Guiarte logo Guiarte.com

Dioses Transformados

Dresde, Alemania, mayo de 2009

“Esculturas Clásicas del Museo del Prado en Dresde” es una exposición del Staatliche Kunstsammlungen de Dresde, el Museo Nacional del Prado de Madrid y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX.

En Madrid, los visitantes se rindieron a los pies de los Dioses. Alrededor de 270.000 personas visitaron la exposición “Entre dioses y hombres. Esculturas Clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo Nacional del Prado”, presentado en el famoso Museo del Prado, de renombre mundial, entre noviembre de 2008 y abril de 2009.

Los medios de comunicación españoles dieron amplia cobertura a la inauguración de esta exposición. Una versión ligeramente modificada, “Dioses Transformados – Esculturas Clásicas del Museo del Prado en Dresde”, llega ahora a la metrópolis sajona del arte.

La exposición podrá visitarse durante cuatro meses en el Japanische Palais, y huelga decir que se trata de la exposición de escultura más importante presentada en Dresde en los últimos tiempos.

Las colecciones de escultura del Museo Nacional del Prado y del Staatliche Kunstsammlungen de Dresde son dos de las más notables colecciones antiguas que pueden encontrarse fuera de Italia. Puesto que tanto Augusto el Fuerte como el rey español Felipe V adquirieron colecciones completas de antigüedades con las que decorar sus residencias reales, ambas incorporan importantes obras de escultura clásica y son similares en cuanto a la diversidad de sus piezas.

Las excepcionales piezas de ambos museos permiten una extensa presentación de obras clave que datan desde el período clásico hasta el clásico tardío del arte romano. “Esta exposición es un excelente ejemplo de las ventajas de la cooperación internacional entre museos. Descubrimos interacciones entre las historias de las colecciones, publicamos colaboraciones de nuevas investigaciones y conseguimos complacer al público en dos destinos diferentes mediante exposiciones extraordinarias. Tras el gran éxito conseguido Madrid, esperamos impacientes la inauguración de este magnífico evento artístico de Dresde”, afirmó el Dr. Martin Roth, Director General del Staatliche Kunstsammlungen de Dresde.

Las más de 60 esculturas expuestas se realizaron durante el período del Imperio Romano (finales del s. I a.C. – s. IV d.C). No sólo son testigos de la cultura y arte romanos en sí, sino que también constituyen una representación de los precedentes griegos perdidos. La exposición del Japanische Palais también presta atención a las obras de arte propiamente dichas. Cuando se encontraron estatuas antiguas, los escultores del Barroco del s. XVII sustituyeron las partes extraviadas en un intento de restaurarlas, modificando así su naturaleza. Más tarde, en la estela de posteriores investigaciones arqueológicas, se eliminaron los elementos que habían sido añadidos con el fin de restaurar los clásicos originales devolviéndolos a su forma original. Actualmente, estos añadidos del Barroco han sido parcialmente reconstruidos, por lo que en la exposición se expondrá el clásico original junto a la escultura modificada a través de la mirada de Augusto.

“Partes de las obras de arte de Dresde han sido objeto de una importante restauración sólo para la exposición, a partir de una investigación científica y una interpretación parcialmente novedosa. Muchas de las antigüedades de Dresde, tales como la Mujer de Herculano o el Zeus de Dresde, aparecen bajo una nueva luz”, afirmó el Dr. Moritz Woelk, Director del Skulpturensammlung (Colección de Escultura) en Dresde.

El título, “Dioses transformados” hace alusión a los cambios sufridos por la imagen de los dioses en la Antigua Grecia y Roma. Mientras que durante el período de la Grecia Clásica las estatuas de los dioses están rodeadas de un aura de dignidad y seriedad, las representaciones posteriores enfatizaban fundamentalmente su gracia y elegancia. Más tarde, los romanos tomaron las imágenes tradicionales de los dioses como modelos y las dotaron de rasgos humanos, apropiándose así de los poderes y atributos de los dioses.

Existen numerosos paralelismos entre las dos colecciones de este proyecto de exposición colectiva en cuanto a la diversidad y origen de las obras de arte. En 1724, el rey Felipe V adquirió antigüedades de las colecciones de Livio Odescalchi para llevarlas a Madrid. En 1728, Augusto el Fuerte compró esculturas pertenecientes a las colecciones de Albani y Chigi.

La exposición de Dresde establece un vínculo entre la historia de la colección de antigüedades de Dresde, que entre 1786 y 1890 haría del Japanische Palais su hogar. Algunos de los objetos que se presentarán fueron expuestos en este mismo palacio hace 200 años.

Sileno con odre de vino. Figura de fuente. Obra helenística-romana

Sileno con odre de vino. Figura de fuente. Obra helenística-romana

Estela sepulcral de la familia de Arquésilas. Original Griego s. IV a. C

Estela sepulcral de la familia de Arquésilas. Original Griego s. IV a. C

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales