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Josef Albers: Proceso y Grabado

Cuenca, 8 de julio de 2014
Desde el miércoles 9 de julio podrá verse en Cuenca, en el Museo de Arte Abstracto Español, de la Fundación Juan March, la exposición Josef Albers: Proceso y Grabado (1916-1976), compuesta por 103 piezas de obra gráfica, seleccionadas entre los casi 300 grabados individuales que creó y entre los miles de estudios y dibujos a través de los cuales el artista desarrolló sus obras finales.

Esta exposición, que estará en Cuenca hasta el 5 de octubre, está dedicada al proceso de trabajo de Albers en el campo de la obra gráfica y permite conocer de primera mano algo tan esencial como fueron sus técnicas y procedimientos.

Albers fue un profundo admirador del trabajo manual y del dominio del oficio y de las técnicas artísticas. Su trabajo evidencia, junto al cultivo atento de la técnica y el oficio, su talento para la libre invención, para Albers, en el arte el resultado no era una cuestión de aplicar el procedimiento, sino que precisamente era el procedimiento el que estaba en cuestión.

Josef Albers (1888-1976), más célebre hoy por sus vínculos con la Bauhaus (en la que fue alumno y maestro entre 1920 y 1933) y por sus pinturas al óleo de la serie Homenaje al cuadrado (1950-76) que por su obra gráfica, fue un creador de obra gráfica durante toda su vida. Desde los austeros blancos y negros de sus primeras xilografías ‒cuyos motivos se inspiran en el paisaje de la minería del carbón de su ciudad natal, Bottrop, en Westfalia‒ hasta los colores vivos y la geometría abstracta de las serigrafías de los años sesenta y setenta, Albers se sintió atraído por el grabado debido a la economía de su producción, la libertad de creación y la oportunidad que ofrecía el medio para el ensayo y error, la experimentación y la innovación.

Los grabados de Josef Albers son el resultado final y único del vínculo íntimo que el artista estableció con una amplia gama de materiales, procesos y tecnologías, algunas de ellas convencionales y otras no tanto. Albers experimentó con varios medios impresos, desde grabados en relieve sobre madera y linóleo hasta litografías sobre placas de zinc, de piedra y en color; con técnicas de intaglio y con serigrafías. A través de las obras seleccionadas, esta exposición permite una visión poco común acerca del funcionamiento de la imaginación del artista, y muestra sus estudios individuales y las series en las que se despliegan el proceso y el progreso de la creación de imágenes. La resolución y transformación de la idea inicial en forma final.

Josef Albers: Proceso y Grabado (1916-1976)
Museo de Arte Abstracto Español
C/ Canónigos, s/n Cuenca
Del 9 de julio al 5 de octubre de 2014

Acuario, 1934. Josef Albers

Acuario, 1934. Josef Albers

WLS (Cuadrado de línea blanca) XI, 1966. Josef Albers

WLS (Cuadrado de línea blanca) XI, 1966. Josef Albers

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