Guiarte logo Guiarte.com

Carolus, una exposición magistral sobre Carlos V

guiarte.com.

Toledo, 5 de octubre de 2000

Carlos V encarnó la imagen del poder en el siglo XVI. Es el gran César del final del renacimiento, el único emperador cuyos reinos se extendieron sobre el viejo y el nuevo continente. Ahora, aquel pasado esplendor queda reflejado en una notabilísima exposición que se presenta el Toledo. Trescientas cuarenta obras maestras: pinturas, tapices, armaduras, grabados, libros, orfebrería, esculturas, estampas y medallas, se presentan en la exposición Carolus, en el Museo de Santa Cruz, un magnífico edificio renacentista de notable estructura, construido entre 1504 y 1514 por Enrique Egas para ser destinado a hospital.

En este magnífico marco plateresco, los reyes de España inauguraron la muestra el 5 de octubre. Estará abierta hasta el próximo 12 de enero. Diez jefes de Estado europeos se desplazaron a Toledo para celebrar esta efeméride, entre ellos la reina de Holanda y los reyes de Bélgica. Todos ellos son dignatarios de países vinculados a aquella corona imperial que ciñó Carlos I de España y V de Alemania.

Entre las obras reunidas por el director del Museo del Prado y comisario de la muestra, Fernando Checa, para la exposición destacan pinturas y esculturas de Tiziano, Leoni, Alberto Durero, Lucas Cranach, Antonio Moro, Pedro y Alonso Berruguete, Damián Forment, Vicente Macip, Diego de Siloé o Juan de Juni.

De las 18 exposiciones organizadas este año con motivo del quinto centenario de Carlos V, ésta es la más importante y ambiciosa. El ministerio español de Cultura ha invertido 300 millones de pesetas en las obras de restauración del Museo de Santa Cruz. El presupuesto total de la muestra es de 470 millones de pesetas.

Tras las muestras celebradas con el mismo motivo en Bonn, Viena y Gante, la de Toledo cierra un ciclo cuya máxima virtualidad ha sido la de mostrar un periodo de gloria de la historia de España, una tarea que se ha hecho apoyándose en las obras de aquel tiempo y la labor de los historiadores, con lo que se ha conseguido una valiosa revisión histórica

Fernando Checa afirmó que Carolus tiene como marco de referencia científica el esfuerzo de toda una generación de profesores e hispanistas que han trabajado para superar un complejo de inferioridad respecto a los siglos XVI y XVII.

Este acercamiento científico ha cambiado el punto de vista no solo de esta época sino de toda la historia de España, de Europa y del mundo y ha permitido ver el siglo XVI como uno de los grandes momentos, y esta exposición así lo demuestra, en opinión del comisario.

El argumento fundamental de Carolus es la creación y desarrollo de la imagen de poder del emperador, a lo que se dedican cuatro apartados.

El origen de la imagen artística de Carlos , muestra dos importantes armaduras infantiles del emperador y piezas que parten desde su nacimiento hasta 1520. Entre estas destacan grandes tapices y obras de Juan de Flandes y Hans Maler.

El apartado La imagen clásica del emperador presenta sus palacios, la coronación de Bolonia, su encuentro con Tiziano, y recoge el gran escudo imperial y las esculturas en bronce de Leone y Pompeo Leoni.

En Los años heroicos destacan tapices sobre la conquista de Túnez, y El final de Carlos V refleja el retiro extremeño del emperador, en el recoleto monasterio de Yuste.

Las otras cuatro crujías se dedican a presentar la evolución del arte español de la primera mitad del siglo XVI, desde la sensibilidad gótica a la renacentista.

Los títulos de estos apartados son: La España que recibió a Carlos V", La Lucha de las imágenes, El arte español del Renacimiento y Hacia una piedad reformada. En ellos queda reflejado el arte que encontró Carlos V en su llegada a España, los conflictos protestantes, el arte español del Renacimiento y el desarrollo pleno del arte católico español.

Desde museos de toda Europa se ha colaborado con pinturas, esculturas, tapices, armaduras, medallas, libros, grabados, que recuerdan a la corte del César y su entorno, y que presentan esos cambios de los gustos artísticos e incluso de las ideologías. En suma, una exposición que guiarte aconseja como fundamental en este otoño de 2000.

Información complementaria en la página web www.felipe2carlos5.es

Carlos V pintado por Tiziano. Museo del Prado

Carlos V pintado por Tiziano. Museo del Prado

La Justicia. Pierre van Aelst. Patrimonio Nacional. Madrid

La Justicia. Pierre van Aelst. Patrimonio Nacional. Madrid

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales