Guiarte logo Guiarte.com

Florencia acoge una gran exposición de Santiago Calatrava

guiarte.com

Florencia(Italia) 6 de octubre de 2000. Santiago Calatrava ha presentado en Florencia una parte importante de su obra, que le acredita como uno de los arquitectos más notables del siglo XX.

El genial arquitecto, nacido en Benimamet(Valencia), en 1951, y residente en Zurich, que muestra una innegable vocación escultórica en sus obras, ha expuesto ya en algunos de los más notables centros de arte del mundo, entre ellos el MOMA de Nueva York. Ahora lo hace en Florencia, en una muestra que estará abierta hasta el siete de enero de 2001.

La muestra Calatrava escultor, arquitecto, ingeniero es la primera integral de la obra del creador valenciano, quien fue el encargado de presentar la exposición en el Palacio Vecchio de Florencia.

En este marco que recuerda a los Médicci y al renacimiento, Calatrava habló de respetar los grandes centros artísticos y dignificar las periferias con aportaciones arquitectónicas de valor.

Esas periferias –dijo- han nacido como ubicación de polígonos de viviendas y hay que complementarlas, revalorizarlas para que dentro de medio siglo tengan la calidad artística que hoy presentan los centros históricos.

En la rueda de prensa celebrada en el Palacio Vecchio, el comisario de la exposición Manuel Blanco, calificó a Santiago Calatrava como el último arquitecto del Renacimiento y el artista más completo de nuestro siglo.

La exposición se presenta en el Palacio Strozzi, con abundantes maquetas, planos y fotografías de sus tareas más importantes: puentes, catedrales como la de Nueva York, o futuristas templos animados, como uno que se planifica para la bahía de San Francisco con una cima coronada por dos manos en plegaria. Las manos se separan y la cúpula se abre, para entroncar cielo y tierra.

En esta muestra se presentan también de forma destaca las realizaciones que está desarrollando Calatrava en la ciudad de Valencia, donde proyectó una genial torre de comunicaciones que no se llevó a cabo por una decisión política del actual gobierno conservador.

Calatrava nació el 28 de julio de 1951. Durante el bachillerato cursó estudios de técnicas artísticas en la Escuela de Artes y Oficios de Burjasot, Valencia y en 1968 se marchó a París, a Bellas Artes. Durante mayo del 68 la escuela fue cerrada y regresó a España.

Terminó su carrera en la escuela superior de Arquitectura de Valencia, con premio extraordinario. Luego se marchó nuevamente se estableció en Suiza. En 1975, se matriculó en la politécnica de Zurich. Tras conseguir el título de ingeniero de Caminos, se doctoró en Ciencias Técnicas en 1981 con el tema La plegabilidad de las estructuras. Ese mismo año abrió un despacho de arquitectura e ingeniería en Zurich. Poco antes ya había ejecutado su primera obra: una piscina suspendida en la cúpula de la escuela Politécnica.

Su primer trabajo como profesional fue la marquesina de la fachada principal de la nueva estación postal de Lucerna, Suiza. Ha trabajado principalmente en Suiza, la República Federal de Alemania y Francia, desde sus dos estudios abiertos en Zurich y París. Entre las obras que ha realizado, destacan: el techo de la estación de autobuses en la cuidad de Sant Gallen; la fachada de la empresa Ernsting en Coesfeld-Lette (República Federal de Alemania); la estación de ferrocarril de Stadelhofen en Zurich (Suiza); varios puentes en Zurich, Florencia, París, Berlín y Basilea y la estación TGV (tren de alta velocidad) de Lyon-Satolas.

A partir de 1985 comenzó a trabajar en España, donde ha realizado varios puentes urbanos, en Barcelona, Valencia, Mérida y Sevilla, principalmente. De ellos tal vez el más popular es el del Alamillo, construido en Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.

En 1991 fue seleccionado para construir el Auditorio de Tenerife, con un presupuesto estimado de unos 2.400 millones de pesetas. Ese mismo año fue el encargado de realizar el diseño de la Ciudad de las Ciencias y la Torre de las comunicaciones en Valencia. También realizó el pabellón de Kuwait para la Exposición Universal de Sevilla. Uno de sus trabajos más polémicos en España ha sido la construcción de la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic, realizada con motivo de los Juegos Olímpicos en Barcelona y que fue inaugurada en mayo de 1992. Su avanzado diseño fue duramente contestado por los arquitectos que proyectaron la urbanización del Anillo Olímpico. La vox pópuli decía que lo que más indignó de esta estructura es que con poca inversión se convirtiese en un emblema de la ciudad de Barcelona.

Tiene numerosísimas condecoraciones nacionales a internacionales y en 1999 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su búsqueda de una estética innovadora. Ese mismo año fue elegido académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales