Guiarte logo Guiarte.com

XXII edición de la Mostra de Valencia

La Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que se celebra del 18 al 25 de octubre, presenta una edición centrada en el cine europeo, con gran variedad de actividades paralelas y novedades que involucran a la ciudad en el certamen.

La Mostra contará este año con un total 140 películas divididas en varias secciones. La sección oficial ofrece 14 películas que optarán al premio de la Palmera de Oro (dotado con 5 millones de pesetas) y que está abierta a películas producidas en países mediterráneos. La Opera Prima, la sección informativa, el cine Traca, Ultramarinos, Sirenas de Medianoche y la Mostreta completan las secciones del festival. Además, este año, que la Mostra estrena a Jorge Berlanga como director del certamen, ofrece ciclos y homenajes dedicados a los españoles Carles Mira,, Jaime de Armiñan, Paco Rabal y Narciso Ibañez Serrador. Se pasarán también realizaciones de Techinné y Monicelli e interpretaciones de Totó.

Una de las novedades introducidas ha sido la sección Ultramarinos que programa una panorámica del cine mexicano actual y una guinda para cinéfilos con documentales sobre Godard, De Sica o Aki Kaurismäki. El cine Traca permitirá contemplar una cinematografía de difícil catalogación– se trata sobre todo de rarezas de subgéneros - y las Sirenas de Medianoche, homenaje a las musas del destape, pondrán el punto picante del festival.

Persiste la sección dedicada al cine infantil – La Mostreta – como reclamo para el público más joven, enriquecida con actividades paralelas.

La Mostra, como +Plataforma de difusión y debate del cine valenciano+, ha programado por primera vez una Jornada de Cine Valenciano brindando así un escenario de reunión e intercambio para todos aquellos profesionales involucrados en el mundo del cine.

La exposición de los carteles que el valenciano José Peris Aragó realizó para Cifesa, el concierto de Carles Cases en el Palau de la Música y la programación de un seguimiento a la producción cinematográfica en formato vídeo, completan el panorama de la XXII edición de la Mostra de Valencia.

+Una mostra sin escote+

Acostumbrados a inaugurar con grandes +estrellas+ – más o menos en decadencia según la edición- la Mostra abre este año sin el reclamo mediatico que supone un escote recargado de glamur extranjero.

Por boca del nuevo director nos enteramos de que han llegado hasta aquí los efectos de la operación libertad duradera (+la delicada situación internacional complica la presencia de estrellas extranjeras+). aunque en este caso concreto casi estaría más acertada la versión de +justicia infinita+: quizá sin ese fenómeno mediatico atrayente de titulares que son las grandes estrellas, se logre transmitir la esencia de ese cine que, alejado de cualquier circuito comercial encuentra en festivales como la Mostra de Valencia una plataforma para exponer ante el gran público, o por lo menos ante un público interesado en un cine que va más allá de las grandes producciones cinematográficas.

Apenas una semana antes de su inicio, La Mostra no confirma ningún nombre con relumbrón para su jornada de inauguración. Es curioso, actrices de la talla de Verónica Forqué, Carmen Maura, Silvia Abascal y los actores Pere Ponce, Imanol Arias y Alex Angulo, han confirmado su participación en el certamen y sin embargo ninguno de ellos, pese a su probada profesionalidad, parece ser lo suficientemente bueno para dar luz a la gala inaugural.
Por Mercedes Caballero

Cartel del certamen valenciano

Cartel del certamen valenciano

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales