Guiarte logo Guiarte.com

Alto al Desierto

Alto al desierto

Por Artemio Artigas

guiarte. Com. 17 de junio de 2001

De poco sirve el progreso técnico de la humanidad si nos conduce al desierto. Es una reflexión que debemos asumir en la celebración del Día Mundial contra la Desertificación, convocado por las Naciones Unidas para sensibilizar de un grave peligro. En diciembre de 1994, se proclamó el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

La desertificación es una degradación medioambiental caracterizada por la disminución de la capacidad de la tierra para retener agua, que incide en el empobrecimiento de la biodiversidad. La erosión, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad son graves problemas que acechan a la humanidad, según se dijo en la cumbre de Río de Janeiro, en 1992.

El proceso de desertificación afecta a un 40 por ciento del planeta y amenaza la vida de más de 1.000 millones de personas en más de 110 países del mundo, según Kofi Annan, secretario general de la ONU. Talas forestales intensivas, incendios, sobreexplotación y cambio climático son factores que los expertos señalan como causantes del avance del desierto.

La erosión es un problema grave que el hombre acentúa al cambiar el uso del suelo y quitar la cobertura vegetal. Una vez talados los bosques, el suelo desnudo es sistemáticamente empobrecido por la erosión de la lluvia y el viento. El excesivo laboreo y pastoreo incentivan el deterioro.

Según algunos informes, los suelos agrícolas pierden un 50 por ciento del carbono tras dos décadas de laboreo intensivo. La falta de materia orgánica genera un deterioro generalizado de la estructura del suelo, que es incapaz de retener agua y nutrientes. El resultado es una erosión creciente y una merma de fertilidad. Kofi Annan dijo recientemente –refiriéndose al problema- que el año pasado cientos de miles de personas en el este de África abandonaron sus tierras cuando la sequía destruyó las cosechas. En América y en el Sur de Europa, los incendios devastaron millones de hectáreas de bosques, y enormes tormentas de arena destruyeron grandes áreas del noroeste de África.

En el entorno mediterráneo el tema es muy grave. En España, más del 40 por ciento del territorio está sometido a procesos de desertificación y el 20 por ciento está gravemente afectado. A ello se une en la costa el problema de la salinización de acuíferos. La zona oriental de la península Ibérica es la más afectada.

Recientemente, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, también alertó sobre la gravedad del problema en el ámbito económico y reclamó la colaboración de empresas, sector público e instituciones financieras en la defensa de la biodiversidad

No vale de mucho ser rico en el desierto dijo ante una audiencia de más de un centenar de empresarios, personal de instituciones multilaterales y expertos medioambientales que participaron en un seminario sobre biodiversidad.

Especialistas en diversidad biológica alertaron sobre la necesidad de preservar las regiones más gravemente amenazadas del mundo que albergan, en total, más del 60 por ciento de los ecosistemas del planeta. Mientras, los ecologistas, críticos con empresas e instituciones reunidas, pidieron acciones urgentes porque cada día, desaparecen doscientas especies vegetales o animales, a causa de la destrucción de ecosistemas y del cambio climático.

La pérdida de los bosques influye gravemente en la merma de la biodiversidad. Imagen de greenpeace.org. guiarte

La pérdida de los bosques influye gravemente en la merma de la biodiversidad. Imagen de greenpeace.org. guiarte

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales