Guiarte logo Guiarte.com

Año de la Cultura Judía, en Praga

El año 2006 marca el 100 aniversario de la creación del Museo Judío de Praga, una de las instituciones más visitadas del país, que recoge la historia de este pueblo en la República Checa.

Con este motivo el Museo inaugura la exposición “2006, Año de la Cultura Judía – 100 Años del Museo Judío de Praga” con la colaboración de las principales instituciones culturales del país.

El proyecto comprenderá exposiciones de arte, funciones de teatro, proyecciones de cine, conciertos, lecturas y conferencias que se sucederán durante todo el año para promocionar las actividades del Museo y fomentar la difusión de la cultura judía por todo el territorio checo. En él participan las principales instituciones culturales del país tales como el Castillo de Praga y la Universidad de Carlos, museos y galerías, así como embajadas y centros culturales extranjeros.

El Museo Judío es el más visitado de la República Checa, atrayendo entre 500.000 y 600.000 visitantes al año. Ubicado en el popular Barrio Judío de Praga, fue fundado por esta comunidad para conservar valiosos restos de las sinagogas demolidas durante la reconstrucción del barrio que tuvo lugar a principios del siglo XX. En 1939 cerró sus puertas tras la ocupación alemana, pero en 1942 fue restablecido por los propios nazis como el Museo Central Judío, para albergar los objetos confiscados a las familias exterminadas y las sinagogas de toda la región ocupada.

Como resultado, el Museo cuenta con un extenso archivo que documenta la historia del Holocausto, dentro del fondo documental que abarca desde antiguos vestigios de los primeros asentamientos judíos en Bohemia y Moravia hasta la actualidad. Hoy es una organización no gubernamental administrada por la comunidad judía de la República Checa y lleva a cabo una intensa actividad para la conservación y difusión de su cultura.

El Barrio Judío de Praga (de guiarte.com/praga)

Al norte de la llamada Ciudad Vieja, ocupando un recodo junto al cauce del río, aparece el viejo barrio judío, de trascendencia histórica.

Cerca del viejo Ayuntamiento judío, está una serie de sinagogas que encierran un espacio en forma de ele mayúscula que es un antiguo cementerio, en el que se apiñan millares de lápidas.

Es un punto singular. Aquí, desde 1478 se enterraban a las gentes judías(era el único lugar donde se les podía enterrar) y estuvo en activo hasta finales del XVIII. Se calcula que puede haber enterrados allí 100.000 cuerpos. Algunas lápidas de nobles y rabinos tienen cierto interés.

Este es un lugar caótico. La falta de espacio hace que se apilaran los enterramientos hasta en doce niveles y las estelas se agolpan unas a la orilla de otras, hasta 12.000.

Entre las sinagogas de interés esta la Staronová, que es la más vieja de Europa; lugar de culto desde 1270.

Es de estilo gótico relativamente primitivo, y aparte de su interés histórico y arquitectónico alberga importantes manuscritos hebreos y el famoso estandarte de los judíos de la ciudad.

Hay otra serie de sinagogas en el barrio. Entre ellas la Pinkas, Maisel y la Española.

Lindante con el cementerio está el Museo de Artes Decorativas, con elementos modernistas, y no muy lejos está el convento de Santa Inés.

El convento fue fundado por una hermana del rey Wenceslao I, en el siglo XIII. Tienen unas bellas dependencias góticas y alberga una excelente colección de arte checo del siglo XIX.

Todas las actividades del Museo Judío en su web: www.jewishmuseum.cz

Para visitar Praga: http://www.guiarte.com/praga/

Visitantes, en el museo Judio de Praga. czechtourism

Visitantes, en el museo Judio de Praga. czechtourism

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales