Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Caspar David Friedrich: Arte de Dibujar

La Fundación Juan March inicia, el próximo 16 de octubre, su temporada artística con la exposición "Caspar David Friedrich: Arte de Dibujar", que incluye 68 obras del pintor de paisajes más importante del romanticismo alemán.
Casa de Campo en el Bosque. Caspar David Friedrich. 1797

Madrid, octubre de 2009
A comienzos del siglo XX, mientras estudiaba la obra de su compatriota Johan Christian Dahl, el noruego Andreas Aubert tropezó de modo casi fortuito con un pintor prácticamente caído en el olvido: Caspar David Friedrich (1774-1840). Aubert fue plenamente consciente de haber redescubierto a un gran artista. Poco después publicaba en la revista Kunst und Künstler un artículo sobre el artista, ilustrado con reproducciones de acuarelas, dibujos y sepias.

Gerhard von Kügelgen. Caspar David Friedrich. 1806-9

No parece casualidad que, al año siguiente, 1906, Friedrich estuviera representado en la Jahrhundertausstellung deutscher Kunst, en la Nationalgalerie de Berlín, no sólo mediante varios óleos, sino también con numerosos dibujos. En ese momento la producción del artista apenas era conocida. Habrían de pasar más de sesenta años hasta que, en 1974, se presentaran, en Hamburgo y Dresde, las primeras y principales retrospectivas de su obra, acogidas con gran interés por el público. Olvidado desde hacía mucho, Friedrich emergió de pronto como uno de los pintores más significativos del Romanticismo temprano.

A partir de ese momento, el número de publicaciones sobre Friedrich no ha dejado de aumentar y el interés que despertó este gran paisajista romántico no ha decaído hasta el día de hoy. Además de atraer a un número creciente de expertos, la obra de Friedrich también ha captado la atención del público, convirtiendo al pintor romántico del norte de Alemania en un artista reputado más allá de sus fronteras.

Esta exposición presenta al público la obra sobre papel de Caspar David Friedrich, con unas 68 obras sobre papel en diversas técnicas (lápiz, gouaches y acuarelas) y estados (bocetos iniciales hasta obras "finales" agrupadas en los motivos y temáticas más recurrentes en Friedrich: árboles, paisajes, edificaciones y arquitecturas o ruinas, entre otros).

La muestra, que podrá visitarse hasta enero de 2010, se centra en el proceso creador del artista romántico y resalta tanto la belleza sustantiva del dibujo, como la función de dibujos y bocetos como estudios compositivos previos para sus obras pictóricas.

En el Ryck en Greifswald con una vista de los molinos delante de la barrera de Seinbeck. Caspar David Friedrich. 1822-23

> > Volver a la guía de Noticias




© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos