Guiarte logo Guiarte.com

Dejarlos vivir

Artemio Artigas. Guiarte.com. 29/05/2019

La organización Survival International viene recordando que hay que respetar a los pueblos indígenas que ya han mostrado su deseo de que se les deje en paz. Estos pueblos tienen derecho total a ello, y además garantizan que los territorios en que viven se explotan con un sentido más racional y justo que el empleado por los “invasores civilizados”.

El problema se puso de manifiesto nace meses cuando se supo que un grupo humano de las islas Andaman acabó con la vida de un misionero estadounidense que se había introducido en su mundo.

Según recuerda Survival, organización fundada en 1969 y dedicada a proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales, un ciudadano estadounidense, al parecer un misionero, fue asesinado por miembros de la tribu sentinelese en las islas Andamán, India.

Este no fue un caso único. Se sabe que tribu sentinelese de las islas Andamán es activa defensora de su aislamiento y tras el Tsunami de 2004 se hizo famosa la foto de un indígena lanzando flechas desde la playa a un helicóptero de reconocimiento que pasó por allí.

Los sentineleses viven en su pequeña isla cubierta de selva, Sentinel del Norte, que tiene aproximadamente 72 kilómetros cuadrados, desde la que se resisten a todo contacto. En 2006, dos pescadores indios, que habían amarrado su barco cerca de la isla y se quedaron dormidos después de pescar furtivamente, fueron asesinados cuando su barco fue arrastrado hasta la orilla.

Por lo que se ha podido ver desde la distancia, los isleños sentineleses están sanos, alerta y son prósperos, en claro contraste con las tribus a las que los británicos intentaron llevar la “civilización”. los observadores siempre han visto a muchos niños y mujeres embarazadas, lo que corrobora la existencia de la vitalidad isleña y la salud de sus habitantes.

Survival hace campaña ahora en favor de las tribus de América del Sur. Recuerda que hace 11 años se difundieron unas imágenes de una tribu no contactada cerca de la frontera entre Brasil y Perú, fotos tuvieron un gran impacto en aquel momento, y aprovechan el recordatorio para destacar la necesidad de la defensa de que las tierras de los pueblos indígenas no contactados, porque son las sociedades más vulnerables del planeta.

Estas poblaciones están siendo aniquiladas por la violencia ejercida por invasores que les arrebatan tierras y recursos, así como por enfermedades como la gripe y el sarampión, que llegan con los invasores, enfermedades para las que los indígenas no tienen inmunidad.

En América del Sur, las comunidades pasan por momentos críticos. Survival afirma que en Brasil y Colombia hay una "guerra" a los pueblos indígenas, que están padeciendo masacres y epidemias

En Brasil, el presidente Bolsonaro, declaró desde un principio su voluntad de “integrar por la fuerza a los pueblos indígenas”, lo que equivale a forzar su desaparición. Survival recuerda que este mandatario ha está trabajando en ello: con distintas medidas:

• Sacando el departamento gubernamental de asuntos indígenas, FUNAI, del Ministerio de Justicia para situarlo bajo el control de la ministra Damares Alves, predicadora evangélica que está siendo investigada por incitar al odio racial contra los pueblos indígenas

• “Retirando la responsabilidad de la demarcación de los territorios indígenas de la FUNAI para encomendársela al Ministerio de Agricultura, dirigido por políticos antindígenas del lobby del agronegocio

• Adoptando decretos para dificultar la protección de los territorios indígenas y el “seguimiento” de los aliados de los pueblos indígenas…

Todo ello hace que en estos momentos, sea preciso incrementar mundialmente la conciencia proteccionista a los pueblos indígenas y la presión contra aquellos que incrementan legal o ilegalmente la presión contra ellos, para explotar sus tierras y recursos.

En los lugares donde viven los indígenas la naturaleza sigue siendo un pulmón que permite “seguir respirando” a la Tierra. Acabar con esos paraísos es violar con los derechos de sus habitantes y colaborar en la destrucción del Planeta.

Web de Survival: https://www.survival.es/

Aún hay diversos grupos indígenas remotos, algunos no contactados, en el mundo © Gleison Miranda/FUNAI

Aún hay diversos grupos indígenas remotos, algunos no contactados, en el mundo © Gleison Miranda/FUNAI

Los nénets habitan en la península de Yamal: una extensión de turberas que va desde el norte de Siberia hasta el mar de Kara.Imagen de  © Steve Morgan/Survival

Los nénets habitan en la península de Yamal: una extensión de turberas que va desde el norte de Siberia hasta el mar de Kara.Imagen de © Steve Morgan/Survival

Futuro incierto. Los enawene nawes están padeciendo por la deforestación y la construcción de las presas hidroeléctricas. © Fiona Watson/Survival International

Futuro incierto. Los enawene nawes están padeciendo por la deforestación y la construcción de las presas hidroeléctricas. © Fiona Watson/Survival International

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales