Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Ruta de Don Quijote de La Mancha

Don Quijote, en una edición alemana, de 1669. Guiarte.com

Hace ahora cuatro siglos, Miguel de Cervantes estaba dando al mundo una de las grandes joyas de la literatura mundial. Su protagonista, Don Quijote de la Mancha, sería un prototipo literario íntimamente ligado a la tierra por la que discurre sus desventuras.

guiarte.com te ofrece una ruta que te permitirá acercarte con profundidad para conocer al héroe literario y su tierra, La Mancha.

Es un trabajo con texto y fotografías de Tomás Alvarez

Información general
La crónica
Nuevo centenario del Quijote
Vamos a celebrar otro centenario del Quijote. Hará ahora cuatro siglos (1614) apareció la primera edición del segundo tomo del Quijote, compuesto por Alonso Fernández de Avellaneda: el llamado Quijote apócrifo.
[Ver más]
Otras crónicas
Etapas de Ruta de Don Quijote de La Mancha
Poblaciones relacionadas

Mapa satélite de la Ruta de Don Quijote de La Mancha
ampliar mapa de Ruta del Quijote
Mapas globales de Ruta del Quijote

Comentarios de esta guía
Se muestran 14 comentarios

LA INGENIOSA HIDALGA DOÑA CHERPY DE LA MANCHA
18/11/10
VESTIMENTA DEL S. XVI- XVII
EN http://www.estiloymoda.com/historia-moda/quijote/ PODREÍS ENCONTRAR INFORMACIÓN INTERESANTE SOBRE LA VESTIMENTA DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA DE CERVANTES.

Antonio
29/9/09
Hay otro pueblo en la ruta
MIGUEL ESTEBAN, debe ser otro pueblo que esté en la guía de la ruta de don Quijote. En teoría, Alonso Quijano, era de MIguel Esteban, por las razones que se exponen en la página http://usuarios.lycos.es/mayoral2220

ainoeta

30/12/07
ruta incompleta
a esta ruta le falta un mapa de todo el itinerario y no nos da la posibilidad de poderlo intoducir a quien lo poseemos par mejorar la pagina

Maria Marco
10/3/06
por la tierra del Quijote
buenas noches! en primer lugar, quisiera daros las gracias por la ayuda que vuestra página me ha facilitado. el próximo día 10 de abril me dirijo a ciudad real, des de donde comenzaré la ruta del Quijote a solas, a la vez que emprenderé mi viaje a través de las letras de Cervantes. pero si os escribo es porque necesito saber antes de marchar acerca del cómo pasar las noches en las tierras del Quijote. y es que soy una joven estudiante y mis recursos económicos son escasos. y bien, es posible dormir a pie de camino en tienda de campaña? cual es la mejor forma de administrar las comidas? mil gracias de antemano, toda vuestra ayuda viaja siempre conmigo.
maría marco.
maria_saints@hotmail.com

"Mercè B."
04/12/05
Hacer la Rute del Quijote

Quisiera que me indicaráis si hay alguna agencia que tenga previsto
realizar la ruta del quijote antes de finalizar este año, ya que he
intentado hacerla en este puente pero en las agencias que yo he
consultado no la han hecho por no haberse apuntado suficiente gente.
Gracias por adelantado.

Respuesta

Desconocemos el dato, aunque nuestra sugerencia es hacer el recorrido tranquilamente, aunque sea en solitario. Si es posible, buscar una época climatológica menos dura que la de ahora para callejear y andar a pie (esperar a primavera ya). Hay lugares que no deben ser recorridos a “uña de caballo” como suelen hacer los programas de las agencias.

La ruta que presentamos en guiarte es muy completa y en toda ella hay una aceptable hotelería.... y buenos sitios para comer
Si no quisiere cambiar de hotel, podría ubicarse en Argamasilla y desde allí buscar los puntos más emblemáticos

Jaime del Amo
02/9/05
www.altisidora.com

* LA SERENATA DE ALTISIDORA - IV CENTENARIO DEL QUIJOTE *
* www.altisidora.com info@altisidora.com *
* Telef. 619-99-11-26

La "Asociación Literario-Musical Aurora" de Campo de Criptana (Ciudad
Real), se encuentra en la actualidad
promocionando "La Serenata de Altisidora". Un espectáculo que combina
algunos de los pasajes más significativos del Quijote, con música de los compositores más destacados del Renacimiento Español, como Juan Del
Encina, Alonso Mudarra, Antonio Cabezón, Luys de Milán, Luys Venegas de
Henestrosa, etc.

En cuanto a nuestra agrupación, está compuesta por Bandurria, laúd tenor,
guitarra española y un rapsoda y nuestro objetivo consiste en la difusión de la obra de Miguel de Cervantes en el marco del IV Centenario de la primera edición de su obra maestra "Don Quijote de la Mancha", a través de la música de la época y los instrumentos de pulso y púa (bandurria,mandolina, laúd tenor y guitarra).

Para más información, rogamos contacten con nosotros telefónicamente o consulten nuestra página WEB, donde encontrarán amplia información
actualizada:

www.altisidora.com

www.altisidora.com
info@altisidora.com
Telef. 619-99-11-26

Oralia Esparza Rodríguez
20/6/05
Recuerdos del Quijote
En 1993, estuve en ese recorrido. Hoy lo recreo con gran entusiasmo. El espacio más cercano aún me es Alcalá de Henares, la casa de Cervantes, en fin es una nostalgia que tiene el sabor de la historia, la literatura y la grandeza de sentirme heredera de todo lo que ello significa. Leo El Quijote en la lengua que lo gestó y que es la que poseo. Me traje un cartel y estoy tratando de dar un nuevo sentido en la reconstrucción de la experiencia para compartirla a través del Diario de mi pueblo.

Un abrazo.



Oralia Esparza Rodríguez.

gabinete.prensa@bne.es
05/5/05
Biblioteca Nacional y El Quijote




Continúa el programa de actos en torno al centenario del Quijote

Paolo Pandolfo y Guido Morini traen a la Biblioteca Nacional el ‘jazz’ del siglo XVI



Dos de los principales intérpretes de música antigua, PAOLO PANDOLFO (viola de gamba) y GUIDO MORINI (clavecín), ofrecerán el próximo día 5 de mayo, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional el concierto EX TEMPORE, una original propuesta a base de improvisaciones sobre melodías y temas populares del siglo XVI. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Este concierto inaugura las actividades de música y teatro del programa EL QUIJOTE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL, que continuará el próximo 26 de mayo con la obra teatral MIGUEL-WILL a cargo de la compañía de DENIS RAFTER. También están en marcha ya las actividades para niños y jóvenes (talleres y espectáculos los fines de semana y visitas guiadas para colegios a diario). La próxima conferencia del ciclo VISIONES DEL QUIJOTE será la que dicte GONZALO ROJAS el próximo 11 de mayo. El programa completo y actualizado puede consultarse en la página ‘web’ de la BIBLIOTECA NACIONAL: http://www.bne.es/



LOS INTÉRPRETES

PAOLO PANDOLFO comenzó su búsqueda en el campo de los idiomas musicales del Renacimiento y el Barroco en 1979. Estudió con JORDI SAVALL en la Schola Cantorum Basiliensis en Basilea y, hasta 1990, fue miembro del conjunto de JORDI SAVALL ‘Hesperion XX’, con el que tocó por todo el mundo y ha grabó docenas de discos. Profesor de viola de gamba de la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, dirige el grupo instrumental ‘Labyrinto’, dedicado al enorme repertorio de consorte de violas. PANDOLFO ha tocado en conciertos sólo y con ‘Labyrinto’ en Italia, Francia, Alemania (Berlín, en la sala de la Filarmónica), Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña (Wigmore Hall, Festival de York, Lufthansa de Londres...). Sus próximas giras incluyen conciertos en Estados Unidos, Australia y Japón. Sus programas son variados e incluyen música italiana, francesa, inglesa, etc. Uno de los más solicitados es ‘Ex Tempore’, que realiza con GUIDO MORINI.

GUIDO MORINI (Milán, 1959) se graduó en órgano y clave y se especializó en música antigua. Su intensa actividad como concertista le ha llevado a tocar con algunos de los músicos más importantes de Europa y a grabar cerca de cincuenta discos. Ha compuesto también música para el Teatro del Arsenal de Milán.




Dr. Julian T. Arabehety
01/4/05
Colegios y Don Quijote
ESTOY MUY INTERESADA EN PONERME EN CONTACTO CON DOCENTES DE EGB, PARA QUE ME INFORMEN CÓMO VAN A ENCARAR LOS FESTEJOS DE LOS 400 AÑOS DEL QUIJOTE. POR FAVOR, ESCRÍBANME. MIL GRACIAS Y RECUERDOS DE SUSANA ARABEHETY
BUENOS AIRES
ARGENTINA

Mariona Bassagaña
12/3/05
Por la Ruta del Quijote
Hola,

Ha sido un placer pasear por vuestra web. Des de Ripoll(Girona) estamos organizando una ruta por vuestras entrañables tierras esta Semana Santa. Somos maestros y en nuestra escuela estamos elaborando propuestas didácticas para trabajar el tema. Por esto motivo nos viene bien hacer esta escapada. Estaríamos interesados en recibir información de casa rurales, posades, hoteles que nos puedan recomendar. Nos gusta la buena comida i lugares autóctonos de interés.
Gracias!

mbassaga@pie.xtec.es

Elvira Fernández
10/2/05
Tiempo para recorrer
He leído la propuesta de ruta del Quijote en cuatro etapas y necesito saber cauánto tiempo se tarda, aproximadamente, en hacer cada etapa.



Elvira Fernández

RESPUESTA DE LA REDACCIÓN

Evidentemente, todo depende de ti. Yo te aconsejaría que le dedicases al menos un día por etapa, si vas en automóvil, pero hay lugares que merecen una visita detenida y en los que puedes permanecer al menos un día. Te destacamos dos de éstos: Villanueva de los Infantes y Almagro.


hillola
05/9/04
Excelente trabajo del Quijote
¡Excelente!. No otro calificativo le cabe al trabajo que habéis realizado con "Ruta de Don Quijote de la Mancha". Reafirma la idea que "donde se cultiva y se cuida la cultura, existe la libertad". ¡Muchas gracias!

Beatriz Dolores
20/4/04
Plácemes por un buen trabajo
Plácemes por un buen trabajo


Seguramente mis plàcemes seràn un pequeño estìmulo a tan buen trabajo.-
Tambien deseo manifestar que empiezo a vislumbrar, un mundo que despierta lentamenteante la maravillosa evidencia,de un legado Cervantino, como "DON QUIJOTE",...
Me pregunto,y reclamo respuesta... Serà que tal vez,empezamos a sentir que estos ilustres antepasados, vivieron, amaron, sufrieron, plasmaron en letras cada desgarro de su alma...y por fìn empezamos a sentir que son tan nuestros...como nuestro propio dìa a dìa???
Creo que el acontecimiento del 4to Centenario, de la primera publicaciòn de Don Quijote..se acerca..con pasos de gigante,y arrasa con estrategicas posturas intelectuales, para que los "dueños de la formas",suelten de su mano..las molduras de las conductas y permitan a los pueblos...suspirar y sentir..reir y soñar...añorar,y compartir!.-
Escribo desde Rosario, Argentina...a poco tiempo de llevarse a cabo, en nov..."El Congreso de la Lengua"...y confieso..que ya me desesperaba, ver que en mi patria, todavìa faltaba ponerse de acuerdo, en las butacas, el aire acondicionado, los micròfonos, el presupuesto de infraestructura, etc,etc. para ultimar los detalles del evento...( preocupaciòn digna)para recibir, como merecen los ilustres visitantes...!
Y tambien me preguntaba, quien cultiva el huerto de las delicias, que traerà consigo, esta embajada de la lengua..española...para templar nuestros espìritus, y permitirnos fusionar nuestro amor por la raza, la hispanidad, Cervantes,y ese maraviloso cofre de joyas literarias que encarna en lo mas hondo de sus entrañas La Real Academia....,El Instituto Cervantes, y el Gobierno..,alineado en pos de ideales, conductas actitudes, y fundamentalmente al decir deL Dr. Zapatero... La cultura de la humanidad!.-
Y justo veo en vuestras pàginas este aporte,sencillo, valioso, didactico,de las rutas del Quijote...trazado con sensatez, y buen gusto al alcance de todos y cada uno de nosotros..que vivimos fuera de los lìmites de esa Madre Patria, pero dentro del Corazòn de nuestras raices...que estàn muy hondo..muy hondo..en esa querida tierra...
Retempla nuestro espìritu, el amanecer de este sentimiento...y para gratificar en algo, a los autores de este hermoso trabajo...les manifiesto:
Hace 2 años, formamos una Comisiòn de alcance nacional, para la celebraciòn del Cuarto Centenario-Hemos trabajado, sin descanso, para llegar a tèrmino con la tarea propuesta, creemos haber realizado un digno trabajo,y aunque falta aùn un gran trecho, para concretar las propuestas...,deseo que sepan que pueden contar con nuestro aporte ,para difundir, y seguramente podremos enriquecer nuestro horizonte, ya que hemos establecido una red latinomericana...que vincula, varios paises miembros, conectados, justamente para esta tarea...comunicaciòn, y difusiòn de la Obra de Cervantes.-
Pero serà una injusticia muy grande...no contar..que esta obra y entusiamo, surgen de la voluntad y tesòn de un autor madrileño, trabajador de esa comunidad, que logrò, entusiasmarnos,y reclutarnos, para la militancia Cervantina.-( me refiero al Sr. Juan Manuel Mira Verdù) su mail: jmmira@mi.madritel.es o bien a la direcciòn: quijotesantafe@hotmail.com
Beatriz Dolores
Un gran abrazo,amigos..y èxitos!


tomas
10/4/04
guia
YA ESTÁ HECHA LA GUÍA DEL HIDALGO MANCHEGO.
ESPERO QUE LA GENTE DIFRUTE DE LA MISMA COMO HO HICE YO MIENTRAS RECORRÍA ESTOS MAGNÍFICOS CAMPOS LLENOS DE RESONANCIAS LITERARIAS.TOMÁS ALVAREZ


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos