Credencial), por querer utilizar Albergues y Refugios.


Guías.

Te recomendamos complementes profunda del camino: “El Camino de Santiago para paganos y excépticos”, complementable con alguna buena guía tradicional del Camino (Everest, El país aguilar, etc) o cualquier guía de carreteras, como las de Repsol, Anaya, Michelín... Lo puedes comprar por internet en webs diversas (por ejemplo la de: elcorteinles.es)


No hagas el recorrido con prisa. La primera gúia recomendada es ideal para “entrar a fondo en él”. Empieza en el lado Francés (San Jean Pied de Port). Sería interesante hacer algún tramo a pie o en bicicleta, aunque fuera corto por ejemplo: alto del puerto de Ibañeta o Roncesvalles a Auritz-BurgueteHontanas-Castrojeriz (provincia de Burgos); Foncebadón-El Acebo(provincia de León), o unos kilómetros en torno a El Cebreriro o Samos(en Lugo).


Es muy importante para entrar en el camino bajar al suelo; mezclarse en las tabernas con los peregrinos de a pie, hablar con ellos...


suerte


Yvette Perez Murillo
24/1/02
Experiencias
Hola Soy Yvette desde la Ciudad de Mexico.

Escribo
para invitar a todos los peregrinos a que compartan
sus experiencias a traves de relato o e-mail para
poder hacer un cd.multimedia del "Camino de
Santiago"...en este proyecto ya llevo la
historia,algunas imagenes, las rutas y en este
momento estoy haciendo unas animaciones, sin embargo
necesito la experiencia de la gente para asipoder
invitar a mas gente a hacer este camino.

A quien le interese por favor responder mi e.mail y yo
me pondre en contacto con ustedes.

Gracias

Yvette Perez Murillo
cosmobebe@yahoo.com


Hotel Cachava
02/1/02
El Camino sigue creciendo
Quisiera destacar como comentario, que el Camino de Santiago via de penetracion a turistas de España y de todo el mundo, esta en CRECIMIENTO CONSTANTE, lo que permite a los radicados en el Camino, ser portavoces a la ansiada solicitud de informacion sobre la zona. Quisiera destacar esta apreciacion para "aprovechar"
la situacion de privilegio y cuidando mucho el detalle servir como "Lugares Directos a la conversacion" para entusiasmar al visitante, motivos no faltan.
Cordialmente. Hotel La Cachava. Castrojeriz/Burgos www.inicia.es/de/cachava

Varios
22/11/01
Peregrinar en febrero. Cómo están los albergues
Quisiera saber si los albergues permanecen abiertos durante todo el año.
Yo voy a hacer el camino a finales de febrero de 2002.
Les agradeceria si hubieran dificultades en algunos albergues durante esas
fechas me lo comunicasen.
Muchas gracias. Antonio Bolufer Ribes.
Quisiera saber si los albergues permanecen abiertos todo el año.
Yo voy a hacer el camino desde Santo Domingo de la Calzada a partir de finales de febrero de 2002.
Gracias. Náutica Costa


RESPUESTA
Durante todo el año están abiertos una gran parte de los refugios y albergues jacobeos. En principio no debe haber problemas.

Este fin de Semana, comprobé en Rabanal, por ejemplo, que había uno abierto y otro cerrado. Ayer pasé ante el de Villadangos del Páramo y ví que estaba abierto y con peregrinos.

Generalmente se puede hacer el camino con la seguridad de que se van a hallar albergues. Otra cosa es la época,especialmente dura. Tanto que es posible que tengais que cruzar nevado el puerto de Foncebadón o la zona de El Cebrero.

Es seguro que en las ciudades hay centros abiertos, y en los pueblos –bastante pequeños- siempre habrá alguien encargado de las llaves y el local. Tambien encontrareis problemas de calefación o agua caliente, especialmente en los puntos más rurales... La aventura es bella, ...pero dura.



Contantino Alvarez. León


Sonia Calduch
08/11/01
Ruta cantábrica
Me gustaría saber si existe una ruta del camino de santiago por la zona cantábrica además del camino tradicional.Muchas gracias.
Respuesta
La peregrinación europea por el camino de Santiago se inició por el borde cantábrico, para bajar a la altura de Mondoñedo(lugo) en dirección a Santiago. Era una ruta muy dificil -por la orografía, básicamente- y cuando bajo al sur la frontera cristiana se tomó automáticamente como ruta básica la que ya existía desde tiempos romanos Burdigala-Asturica (Burdeos-Astorga).

Eso no quiere decir que fuera abandonada, porque gemtes cantábricas siguieron yendo a Santiago a veces por ese camino (parace que mucha gente que iba por el Cantábrico bajaba de Oviedo a León. la ruta Oviedo a León fue muy recorrida incluso por quienes iban por el camino clásico, camino Francés y que llegaban hasta la catedral ovetense, rica en reliquias)

saludos Tomás Alvarez


Pedro Alonso
26/9/01
Rutas francesas
He visto sus páginas web sobre el Camino de Santiago y me parecen muy
interesantes pero hay una información que me interesa y no localizo.
¿Me podrían indicar una relación de los lugares y poblaciones por las que
pasan las diferentes rutas del camino en Francia?
Muchas gracias,

Pedro Alonso del Río.
isamper@jet.es




Karina Armas
03/9/01
A Compostela, en caballo

consulta sobre el camino a santiago de compostela


Hola,

estuve navegando en vuestra página, tratando de planificar mi viaje a españa
para realizar el camino a santiago. realmente está muy completa la info.

por lo que tengo entendido, vale cualquier forma de transporte que sea a
tracción sangre (pies, bicicleta o caballo). desconocía la posibilidad de
las dos últimas y estuve buscando información sobre cómo funciona este
sistema.

nuestra idea es salir desde francia y hacer los 840 km. si quisiéramos
alquilar bici o caballo, cómo lo devolvemos a destino y por otro lado en el caso del caballo, cómo se alimentaría en todo ese mes y dónde dormiría mientras estamos en los pueblos/ciudades??.

se que mi pregunta les puede parecer estúpida, pero de no he encontrado
hasta ahora un lugar donde puedan informarme.

en caso que no tengan la información me podrían derivar a algún lugar donde
si la pueda encontrar??

gracias y saludos

Karina Armas - Uruguay




RESPUESTA DE REDACCIÓN

Uno de los colaboradores de guiarte.com, experto en lugares de acogida, Moncho Trigo, responde:

He de decir que el tema de peregrinar con animales es cada vez mas complicado; y aunque existen algunos albergues que en su día se construyeron
con establos, hoy prácticamente esta inutilizados o en mal estado.

Mas complicado es el tema del alquiler, de vez en cuando y en
determinadas épocas (especialmente los años santos), se anuncian
Peregrinaciones organizadas a caballo y en mula, siempre en recorridos
cortos (desde Cebreiro, Sarria,....); pero que tienen poco éxito y ninguna
continuidad.

Actualmente los que lo hacen a caballo son pocas personas y que
disponen de los animales, medios de transporte y de todo el equipo
necesario para esta empresa. Previamente hacen el recorrido en coche por los
lugares previstos para acordar con gentes de los pueblos que tienen establos
para que descansen los animales y si es necesario dejan ya la comida; y
dejan reservados hoteles y hostales, ya que es muy raro que utilizen
albergues o refugios.

Cuando no disponen de establos suelen utilizar un "pastor eléctrico" y llevan una furgoneta de apoyo.

Un saludo
---------------------





Agustín Seguedo
02/9/01
Colas en busca de cama

EL CAMINO...ESAS VACACIONES PARA ALGUNOS

LA ETAPA IBA DESDE MELIDE A ARCA (UNOS 30 KMS) PARA 3 PEREGRINOS DE UNA
TREINTENA DE AÑOS QUE QUERIAN DISFRUTAR DEL CAMINO QUE LES LLEVABA A
SANTIAGO POR MOTIVOS DIFERENTES.

PERO CUAL NO SERIA NUESTRA SORPRESA CUANDO AL LLEGAR A ARZÚA (A UNOS 15 KMS.
DE MELIDE) SOBRE LAS 11 DE LA MAÑANA TOMAR UN BOCADO JUSTO ENFRENTE DE LA
PUERTA DEL ALBERGUE DE DICHA LOCALIDAD Y VER, REPITO, CON SORPRESA, UNA MASA
DE "PEREGRINOS" DE ENTRE 16 Y 20 AÑOS HACIENDO COLA EN LA PUERTA.

AL PREGUNTAR QUE DESDE QUÉ HORA ESTABAN ESPERANDO ALLI, ME DIJO UNO DE
ELLOS: "QUE ÉL ERA EL CUARTO EN ENTRAR, QUE HABÍA SALIDO DE MELIDE A LAS 5
DE LA MAÑANA PARA COGER CAMA EN ESTE ALBERGUE Y QUE LLEVABA ALLÍ DESDE LAS 9
Y 15 DE LA MAÑANA"

AL COMENTARLE QUE PORQUÉ NO SEGUIA UN POCO MÁS, YA QUE AL SER JOVEN Y HABER
ANDADO POCOS KILOMETROS PODÍA LLEGAR FACILMENTE A OTRO ALBERGUE Y ASI
DESPEJAR UN POCO EL TAPÓN DE PEREGRINOS QUE SE FORMA AL ACERCARSE A
SANTIAGO, EL CHICO ME COMENTÓ: "QUE NO IBA MÁS ADELANTE PORQUE LO QUE QUERIA
ERA COGER CAMA".

Y COMO ESTE CHICO NOS HEMOS ENCONTRADO ESTE AÑO "PEREGRINOS" A MONTONES, QUE
SALEN A LAS 5 Ó 6 DE LA MAÑANA, ANDAN DE NOCHE ENTRE 10 Y 15 KMS. SIN
DISFRUTAR DEL PAISAJE Y LAS GENTES DEL CAMINO, Y A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA
SE TUMBAN EN LA PUERTA DEL ALBERGUE A ESPERAR QUE ABRAN Y TUMBARSE EN UNA
CAMA, QUITANDO LA POSIBILIDAD AL QUE VIENE DE HACERSE 30 Ó 35 KMS. DE PODER
DESCANSAR DE VERDAD.

¿SABEN ESTOS "PEREGRINOS" QUE EL CAMINO ES ALGO MÁS QUE COGER UNA CAMA EN UN
ALBERGUE?

¿HABRÍA ALGUNA FORMA DE QUITAR A ESTA GENTE DEL CAMINO?, YA QUE LO QUE HACEN
ES DAR MALA FAMA AL CAMINANTE DE VERDAD.

¿DE QUE FORMA SE PODRIA EVITAR ESTO? ¿Y LOS COCHES DE APOYO?

ME GUSTARÍA RECIBIR VUESTAS OPINIONES EN ELGRANSEQUEDO@YAHOO.ES



Daniel
02/9/01
Turismo en Galicia
Estimados amigos de Guiarte.com:

Teniendo conocimiento de las actividades de su medio de comunicación, nos dirigimos a ustedes para presentarles AGalicia.com, el Portal del Turismo de Galicia (España) en Internet.

Situada en el Noroeste de España, Galicia es todo un placer para los sentidos. Sus playas y montañas, la arquitectura de sus catedrales como la de Santiago, su excelente gastronomía y la hospitalidad de sus gentes hacen de esta región un lugar ideal para pasar unas vacaciones. La Costa de Finisterre, las Rías Bajas y las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela son visitas obligadas para conocer esta tierra que los Romanos creyeron el Finis Terrae.

De la unión de profesionales del Turismo e Internet, AGalicia.com (http://www.agalicia.com) nace en Abril de 1999 con dos firmes propositos:
Ofrecer el mejor producto turístico de Galicia y al mejor precio.
Ayudar individualmente en todo lo posible a cada uno de los millones de turistas que nos visitan cada año.
En el apartado de productos podemos decir que en el website está reunida toda la oferta que existe. Apartamentos, Hoteles, Turismo Rural, Balnearios, Aventura, Circuitos, Excursiones para grupos, Escuelas de Verano... Más de 500 productos con posibilidad de reserva on-line, en un entorno de fácil navegabilidad y con servicios de valor añadido como son previsiones del tiempo, webcams y el chat de ayuda.

También podemos mencionar las secciones de Ofertas (http://www.agalicia.com/ofertas) y el Concurso (http://www.agalicia.com/concurso), donde el internauta puede conseguir unas vacaciones gratis contestando a la pregunta que le hacemos.

En estos dos años de existencia hemos ido mejorando gracias a los usuarios. Para ellos seguimos trabajando y, en próximas fechas, iremos incorporando las nuevas guías de viaje (ciudades, playas, monumentos, carreteras, donde comer, Camino de Santiago).

Por todo ello, les enviamos este comunicado por si estiman oportuno la difusión entre su audiencia.

un saludo


Gaitero
23/7/01
La mejor web santiagueña
En realidad esto no es una opinión, sino una pregunta.
Nunca he realizado el camino de Santiago, pero este
año me he animado a hacerlo. Como no tengo mucho
tiempo libre he pensado (mirando guias) empezar en
Villafranca del Bierzo(solo tengo 15 días de
vacaciones). El problema que tengo es elegir la fecha
de comienzo
¿Cúando sería la mejor época? Tengo un intervalo desde
1 agosto hasta 20 septiembre.
En agosto hace mejor tiempo (y me viene mejor), pero
(supongo) habrá mucha masificación de peregrinos. Por
lo que quizá sea recomendable hacerlo en septiembre (o
finales de agosto)
En fin, me gustaría recibir vustra opinión respecto a
este tema. Gracias por todo,

salu2, duplecillos

p.s: realmente esta página es la mejor que he
encontrado de información del camino (y he mirado unas
cuantas)

Oscar M. Martínez
20/7/01
María en el Camino de Santiago

Me complace leer su renovada crónica sobre Castrojeriz en el Camino.
Deseamos que la villa siga trabajando en favor de la hospitalidad y la
recuperación de su patrimonio.

Aprovecho la oportunidad para hacerles llegar noticias de la Exposición
"María, una Mujer en el Camino de Santiago" Una muestra imprescindible,
organizada por ADECO-CAMINO y la Parroquia de Castrojeriz, que recoge la
historia del estrecho vínculo entre el arte y la fe, entre la fe y el arte,
en el que María ha jugado desde siempre un papel fundamental.

Esta segunda edición de "Los Misterios del Hombre" es una oportunidad
excepcional para el peregrino, un espléndido escaparate del patrimonio
artístico y cultural de toda la comarca y una buena muestra del esfuerzo de
restauración y conservación de gentes e instituciones.

Pueden recabar más información sobre la muestra en la agenda cultural de la
web de la Caja de Burgos: www.cajadeburgos.es

Un afectuoso saludo:

Oscar M. Martínez.-
Castrojeriz.

H.Trigo
13/7/01
Un pueblo que avanza, con el Camino
contestacion

Siendo un pueblo de poco mas de 600 habitantes ha tenido un desarrollo
espectacular aprovechando los recursos propios y del Camino; dispone de unos
servicios de hosteleria de primera ( 3 hoteles preciosos, 1 hostal, casas
rurales, restaurantes, bares entrañables, cajeros de las principales redes
bancarias, etc), con una atencion exquisita en todos ellos y unos precios
muy razonables con una excelente relacion calidad/precio. Dispone de una
residencia de ancianos que se encuentra en un edificio precioso (casa de los
Gutierrez Barona), hay que decir que tambien dispone de 2 albergues
municipales de peregrinos con lo que es uno de los sitios que mas plazas
tiene para peregrinos/por habitante, y es un ejemplo de como deben convivir
este tipo de instalaciones con el comercio y hosteleria locales.


Rafael Rubio
26/6/01
Busca raíces en Montes de Oca
He leido su pagina y me
ha parecido que a lo mejor podeis ayudarme. En 1907 mis
bisabuelos de apellido Rubio habeis venido de una aldea
llamada Alba, que se ubicaba en la probincia de Burgos,
cercana a villafranca montes de oca y queria saber si
podeis mandarme informacion si es que existe diche
aldea y algo de villafranca, y sobre sus habitantes y
datod si teneis de gente de ese apellido Rubio.
saluda muy atentenmente Rafael Rubio desde la Argentina.



rafarubio@uole.com

Mario F. Ortiz
11/6/01
Alimentos del Camino
Estos días, los periódicos locales anuncian que se van a hacer inversiones en promocionar los Alimentos del Camino.

Me parece una buena iniciativa que puede potenciar la escasa producción de la zona que cruza el Camino Francés. ¡Ojala se aprovechen de esta promoción los que tienen productos tradicionales a la vera del camino, y no caigan las ayudas en manos de espabilados que se apuntan al maná del gobierno de turno.
Es cierto que a lo largo del camino hay excelentes tradicionas gastronómicas y de cultivos. No está nada de más comercializar un poco más el trayecto y beneficiar a los ruinosos pueblos que quedan en el medio, cada vez más envejecidos y abandonados.

Campesinos y artesanos del camino ...¡espabilad!!!

Ricardo Oleaga
31/5/01
Mejoran los albergues
La revista Consumer ha recorrido los albergues y ha hecho una valoración este año:

Los albergues han deparado una mejor impresión que en la primera (que fue también satisfactoria), ya que han mejorado tanto en la conservación como en la limpieza.
Ha desaparecido un albergue: el municipal de Calzadilla de la Cueza. Y los de Boadilla del Camino Municipal (Palencia) y el Seminario Menor de Belvis, de Santiago, están cerrados por obras hasta el verano de 2002. Por su parte, los antiguos albergues de Itero de la Vega, Boadilla del Camino -privado- y Frómista (Palencia), Ponferrada y Cacabelos (León) han sido sustituidos por otros nuevos. También han sido creados nuevos albergues: Santiago Apóstol en Puente la Reina (Navarra), Villalvilla y Castrojeriz (ambos en Burgos) y Riego de Ambrós y Laguna de Castilla, en León.

Más información: en el teléfono directo 946 21 12 93

Recibe un atento saludo de

Ricardo Oleaga
Director de Consumer
revistaconsumer@eroski.es

Bernard Dillon
09/5/01
Saint Jacques et Vía de la Plata
Bonjour.

Je peux lire et parler votre langue, mais j´ai du mal à l´écrire...

J´ai vécu des moments merveilleux l´année dernière, en parcourant le Camino de Saint-Jean Pied de Port à Saint Jacques de Compostelle.

Cette année je veux parcourir la Via de la Plata.

Je suis de Mirepoix un village à 80 kilomètres au sud de Toulouse en France.
Lundi 21 mai des amis me conduisent à Barcelone pour prendre le train à 22h00 et arriver à Séville le 22 mai à 8h48.

Je compte prendre le chemin le mercredi 23 mai au matin...
J´ai en main le fascicule fait par las associaciones del Camino de Santiago via la plata de Zafra y Sévilla...

Je par seul, mais j´espère que le chemin ne serra pas trop solitaire...

A bientôt peut-être...! ! !

Humour et Fraternité pour tous.
Bernard.DILLON@wanadoo.fr
3, cours du jeu du mail
09500 Mirepoix (France)
tel : 05.61.69.20.41

Iñigo M. Uriarte
06/4/01
Lizarra si.
Felicidades por haber introducido una página específica de Estella/Lizarra, que es de las mejores del Camino de Santiago.
Sin embargo echo de menos una buena guía de Pamplona (además le dedicais poca atención a esta ciudad en el capítulo correspondiente a las etapas del Camino). Creo que Pamplona se merece un buen espacio en guiarte.com, que por cierto es una de mis wesbs preferidas.

Angel Maestro
14/3/01
Un excelente libro para el Camino
Sres. mios: En su día leía en su página web, unos comentarios sobre Castrojeriz, quedé desilusionado, pero muy interesado del contenido y de las razones expuestas. Desde entoncés he empezado a ver el pueblo con ojos críticos-positivos, trasmitiéndolo a las personas y entidades responsables. Busqué la procedencia escrita y me encontré con el libro de Tomás Alvarez Domínguez
EL CAMINO DE SANTIAGO PARA PAGANOS Y ESCEPTICOS.
Lo he leido y releida cada página, estudiándolo. Es obligación y gusto mio, radicado en el Camino, aprender...
Muchos libros, revistas, artículos, todo lo que cae en mis manos sobre el Camino es leido. Hoy he de agradecer a Don Tomás el extraordinario libro que ha escrito (enseño y recomiendo a todas las personas interesadas en el tema que son muchas)
Conocimientos, objetividad, neutralidad . Gracias./ Cordialmente. Angel Maestro. Hotel La Cachava. Castrojeriz. Burgos

Antonio Sevilla Prieto
28/2/01
Camino a Oviedo
Les quiero felicitar por el magnífico site sobre el Camino de Santiago. Es -seguro- el mejor que he encontrado en la red. Enhorabuena.
Dicho esto, quiero comentar que estaría bien que introduujeseis una nueva etapa, la que une León y Oviedo. Antiguamente se decía que quien ve a Santiago y no ve al Salvador (El salvador, Oviedo) ve al criado y no ve al señor. Y había montones de gentes que desde León subían por Arbçás a ver las famosas reliquias de Oviedo.
Lo dicho, que estaría bien que ampliarais esta ruta.



Julio A. Bernardez
07/1/01
Marquesinas de protección para el invierno
He realizado el trayecto, desde Burgos, a pie, estas navidades, y de verdad es que es duro.

Para mas inri el tiempo ha sido de auténtica cabronada. Ibas por medio de la estepa y te caía un agua que no sabías donde esconderte. Seguro que alguno agarró una pulmonía mortal... y lo que más te jorobaba era la cara de cachondeo que a veces ponían los automovilistas con los que uno tenía que cruzarse. Aunque no todos, porque hay que agradecer a más de uno que paraba para recogernos. Por cierto, en la zona de Lugo, un panadero paró con su furgoneta y además de transportarnos a tres amigos nos dió una estupenda torta, que nos supo de maravilla.

Bueno. Pero llegamos.

pero quiero hacer una sugerencia. No estaría de más que cada kilómetro se pusiera, a la orilla del camino, una pequeña cabina para cobijar a la gente, como esas que se hacen para los que esperan a los autobuses. Así, al menos, cabría refugiarse cuando el temporal arrecia y no hay un mísero árbol ni casa a la que arrimarse.

Bueno. Volveré en verano eh!. Saludos

J.A.B.


Roberto González
17/11/00
¡Vaya curro!
He estado navegando por vuestras páginas del Camino de Santiago. ¡Vaya curro!. Es de lo mejor que he visto en internebt.
Me agrada que tengais bastantes cosas de La Rioja: Santo Domingo, Logroño, Cañas.... Esta es la mejor tierra del planeta!.

Saludos para todos

La Cachava
01/12/00
Hacer el Camino Grato
Estamos de acuerdo con ustedes en que hay que ofrecer máxima calidad tanto en trato como en la estancia.
Es la filosofía del hotel LA CACHAVA, que acabamos de abrir en Castrojeriz(Burgos).
Les invitamos a visitar nuestra página Web: www.inicia.es/de/cachava

J. Martínez
30/10/00
Najera vale una parada
He visto a guía del camino que teneis en Internet. Es, sin duda, la mejor que he hallado en la Red. Enhorabuena.

Mi familia procede del entorno de Nájera, y me han agradado en especial las referencias a la zona, y la estupenda fotografía. La verdad en que entre San Millán, Cañas y Nájera hay un conjunto sumaente interesante, del que estamos orgullosos. Aconsejo a los viajeros en especial Santa María la real. No la dfejéis de ver.

Saludos riojanos

Net-Malaga
28/10/00
Viajes para la tercera edad
Mi email es cmmedinalsd@eresmas.com y quisiera que me mandarais informacion sobre viajes de la tercera edad al Camino, ya que me han pedido a alguien experimentado para llebar un grupo de la tercera edadrespuesta de guiarte.com
Desde Guiarte.com, aún no tenemos servicio de agencias de viajes para orientarte sobre aspectos de organización. Si pides orientación, y como conocedor del Camino te sugiero que centres la visita en unos lugares estratégicos -depende del tiempo que prepareis de viaje.

El tramo Roncesvalles-Santiago tiene casi mil kilómetros, es tal vez mucha paliza si venís desde Málaga.

Hay un Camino de Santiago antiguo que era el que venía por la Ruta de la Plata, que os viene de maravilla: Este os llevaría por:

Mérida, donde comienza la Vía de la Plata -Cáceres-Plasencia-Salamanca-Zamora- hasta Astorga. Aquí termina la Vía de la Plata propiamente dicha, y desde aquí tomaríais el Camino Francés, ya hasta Santiago.

Si elegís este camino, que era el que recorrían las gentes que venían de Andalucía, los puntos más importantes para ver son:


Mérida: (teatro,Circo, Museo Romano, acueductos)

Cáceres(ver el casco viejo)

Plasencia(parada-y ver catedral y plaza Mayor)

Salamanca (visita obligada)

Zamora(parada, para ver zona de la catedral, con el castillo, murallas y vista sobre el Duero)

Astorga(Catedral y palacio de Gaudí)

Ya en el Camino Francés -el que venía desde Roncesvalles-, puedes seguir la descripción de guiarte.com. ver etapas desde Astorga a Santiago

como puntos especiales para detenerse te sugiero: Villafranca, El Cebrero, Samos y Puerto Marín



Para la vuelta te aconsejo la autopista y que paséis por León (la catedral gótica más pura de España), bajando ya todo por autopista, vía Madrid:


Si quieres más detalles sobre el tramo Astorga-Santiago, te aconsejo leas el libro "El camino de Santiago para paganos y escépticos", es una excelente guía de todo el camino. Una guía fresca y alegre. La puedes complementar con alguna otra, por ejemplo. Tienes una librería para compra estos materiales directamente en la página web de guiarte.com

Espero que vaya todo bien, aunque te sugiero que el viaje lo planifiques para más adelante porque a partir de ahora el norte está ya frío hasta la primavera.

saludos cordiales Miguel Angel

Rogelio Sanfeliz Alonso
25/10/00
Merece la pena hacer un rodeo
Escribo después de hacer el Camino en Bici, este mes de octubre. Encontré algún día frío, pero valió la pena. Además, el otoño da colores al camino.
Era la segunda vez que hacía la ruta, y esta vez tomé nota de algunos consejos de la Web -por cierto, felicidades, es la mejor-. Al llegar a Nájera subí por el valle del Najerilla hasta Botadilla y luago tomé la carretera hasta San Millán: Extraosrinario.
Luego bajé por Berceo hacia Cañas y Alesanco, para retomar el Camino tradicional. La visita al monasterio de Cañas es muy importante. Además, en los últimos años han mejorado aquello...
Bueno, gracias por las orientaciones y aviso a los que vengan detrás. Esta zona es para verla despacio, porque hay algunas joyitas de arte.

Ánimo y gracias

Anselmo Aparisi
17/10/00
Una de precios
Coincido con el autor de la Crónica sobre caminantes, menús y hospitaleros en que hay lugares en el Camino que uno quiere olvidar, porque es lamentable el precio de un mal cocido de patatas en un cuchitril lleno de basuras; y encima la falta de higiene general en mesas y retretes...
Aunque luego uno se resarce algo cuando -de vuelta de santiago, se buscan otras rutas menos publicitadas y se come buena merluza, magnifico pulpo o un excelente bocadillo de pan de pueblo y queso de tetilla a unos precios de amigo.

Pero mal podemos dar lecciones de precios los de la costa Valenciana, donde hay una gastronomía cara y deficiente en multitud de lugares. Luego pasa lo que pasa, que los listos empiezan a matar la gallina de huevos de ooro del turismo.

Salut per a tots. Anselm.

Felipe Tormo
18/5/00
Soy un fanático del Camino
Saludos desde Córdoba, mi ciudad natal. Soy un aventurero de hobby y quería deciros que he hecho el Camino de Santiago en 3 ocasiones, aunque solamente en una de ellas lo he hecho entero.

Dicen que la zona más bella es la perteneciente a Galicia, pero a mi me gusta más el camino en su etapa vasca.

Miguel Angel A
08/5/00
Quiere presentar la web del Camino de Santiago
Para el nacimiento de Guiarte, y como número 2 en nuestras guias, estrenamos una guia de la ruta más popular del milenio.


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos