Guiarte logo Guiarte.com

Abanicos de entreguerras

El Museo Nacional de Cerámica de Valencia presenta una exposición, abierta al público hasta el 14 de octubre, titulada “Miradas a través de los abanicos de entreguerras. El diseño Art Nouveau y Art Déco”.

Valencia, 31 de julio de 2012
Esta curiosa muestra reúne 59 piezas todas ellas procedentes de los fondos de indumentaria del museo. Son de un periodo comprendido entre 1900 y 1930, lo que sirve para conocer los estilos decorativos imperantes en esa época: el Art Nouveau (finales del siglo XIX y primera década del XX) y el Art Déco (años 20 y 30 del siglo XX). A este conjunto se unen doce abanicos de gran variedad tipológica e iconográfica, fechados entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Se trata de un conjunto de “países” de abanicos (el país es la parte de tela o papel, sin el varillaje), obras anónimas de pintores o cartelistas relevantes de esa época, con depurado dibujo de trazo seguro, que recuerda las composiciones de Toulouse‐Lautrec, junto con una variada paleta plana de colorido brillante, se unen para lograr obras de gran innovación estilística y originalidad creativa que contrastan con el panorama abaniquero español de la época.

Se percibe también la aportación de los diseños japoneses tan de moda en Europa desde la Belle Époque, con su asimetría, esquematismo de trazos, tratamiento delicado de las formas y elección de temas inspirados en la naturaleza, que insufló aires nuevos en el panorama que imperaba en el arte europeo del siglo XIX.

Algunos de los países llevan una serie de números, marcas y sellos estampados en tinta por lo que se deduce que eran modelos originales usados por los viajantes comerciales de las fábricas de abanicos para venderlos. En varios hay un sello en tinta con caracteres japoneses que traducidos revelan la fecha de 1923 y la Asociación de Importadores y Exportadores de Abanicos de Kyoto, ciudad con amplia tradición en la fabricación de abanicos japoneses.

Con esta muestra se pretende, por una parte, dar a conocer la riqueza y variedad de los fondos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias que aparte de conservar una importante colección de cerámica, atesora igualmente fondos de indumentaria, artes gráficas, pintura, mobiliario, joyería entre otras piezas.

Por otra parte, se quiere presentar al visitante una colección de diseños muy poco conocidos, que abarcan una época muy fecunda en el panorama del diseño de entreguerras europeo. Los artistas anónimos alcanzan un nivel de creatividad y originalidad poco frecuente en el diseño del abanico español de esa época, anclado muchas veces en el folklore, los pastiches o las imitaciones de obras de otras épocas, sin deseos de abrir nuevos horizontes artísticos y ponerse al día en las corrientes de vanguardia.

Organización de la esposición:

  1. Abanicos Art Nouveau 1900‐1914
    Se eleva el nivel artístico del abanico. Por influencia oriental se introdujo la asimetría y se buscó inspiración en la naturaleza. La temática de la mujer y su simbolismo es fundamental para el abanico en la Belle Époque y en el Art Nouveau.

  2. Los Ballets Rusos 1909‐1929
    La llegada a París de los Ballets rusos de Sergéi Diaghilev con los diseños de Leo Bakst ysu exotismo colorista, fue decisiva para producir una corriente de gusto por lo fantástico, por los mundos lejanos y desconocidos que reflejaron los diseñadores y los artistas del París de 1910 y que pasó a los abanicos con estilizadas composiciones.

  3. Abanicos Art Déco 1914‐1930
    Aparte de las enormes pérdidas humanas de la I Guerra Mundial, el abanico fue otrae sus víctimas. Cambió el papel de la mujer y la elegancia pasó a otros ámbitos tales como las pitilleras, perlas o encendedores. El estilo Art Déco se distingue por la tendencia a las líneas geométricas.

  4. Flora y Fauna
    El deseo de luchar contra los pastiches y la influencia del arte japonés, incita al Art Nouveau a buscar en la flora y la fauna formas simples y comprensibles para todo el mundo.

  5. Conmemorativos y Arquitecturas
    En el siglo XIX se acentúa la tendencia a reflejar fechas o acontecimientos culturales, que contaban con abanicos recordando el evento. Eran en general abanicos fabricados en cantidades importantes, de materiales modestos y montados con prisa, testimonio de lo efímero. En la Colección Mediterranée abundan los referentes a la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de este mismo año.

  6. Temática Infantil y Caricatura
    Los diseños infantiles están realizados con gracia, ingenuidad y veracidad, lo que denota la mano de magníficos ilustradores. Abundan los juegos y suelen ir acompañados por juguetes de la época.

  7. Revival y Mitológicos
    En la primera mitad del siglo XX, se realizaron numerosos abanicos pastiches, que copiaban escenas Luis XV y Luis XVI. Esta tendencia fue muy frecuente en la industria abaniquera valenciana durante el siglo XX.

  8. Folklóricos y Taurinos
    Tema muy propio de la España divulgada entre los turistas, que ya se inició en el siglo XIX, con los escritos de los viajeros románticos. Teófilo Gautier comentaba que en España, podían ir las mujeres sin zapatos pero todas llevaban abanicos y le sorprendía la gracia con que lo manejaban. La Carmen de Bizet, los bandidos de Sierra Morena, generan una corriente folklórica que continúa en el siglo XX con abanicos recuerdo, representando andaluzas y toreros, que aún se venden a los turistas en la actualidad.

Abanicos de entreguerras
Abanicos de entreguerras
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales