Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Alarcón, Cuenca (España).

Alarcón, pueblo de Cuenca. España
El castillo de Alarcón es el mascarón de proa de esta bella ciudadela conquense. Foto guiarte. Copyright


Apenas tiene poco más de dos centenares de habitantes, pero ello no es óbice para que Alarcón, en la orilla de la carretera Nacional 3, sea una de las poblaciones más atractivas de la provincia de Cuenca. Es conjunto histórico-artístico.

Se trata de un lugar que conserva su estructura medieval amurallada, sobre un cerro rocoso parcialmente rodeado por el Júcar, con un notable conjunto de edificios históricos y de valor artístico, en el que figuran las murallas, diversas iglesias y un castillo, actualmente parador de turismo.

El lugar sobre el que se sitúa la población ya tuvo población prehistórica. Fue transformado en punto fuerte durante el periodo árabe y conquistado por las tropas cristianas en tiempos de Alfonso VIII, tras nueve meses de asedios, desempeñando un notable papel hasta época de los Reyes Católicos

Alarcón fue en la Edad Media una plaza que dominaba sobre parte de las actuales provincias de Albacete y Cuenca; tuvo sus propias mesnadas que participaron en la batalla de las Navas de Tolosa.

En la población vivió el propio Alfonso VIII, así como el infante Don Juan Manuel, quien escribió parte de su obra en estas tierras.

El recinto amurallado es notable y se conserva con bastante calidad. Su estructura es de época árabe y cristiana. Cuenta con airosas torres y tres recintos de muralla. El Castillo, de planta irregular, es como un elevado mascarón de proa que se arrima hacia el extremo más saliente del entramado urbano.

De él sobresale el airoso torreón del homenaje. La obra es de base árabe y de la época de la conquista, siglo XII, aunque la mayor parte de la estructura parece ser del XV. Está bien restaurado y desempeña ahora el pacífico papel de alojamiento turístico.

Al pueblo se accede tras pasar por un istmo y tres puertas defensivas.

En el espacio urbano se despliega un atractivo conjunto de edificios de cierto interés.

La parroquia es la iglesia de Santa María, templo de tres naves, del siglo XVI, con portadas renacentistas. Destaca la meridional, atribuida a Esteban Jamete de Orleans, con airosas columnas que sustentan un entramado de hornacinas. El retablo mayor es valioso, también del XVI.

La iglesia de la Trinidad, de dos naves, es de los siglos XIII y XIV. Dos naves y una portada plateresca. Tiene interesantes pinturas del XVI. La torre se asienta sobre un arco, que cruza la calle.

La iglesia de San Juan bautista está en la Plaza Mayor. Es del siglo XVI y se caracteriza por su solidez y austeridad clásica.

Al lado de la iglesia de San Juan está el ayuntamiento, en un magnífico edificio del siglo XVI, en el que destacan sus cinco arcadas.

Aún hay algún otro elemento de interés, como la bella portada renacentista de la Casa de los Castañeda.

Aislado por el río, y con un terreno poco fértil en buena parte del entorno, Alarcón ha languidecido desde el XVI en adelante. Tal vez ese propio aislamiento facilitó su conservación.

Cerca del núcleo urbano está la carretera Nacional III, que une Valencia y Madrid, lo que ha facilitado el asentamiento en el entorno de diversos establecimientos de hostelería. También tiene en sus proximidades el embalse de Alarcón, en torno al cual hay excelentes espacios para el paseo y el descanso.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 5 fotos.

Vista de la Fortaleza de...
Ver imagen

Hoces de Alarcón
Ver imagen

Santo Domingo de Silos
Ver imagen

Retablo de Santa Maria...
Ver imagen

Pintura Mural de Alarcón
Ver imagen
Añadir una imagen




Comentarios al artículo
Se muestran 25 comentarios

Abilio Alarcón Castillo
21/1/12
Apellido Alarcón
Hola a todos, mi nombre es Abilio Alarcón Castillo soy de Iquitos - Perú y actualmente vivo en Edinburgo - Escocia - UK , desde hace mucho tiempo que estoy indagando e investigando acerca sobre los origenes de mi apellido paterno, ya que mi bisabuelo y abuelo vinieron desde España hacia el Perú en barco en la epoca del caucho (boom rubber) en los años 1900 en la amazonia peruana y navegarón por el Rio Amazonas para finalmente establecerse en la ciudad de Iquitos que fue una de las principales ciudades caucheras en el mundo junto con la ciudad de Manaus (Brasil), ahora que estoy viviendo en Europa me voy a dar un viaje para conocer el pueblo de donde son mis antepasados, saludos.

Isidro
15/3/11
Revista de Alarcón.
Hay una revista que se edita en Alarcón, anual, "El Cristo de Alarcón".

carlos
16/7/10
contacto
Hola,soy Carlos Argentino Alarcon de la ciudad de santa fe de la Vera Cruz,Argentina y me encantaria tener un contacto fluido con ustedes.Mi mail es alarconarg@hotmail.com.Un abrazo

A.Valero
06/4/10
Descubre Alarcón
Sólo informaros de que aquel que desee conocer más acerca de esta villa "La Inconquistable", podrá hacerlo a través de www.descubrealarcon.es, allí tienen mucha información sobre Alarcón, ya que es una asociación que se dedica entre otras cosas a realizar visitas guiadas a Alarcón, donde se interpretan todos y cada uno de los recursos turísticos con los que cuenta la villa y son gente profesional, contanto con historiadores entre sus miembros.

Espero haber ayudado.

M.Alarcón
03/4/10
origen del apellido Alarcón
La reconquista de Alarcón se consumó en 1184, tras una memorable jornada guerrera, glosada ampliamente por el arzobispo historiador Jiménez de Rada, y que supuso 9 meses de asedio y un derroche de valor y heroísmo por parte de algunos capitanes de la mesnada real castellana, descollando entre ellos el noble Fernán Martínez de Ceballos que luego tomaría el apelativo de Alarcón. Los Alarcón, alcaides de Alarcón y señores de Valverde del Júcar emparentan con los Carrillo y Castañeda.

M. Alarcón
03/4/10
origen del apellido Alarcón
Su nombre recuerda el del rey visigodo Alarico II, su fundador en el S.V. Dada su especial situación, hizo que se constituyese en el principal objetivo de las campañas llevadas a cabo por Alfonso VIII en tierras de Cuenca, siendo reconquistada en 1184 a los musulmanes de Alarkum, tras un asedio de nueve meses. En 1194 se donó la ciudad a la Orden de Santiago, quien edificó un hospital de peregrinos. Desde aquí se emprendieron algunas de las revueltas comandadas por el marqués de Villena contra los Reyes Católicos.

Construido en el S.XV. El infante don Juan Manuel escribió aquí su famosa obra El Conde Lucanor. Actualmente alberga el Parador Nacional Marqués de Villena. Esta plaza fuerte consta de un recinto amurallado que alberga el núcleo de población y el castillo propiamente dicho, y de cinco torres exteriores aisladas y estratégicamente dispuestas. Alarcón está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Después de la conquista de Cuenca en 1177, Alfonso VIII dirigió sus tropas hacia Alarcón, y en 1184, tras nueve meses de asedio, las tropas formadas por caballeros extremeños y capitaneadas por el asturiano de origen real Martín de Ceballos entraron en la ciudad, después de que, según se cuenta, Martín de Ceballos escalara las paredes de la muralla apoyándose sobre dos dagas vizcaínas. Más tarde se anexionan a Alarcón todos los territorios conquistados en buena parte de la Mancha conquense y albaceteña, y se le concedió fuero propio. La Orden de Santiago construyó en Alarcón un Hospital de Peregrinos. Alfonso VIII estableció su corte en Alarcón durante cas todo el año 1211, preparando la decisiva batalla de Navas de Tolosa (1212), en la que se destacó el Consejo de Alarcón, con su propio ejército. A principios del XIV las tierras de Alarcón fueron cedidas al infante Juan Manuel. Finalmente pasó a ser dominio del marquesado de Villena, con el que los Reyes Católicos tendrían numerosas disputas en su intento por reducir el poder feudal de la época. En esta época Alarcón fue protagonista de sus últimas batallas, ya que se convierte en el centro de la resistencia del marquesado frente a los monarcas. En el año 1471, el marqués buscó refugio entre los muros de esta fortaleza a causa de su enfrentamiento con las tropas de los Reyes Católicos. El desenlace de tal pugna terminó con la imposibilidad de los reyes de tomar el castillo, por lo que se firmó un tratado. Ya en el siglo XIX, sufrió las guerras carlistas. A partir de entonces, comenzó su restauración.

Jose
25/2/10
Merece su visita
Preciosa villa medieval, he leido acerca de apuntes de esta villa y la verdad que merece la pena su visita para todo aquel interesado. Llegando a la localidad impresiona lo majestuoso de su castillo y de las torres que le guardan, (que bonita película se haria en esta villa, primero por lo bonita y lo segundo por su historia que le dá pie a ello).
Restaurantes no te faltan, recuerdos de todas las clases y la tranquilidad del lugar como en ningún sitio. Visita esta Villa que te enamorará.

gascas
05/12/09
Alfaro
Sobre el apellido Alfaro de Alarcón, puedes ver muchos datos en la web de El Picazo, junto a Alarcon, en la seccion de Genealogia:
www.elpicazo.com/

Silvio Alarcon
25/9/09
Soy argentino
Soy argentino mi padre nacio en la pcia. de Cordoba y mi abuelo en Corrientes

maria
09/9/09
pantano
tengo antepasados que proceden de gascas, se fueron de alli sobre el año 1690 o antes me gustaria saber sobre ese pueblo sus apellidos heran alfaro .

lola
23/6/09
como llegar a alarcon
hola a todos... quiero saber si hay algun servicio de autobus para llegar hasta alarcon... porfa es urgente!!!

Nino
10/11/08
indicar ruta?
Hola, queremos ir de ruta a la zona de Alarcón, se que tiene una vuelta preciosa de unos 8 km. pero se nos queda corta, pues solemos andar de 15 a 25 km... por favor, podéis indicar alguna ruta desde allí mismo o cerca, con esos km. y enlace donde poder copiarla, gracias adelantadas
mi correo
n02iu0058@hotmail.com

Casasimarreño
01/9/08
El cristo de mi pueblo cuenta la leyenda que es de Alarcon
Hola soy de un pueblo cercano a alarcon tambien de cuenca y dice la leyenda que el santo cristo de la fe que tenemos mucha devocion proviene de Alarcon, me gustaria saber si hay informacion de ello. Mi madre tambien se llama de apellido Alarcon, es un pueblo precioso.

sonia
31/8/08
cobertura movistar en alarcon
Hola vamos la semana que viene a visitar alarcon nos ospedaremos en hotel spa villa de alarcon, me gustaria saber si en el pueblo hay cobertura para el movil soy movistar y si me podeis decir algo interesante para comer alli.
Gracias

Verónica
10/7/08
comentario alarcón
Mi abuelo tambien era de allí.
Mi nombre es Verónica Lorenzo Navarro.
Solemos ir una vez al año, ya que tenemos casa
Impresionante pueblo

amigo
20/6/08
MI PUEBLO
BUENAS, MI PADRES ERAN DE ALLI, Y MI MADRE LLEVABA EL APELLIDO ALARCON, YO VOY MUCHO YA QUE TENGO UNA CASA ALLI, ES MARAVILLOSO. UN SALUDO

descubrealarco...

01/3/08
Imprescindible la Visita guiada y recorrer el sendero Hoz de Alarcón
Imprescindible para todos los que visiteís Alarcón, hacer la visita guiada (donde entenderás mejor la historia de Alarcón, y descubrirás todos los secretos de las maravillas que se esconden en su interior). Te enseñan sólo para ti, las pinturas murales de Jesús Mateo, el retablo de santa María, subes al castillo para ver las hoces y las torres; y es la única forma de que entiendas el porque de tanto arte aquí, en medio de la nada.

Y también recorrer el PR-71 "Hoz de Alarcón", puede que sea uno de los más completos de la provincia, en el se disfruta de tres ecosistemas distintos (bosque de ribera, monte mediterráneo y tierra de cultivo); de parte importante del patrimonio de Alarcón (Murallas, puertas, torres, puentes, batanes, molinos, etc) y un silencio espectacular, solo roto a veces por los pájaros que habitan en este entorno.

parq quienes necesiten notas sobre el origen de nuestro apellido
20/2/08
De Alarcón y otras nueces
Aquí hay una interesante información sobre el apellido Alarcón:
http://freepages.genealogy.rootsweb.com/~asensio/alarcon.htm

maricarmen
18/2/08
comi muy bien
fue muy bonito y pasariamos otra vez

andres
18/2/08
comida en el parador
estuve comiendo en el parador con mi amigo luis por lo cual nos atendieron maravillosamente y nos dieron a provar las deliciosas torrijas caseras que mi mismo amigo les ayuda a hacer

julian
18/2/08
comida en paarador
como en todos los paradores la cocina es excelente aqui como la carta de 3 vinos.

emi villar navarro
05/2/08
es el pueblo de mi padre
hola mi nombre es emi y quiero comentar que mi padre es hijo de este pueblo ya que nacio alli en el año 1930, yo he estado en varias ocasiones de visita en el pueblo me ha gustado mucho tambien he de decir que el segundo apellido de mi padre es alarcón y muy orgullosamente lleva por todo lo que representa.

jonathan
21/1/08
saludos
que tal me intereso saber sobre mi apellido y resulto esta pagina q esta interesante mi nombre es jonathan alarcon vivo en chihuahua mexico saludos y cualquier cosa estamos en contacto saludos bye

kinbo

16/1/08
Me gustaria saber el lugar de procedencia de mi apellido
resulta que estoy interezado por conocer el lugar antes mencionado ya que llevo el apellido de este lugar turistico .....
por cierto mi nombre es Jorge Alarcon velarde..

Victor Hugo Correa Alarcón
21/10/07
Origen del nombre Alarcón
Mi madre se llama Lilly Alarcón y nació en el año 1938 en Colombia, departamento del Tolima en un poblado llamado Ataco.

esto me motiva conoser los orígenes de mi apellido materno "Alarcón"

Por anticipado, muchas gracias.

Atentamente.

Victor Hugo Correa Alarcón


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos