Guiarte logo Guiarte.com

Homenaje poético en la montaña sagrada de los astures

Corporales (León) 28 de agosto de 2023

Por Claudio Path

Desde hace 25 años, un grupo de leoneses asciende cada año a la cumbre del Teleno, montaña sagrada de los astures, donde se leen poemas y se ofrendan libros a los dioses. Este año la ofrenda fue dedicada especialmente al poeta Eugenio de Nora, del que se cumple el centenario de su nacimiento.

La ofrenda de estas peregrinaciones al Olimpo astur consiste en la quema ritual y controlada, en la cima de la gran montaña, de nuevas publicaciones aparecidas en los últimos meses. Mientras el humo se eleva hacia las alturas, los asistentes leen poemas dedicados en especial a Tilenus, divinidad astur del territorio.

Cada año, el último sábado de agosto se celebra esta dura ascensión, de unos cuatro kilómetros de longitud, en la que se sube de cota casi mil metros, desde la orilla del río Eria, cerca de Corporales, hasta la cima del Teleno (2.188 m.); una marcha en la que han participado cientos de personas desde su origen, hace 25 años...

Tierras de Historia, dioses y minas

En el curso de la subida, el caminante siente el pálpito de la historia. Esta es una tierra de pasado profundo y denso. Corporales, ubicado en medio de los valles del Eria y Cabrera, fue uno de los núcleos astures que trataron de resistir el dominio de Roma. En torno al casco urbano se aprecian poderosos castros y los restos de las labores mineras de hace dos mil años.

El ascenso es difícil. El caminante ha de cuidarse de no resbalar en las piedras sueltas de cuarcita de una senda estrecha que abrazan las matas de brezo. El zurrón resulta también duro de transportar porque lleva en él unos bocadillos, ropa de abrigo (incluso en verano suele notarse el frescor), abundante agua para resistir la jornada y algunos libros para la ofrenda.

En 2023, entre los libros incinerados figuraba “Eugenio de Nora, el oficio del cantor”, publicación eminentemente divulgativa sobre este extraordinario poeta leonés, editada en el centenario de su nacimiento, y promovida por la Asociación Cultural Rey Ordoño I.

El rito

En el acto ritual se intercalaron poemas, canciones de gaita de José Luis Álvarez, y la aspersión sobre las llamas de vino del país, un vino espeso y oscuro, como la sangre que nutrió el cuerpo de Dionisos, dios de la fertilidad y el vino, bienamado hijo de Zeus.

Mientras ardió el fuego, sucesivos “peregrinos” dieron lectura a estrofas cargadas de simbología, debidas al propio convocante, el escritor José Antonio Martínez Reñones : “¡Salve, Tilenus!,/ dios de los dioses de nuestros padres/ y de los padres de nuestros padres/ y de cuantos nos preceden/ hasta el alfa de los tiempos! ¡Salve, Tilenus!/ Madre mineral, la de las fértiles caderas;/corazón de sílice y negras escamas de pizarra/ con relatos de glaciares y mareas…/

Entre poema y poema, mientras el fuego consumía las páginas, se escuchaba en este espacio mágico, grandioso mirador de ruinas y leyendas, el dulce sonido de la gaita.

Recordaré primero...

Finalmente, como epílogo, Tomás Álvarez, uno de los autores de la obra dedicada a Eugenio de Nora y ofrendada al fuego y a la memoria de los dioses astures, leyó las estrofas del Recordaré primero; poema en el que Nora recuerda el paraíso leonés de su infancia; un paraíso que una y otra vez contrapondría al dolor de la España sufriente de los días posteriores de la Guerra Civil: “Recordare primero/ lo que mis ojos vieron en la aurora…”.

Todo tiene un aire wagneriano en este mágico lugar, coronado por una pirámide de cuarcita cubierta de musgo – restos de algún templo a los dioses de la antigüedad- y en torno a la cual se perciben inmensos paredones, ruinas de edificaciones, de conducciones de aguas y canales… Un increíble mirador desde el que la vista alcanza a divisar tierras zamoranas, gallegas, y montañas compartidas con Cantabria y Palencia…

Un mirador sagrado, que debiera ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Música de gaita en las cumbres del Teleno,montaña sagrada de los astures

Música de gaita en las cumbres del Teleno,montaña sagrada de los astures

La cima del Teleno es un gigantesco yacimiento arqueológico inexplorado

La cima del Teleno es un gigantesco yacimiento arqueológico inexplorado

Las maravillosas vistas de los paisajes, en torno a la cumbre, alivian el cansancio

Las maravillosas vistas de los paisajes, en torno a la cumbre, alivian el cansancio

Leyendo uno de los poemas dedicado a Tilenus

Leyendo uno de los poemas dedicado a Tilenus

Fotografía colectiva, tras el ascenso a la cima

Fotografía colectiva, tras el ascenso a la cima

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales