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Alexander Calder III

Basilea, 24 de septiembre de 2014
La muestra es resultado de un acuerdo a largo plazo entre la Fundación Beyeler(Riehen, Suiza) y la Calder Foundation (Nueva York), destinada a presentar una serie itinerante Alexander Calder Galery integrada por tres exposiciones sobre diversos aspectos específicos de la obra del escultor estadounidense.

La primera muestra se vio en 2012, la segunda en 2013 y ahora, el 27 de septiembre de 2014, se inaugurará la tercera exposición de la serie, dedicada a las primeras pinturas abstractas del artista, que mantienen un diálogo fascinante con sus esculturas revolucionarias de la década de 1930.

Estas pinturas abstractas raramente presentadas en público sirven para estudiar el cambio decisivo en la creación del artista, desde la figuración a la abstracción, preludiando sus primeras esculturas abstractas. En este momento, el artista no sólo aportaría la dimensión del movimiento, sino que también introduciría nuevos conceptos tales como la intervención del espectador y la interacción con el sonido.

En 1926, Calder se trasladó a París; en los años siguientes se convirtió en un habitual del foco vanguardista del arte. Calder se hace rápidamente conocido por el Cirque Calder, una obra experimental que muchos artistas contemporáneos acuden a contemplar, incluyendo Piet Mondrian, que a su vez invita Calder a su estudio en octubre 1930 espacio que le encantará e intrigará.

Después de su visita al estudio de Mondrian, Calder hizo sus primeras telas abstractas; redujo la composición pictórica a unos pocos elementos simples que alimentan su reflexión sobre las relaciones espaciales básicas entre formas, colores, líneas y superficies.

Los vínculos con otros artistas modernos como Wassily Kandinsky y Jean Helion son evidentes también en estas composiciones. Calder explora temas centrales y motivos que transpone poco después de la escultura. Este desarrollo conduce en última instancia a sus abstractas esculturas de alambre, a la invención de móvil en 1931 y sus esculturas motorizadas.

Las pinturas abstractas Calder ofrecen a los visitantes un redescubrimiento de la obra del escultor. Esta tercera Alexander Calder Gallery cierra la trilogía presentada en la Fondation Beyeler.

Alexander Calder. Sin título. 1930. Óleo sobre tela. Calder Foundation, New York. Calder Foundation, New York / 2014, ProLitteris, Zurich

Alexander Calder. Sin título. 1930. Óleo sobre tela. Calder Foundation, New York. Calder Foundation, New York / 2014, ProLitteris, Zurich

Alexander Calder. Black Frame, 1934. Marco negro, madera, chapa y pintura, con motor. Calder Foundation, New York © Calder Foundation, New York / 2014, ProLitteris, Zurich

Alexander Calder. Black Frame, 1934. Marco negro, madera, chapa y pintura, con motor. Calder Foundation, New York © Calder Foundation, New York / 2014, ProLitteris, Zurich

Alexander Calder. Croisière, 1931. Alambre, madera y pintura. Calder Foundation, New York. Calder Foundation, New York / 2014, ProLitteris, Zurich

Alexander Calder. Croisière, 1931. Alambre, madera y pintura. Calder Foundation, New York. Calder Foundation, New York / 2014, ProLitteris, Zurich

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