Guiarte logo Guiarte.com

Acabado/Inacabado

Madrid, 8 de julio de 2014
La exposición –organizada en torno a los géneros tradicionales de la pintura de historia, el paisaje y el retrato- incluye obras de factura abocetada tanto de maestros antiguos como modernos. En ella se podrán encontrar desde esbozos de Rubens, Tiepolo, Géricault y Delacroix, y un estudio al aire libre de Matisse, a composiciones de Manet, Cézanne, Van Gogh, Heckel y Kokoschka.

El arte francés del siglo XIX fue escenario de una batalla que enfrentó a los partidarios de lo acabado y lo inacabado en la pintura. A comienzos de siglo, los sectores más estrechamente vinculados a la Academia convirtieron el fini o acabado pulido en símbolo de excelencia artística. En contrapartida, criticaron como negligente la factura abocetada.

Aún así, el fini nunca se llegó a convertir en modelo único de la pintura occidental, así, mientras en la Academia florentina del siglo XVI sancionaban las superficies cuidadosamente perfiladas de Rafael, los venecianos Giorgione y Tiziano apostaban por una pintura vibrante y sensual. Durante los siglos XVII y XVIII la factura veneciana encontró eco en escuelas como la española, la holandesa, la inglesa e incluso en la francesa.

La tensión entre ambas concepciones explotó en la Francia del siglo XIX por varios motivos, por un lado, ls pintores neoclásicos, contrarios al sensualismo rococó, se opusieron a cualquier acabado que dejase traslucir rasgo personal alguno. Por otro, se encontraban las propias contradicciones inherentes a lo que se consideraba en términos académicos, la etapa "generativa" y "ejecutiva" de la pintura.

La fase generativa incluía un amplio rango de procedimientos. El esquisse o boeto al óleo ejecutado con vivacidad para capturar la première pensée de lo que sería la composición final, o los études o estudios pintados al aire libre para capturar un motivo paisajístico o un efecto ambiental.

Con el romanticismo, esta rígida separación entre fases generativa (sentimental y privada) y ejecutiva (cerebral y pública) queda en entredicho. Géricault y Delacroix dotaron a sus composiciones finales de algunas de las cualidades de sus esquisses. Aunque la mayor fusión entre ambas etapas del quehacer artístico tuvo lugar en el terreno del paisajismo, el género artístico que más evolucionó a lo largo del siglo XIX.

De esta forma, lo inacabado adopta nuevos contenidos. Así ocurrió en la obra de Cézzanne y Van Gogh, últimos grandes representantes de la distinción entre boceto y obra final, e introductores de nuevas maneras de concebir lo inacabado, que se prolongarían a comienzos del siglo XX con la obra de pintores expresionistas como Make, Heckel y Kokoschka.

Lo inacabado, que a comienzos del siglo XIX se consideraba como un rasgo de descuido o dejadez artística, acabó convirtiéndose en impulsor de la renovación plástica de las vanguardias.

Acabado / Inacabado
Hasta el 21 de septiembre de 2014
Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, Madrid

Amazona de frente. Édouard Manet. 1882. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Amazona de frente. Édouard Manet. 1882. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Los descargadores en Arlés. Vincent van Gogh. 1888. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Los descargadores en Arlés. Vincent van Gogh. 1888. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

La ceguera de Sansón. Peter Paul Rubens. 1609-1610. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

La ceguera de Sansón. Peter Paul Rubens. 1609-1610. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Húsares al galope. August Macke. 1913. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Húsares al galope. August Macke. 1913. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales