Guiarte logo Guiarte.com

Christian Marclay: El reloj (The Clock)

Bilbao, 7 de marzo de 2014
El Museo Guggenheim Bilbao presenta Christian Marclay: El reloj (The Clock), la primera muestra que inaugura, en la sala 103, un programa dedicado al videoarte, a la videoinstalación y a la imagen en movimiento. Este nuevo espacio, denominado Film & Video, expondrá tanto obras de los Museos Guggenheim como de otras colecciones, poniendo el énfasis en la producción en vídeo más reciente.

Para la emblemática El reloj (The Clock), el artista editó miles de secuencias fílmicas en las que se indica el paso del tiempo. Mostrando una amplísima gama de relojes, desde los ubicados en torres hasta los de pulsera, desde despertadores hasta el ocasional reloj de cuco, El reloj se centra en el tiempo como polifacético protagonista de una narrativa cinematográfica.

Con gran habilidad, el artista extrae cada uno de esos momentos de su contexto original y los edita en un montaje de 24 horas que sucede en tiempo real. Pese a estar construido a partir de imágenes que pertenecen a una vertiginosa variedad de épocas, contextos y géneros fílmicos, cuyas tramas parecen haber estallado en multitud de fragmentos narrativos, El reloj posee un ritmo asombrosamente uniforme, como si la propia narrativa latente en el tiempo hubiera reordenado estos retazos.

Al desarrollarse en sincronía con la hora local del espacio expositivo, la obra fusiona el tiempo cinematográfico y el real, revelando cada minuto que pasa como un arsenal de posibilidades narrativas a veces románticas, a veces trágicas y a veces intrigantes.

Christian Marclay
Christian Marclay nace en San Rafael, California, en 1955 y crece en Ginebra, ciudad en cuya École Supérieure d’Art Visuel estudia. En 1977 se traslada a Boston, e ingresa en el Massachusetts College of Art, donde se gradúa en 1980. Durante un trimestre de 1978, participa como estudiante de intercambio en la Cooper Union de Nueva York, coincidiendo allí con Hans Haacke.

El trabajo multidisciplinar de Marclay —que incluye escultura, fotografía, collage, pintura y performance— se caracteriza por la interrelación entre la imagen en movimiento y el sonido. A partir de su obra Teléfonos (Telephones, 1995), un trepidante montaje de secuencias de películas de Hollywood con personajes que realizan llamadas telefónicas y las responden, y posteriormente con las obras de multipantalla Cuarteto de vídeo (Video Quartet, 2000) y Fuego cruzado (Crossfire, 2007), Marclay ha excarvado en la cultura fílmica y recontextualizado fragmentos de ella para crear hipnóticas piezas sonoras y visuales.

Las obras en vídeo de Christian Marclay se pueden interpretar como composiciones abstractas en las que el ritmo está marcado por una sucesión de imágenes o sonidos, o como narrativas que activan al espectador, desencadenando en él asociaciones de ideas relacionadas con la cultura o recuerdos.

La obra de Marclay se ha mostrado en museos y galerías de todo el mundo. Han dedicado exposiciones individuales a este artista instituciones como el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington (1990), la Bienal de Venecia (1995), el Musée d’art et d’histoire de Ginebra (1995), la Kunsthaus Zürich (1997), el Museum of Contemporary Art de Chicago (2001), el San Francisco Museum of Modern Art (2002), el MAMCO, Musée d’art moderne et contemporain, de Ginebra (2008); el Whitney Museum of American Art, de Nueva York (2010); el Leeum, Samsung Museum of Art, de Seúl (2010); y el Garage Center for Contemporary Culture de Moscú (2011), entre otras.

Christian Marclay: El reloj (The Clock)
Museo Guggenheim Bilbao
Hasta el 18 de mayo de 2014

Christian Marclay. Fotograma de El reloj (The Clock).

Christian Marclay. Fotograma de El reloj (The Clock).

Fotograma de El reloj (The Clock). Christian Marclay.

Fotograma de El reloj (The Clock). Christian Marclay.

Fotograma de El reloj (The Clock). Christian Marclay.

Fotograma de El reloj (The Clock). Christian Marclay.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales