
Se trata de una magnífica colección de obras excepcionales por su valor histórico y artístico, utilizada para presentar una exposición más ambiciosa en sus planteamientos que lograda en la realidad.
Se inicia con una miniárea temática dedicada al tiempo, hilo argumental que luego se mantiene a medias, presentando objetos de todo tipo vinculados a tres momentos claves: la edad de dominación romana, hace 2000 años; el mundo árabe y cristiano de la Península en torno al año 1000, y las vanguardias actuales prácticamente reducidas al ámbito pictórico.
Hay mas material que contenidos intelectuales en la muestra, que el visitante recorre interesado, porque no todos los días puede tener ante sus ojos el bronce ibérico de Botorrita, la magnífica estatua de la emperatriz Livia, los códices medievales más valiosos, Importantes elementos escultóricos del ámbito hispano-musulmán o las arquetas y piezas del Museo de San Isidoro de León. Para postre quedan excelentes –y desiguales piezas de la vanguardia española actual, entre las que destacan aportaciones de Eduardo Arroyo, Miquel Navarro o Barceló, por ejemplo.
La muestra ha estado organizada por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con la pretensión de ser eje central de la programación de esta Sociedad
Más de 150 piezas, procedentes de diversos museos y colecciones particulares, se muestran en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Villa: Ejercen como comisarios Alberto Bartolomé Arraiza y Fernando Huici.
La exposición se inicia con el apartado dedicado al año I, fecha que simboliza el paso de la Iberia prerromana a la Hispania romana y el proceso de romanización de la península. Destacan los bustos de Vespasiano y Domiciano, diversas esculturas, entre ellas de Augusto y Tiberio Heroico, placas e inscripciones, dos aras, etc.

> > Volver a la guía de Madrid