Guiarte logo Guiarte.com

Ártico Verde

Por Artemio Artigas de guiarte.com

Londres, cinco de junio de 2001

**Donde hubo hielo hay vegetación; los casquetes polares están mermando; algunas especies están reubicándose en nuevos territorios; el calentamiento global deja una huella clara en el planeta. Es un tema para meditar en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Considerado por muchas personas como fecha clave del calendario ambiental, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra los 5 de junio de cada año en más de 100 países. Esta fiesta internacional conmemora la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente, convocada por las Naciones Unidas en 1972. A ella asistieron representantes de 113 países, para elaborar un plan de mejora del medio ambiente.**

Esta fecha –destinada a favorecer la reflexión sobre la importancia de conservar y mejorar nuestro entorno- está marcada en el año 2001 por el problema del calentamiento del planeta y las dificultades del Protocolo de Kioto

El deshielo en Alaska

En estos días se ha pueblicado que el hielo está dando paso a la vegetación en los lugares más nórdicos del globo. En Alaska, el número de árboles y de arbustos se ha multiplicado en los últimos 50 años, según aseguró un grupo de científicos que ha comparado fotografías aéreas tomadas a finales de los 40 con las vistas que la región ofrece actualmente.

Los expertos sugieren que el crecimiento de arbustos y árboles en las regiones heladas podría compensar el avance de la desertización en los trópicos, si bien advierten de que las regiones árticas no pueden resolver los impredecibles efectos del cambio climático. Entre ellos pueden estar gravísimos peligros para diversas especies animales, que ya están padeciendo el cambio de su hábitat.

Cuando se empezó a explorar el norte de Alaska en busca de petróleo, a finales de la década de los 40, una división del Ejército de Estados Unidos tomó miles de fotos aéreas de los paisajes yermos, abundantes en las tundras del Artico. Cincuenta años más tarde se ha observado que una gran cantidad de vegetación ha crecido por todas partes. Se ha detectado un enorme incremento de las extensiones verdes y también un aumento del tamaño de los árboles.

El área de estudio está en un lugar donde las perturbaciones humanas y de la naturaleza son mínimas –según dijeron los analistas en la revista Nature- por lo que se atribuye este aumento de vegetación a los cambios del clima.

...y en otros lados

El Océano Ártico está perdiendo dramáticamente los hielos durante el verano; Groenlandia está perdiendo su capa helada en las zonas con las elevaciones más bajas, en particular a lo largo de su costa sur y oriental, en la Antártida las plataformas de hielo que se internan en los mares circundantes están en retirada.

Informes científicos dicen que el hielo y la nieve se están reduciendo en las mayores cordilleras del mundo: las Montañas Rocosas, los Andes, los Alpes y el Himalaya. Esto puede ser dramático para algunas zonas. Así, en el Himalaya que provee de agua a buena parte de los rios de Asia, donde el agotamiento de los depósitos de hielo y nieve podría generar sequías y empobrecimientos de grandes zonas de La India,. Pakistán, China, etc.(aparte de problemas en las costas, donde el nivel del mar seguirá creciendo).

Por otro lado, y según geólogos estadounidenses, casquetes de hielo que cubren las cimas y volcanes del área tropical de Suramérica y de Africa pueden desaparecer en quince años por efecto del calentamiento global.

Uno de los casos más evidentes de destrucción del hielo es el del Kilimanjaro, en Tanzania, la cima más alta de Africa. Una tercera parte de su casquete de hielo ha remitido ya.

En América Latina el deterioro del hielo más estudiado es el del cerro Quelccaya de Perú, en la cordillera de los Andes del Sur. El casco helado de esta montaña se ha reducido al menos en un 20 por ciento desde 1963.

La merma del hielo es muestra de que el calentamiento global ha comenzado a dejar su marca en el planeta. Se aprecia en muchos otros detalles; la comunidad de indios Inuik, que vive en el noroeste de Canadá, ha dado cuenta de que la zona de hielo que habitualmente forma la línea costera de su territorio se mete cada vez más adentro y les obliga a perseguir más lejos la caza de la que viven.

La aparición de especies que nunca habían visto ni siquiera los más viejos y la desaparición de las focas que viven en aguas frías forman parte de algunos de los cambios advertidos.

Un análisis del corazón del hielo realizado en el Tibet, en un glaciar de la montaña Xixa Pangma, de 8.014 metros, muestra que los últimos cincuenta años han sido los más calurosos en el registro de cientos de años que mantiene el hielo. Los datos han sido confirmados en otros puntos del Tibet, en altitudes también cercanas a los 8.000 metros, donde las nieves son perpetuas y se dan las condiciones de frío más extremas.

Todo el proceso puede acelerarse; porque la fusión del hielo puede favorecer el aumento de la temperatura: al reducirse la masa de hielo y nieve se reflejará menos luz solar. Las superficies menos reflexivas absorben más radiación solar, por ello la temperatura aumentará más rápidamente y la fusión se acelerará.

Panel sobre el Cambio Climático

En febrero pasado, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU emitió un informe sobre los efectos dramáticos derivados de la modificación de las condiciones ambientales.

El Grupo Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC, dependiente de la ONU, presentó en Ginebra el documento Cambio climático 2001: impactos, adaptación y vulnerabilidad. Los expertos afirmaron que el aumento de la temperatura del planeta durante el siglo XX debido a la actividad humana fue de más de medio grado centígrado. Se prevé que este fenómeno continuará. Las consecuencias serán inundaciones y sequías en todo el planeta; hambres y epidemias, y el deshielo de casquetes polares y nieves perpetuas. Los daños pueden resultar más graves en los países más pobres.

El vicepresidente del IPCC, James McCarthy, dijo el 19 de febrero, al presentar el informe, que se calcula que la temperatura de la superficie terrestre aumentará entre 1,4 y 5,8 grados en los próximos cien años; básicamente como consecuencia de actividades humanas. El nivel del mar subirá entre 8 y 88 centímetros y se producirán aumentos o descensos en las precipitaciones de entre un 5 y un 10 por ciento. Todo esto tendrá efectos devastadores en la naturaleza y en el hombre.

El informe publicado por los expertos intenta establecer cómo este alza de las temperaturas afectará a las diversas regiones. Según el estudio, la capacidad de hacer frente a los cambios climáticos y la vulnerabilidad de los ecosistemas tiene una relación directa con el nivel de desarrollo de las comunidades.

Las regiones mejor preparadas son Europa y América del Norte donde aunque se dejarán notar los efectos negativos(especialmente en el sur de Europa), también se pueden esperar algunos resultados positivos, a corto plazo, como un aumento de las cosechas en algunas zonas(tierras frías del norte de Europa, Asia y América) o menor demanda energética para calefacción.

La región del mundo más sensible y frágil es la polar, donde los daños son ya visibles y los cambios se producirán más rápidamente, con la desaparición de los glaciares, la flora y la fauna.

Para Latinoamérica, Africa y Asia la situación tampoco es mejor pues toda son zonas altamente vulnerables y tienen baja capacidad de reacción y adaptación a los cambios climáticos.

Algunos de los ecosistemas ha sufrido ya daños significativos, que pueden convertirse en irreversibles en territorios como los glaciares, las barreras de coral, los atolones, los manglares, los bosques boreales y tropicales. Es particularmente grave la posible desaparición de la zona de manglares de la India y Bengala.

Otras visiones

Pero en este tema tambien hay voces harto disonantes. En estos días, el geólogo alemán Ullrich Berner dijo que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tienen sólo un papel mínimo en el calentamiento de la tierra y que hasta ahora muchos científicos han pasado por alto la importancia que tienen los ciclos solares en este proceso. Si miramos los últimos 150 años, vemos que el aumento del CO2 en la atmósfera no coincide con la curva del aumento de la temperatura, asegura Berner en una entrevista que publicó la revista Der Spiegel.

Hasta 1940 hubo un aumento de la temperatura que no tuvo nada que ver con el CO2 y luego, a comienzo de la década de los 50, hubo un descenso de las temperaturas mientras que el CO2 en la atmósfera aumentó, agregó el científico.

Según Berner, que dirige el Instituto Federal de Geociencias y Materias Primas, adscrito al Ministerio de Economía alemán, hasta ahora se ha subestimado el papel que en el clima de la tierra desempeña el sol que, según dice, no arde constantemente como una bombilla sino tiene ciclos cambiantes. El geólogo espera que las temperaturas sigan ascendiendo porque aún estamos en el período ascendente de un ciclo solar a largo plazo pero no cree que el calentamiento de la tierra vaya a ser tan dramático como predicen algunos. la atmósfera aumentó , agregó el científico.

Con seguridad no va a haber un calentamiento de 5,8 grados centígrados, ese pronóstico es exagerado, dice Berner en alusión a las predicciones del Intergouvernmental Panel of Climate Change (IPCC).

En las cercanías del Ártico, donde antes sólo había hielo, crece ahora la vegetación.

En las cercanías del Ártico, donde antes sólo había hielo, crece ahora la vegetación.

También hacen falta reservas marinas para defender la riqueza de los océanos.

También hacen falta reservas marinas para defender la riqueza de los océanos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales