Guiarte logo Guiarte.com

Goya, original y copia

Una exposición de obras del Museo Lázaro Galdiano, organizada por la Fundación Caixa Girona está sirviendo para revisar la producción de Goya, e investigar los abundantes cuadros que se han atribuido al genial pintor a lo largo del tiempo.

“El mundo de Goya” es una muestra que actualmente se expone en Girona, Cataluña, y que tiene como principal objetivo dar a conocer los problemas de atribución de las obras del genial autor aragonés, partiendo para ello de la presentación de los excelentes fondos goyescos del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

EL LÁZARO GALDIANO.

José Lázaro Galdiano (1862-1947), fue un financiero, amante de la belleza y la cultura, que reunió una magnífica colección de arte. Casado en 1903 con la multimillonaria argentina Paula Florido Toledo, Legó a la hora de su muerte una gran colección de pintura, joyas, libros y antigüedades al Estado español.

La Fundación Lázaro Galdiano surgió de aquella generosa donación. El legado del coleccionista estaba formado por 13000 obras de arte, el palacio que las albergaba, la sede de su editorial y una biblioteca con 20000 volúmenes.

El museo Lázaro Galdiano abrió sus puertas al público en 1951 y se mantuvo sin cambio alguno hasta enero de 2001, mes en el que cerró sus espacios para acometer obras de rehabilitación y reorganización museológica. Ese cierre ha sido aprovechado para mostrar su contenido en diversas exposiciones temporales.

La colección de pintura del museo, compuesta por más de 750 obras, es la sección con más peso entre las diversas secciones del mismo. En ella destaca una buena muestra de la escuela española y en particular el tema de Goya y lo goyesco. De hecho, en una época en la que aún era más difícil distinguir el original de una copia, el financiero compró un centenar de obras como de Goya, de las cuales la mayoría no lo eran.

Lázaro Galdiano, reunió su legado en la primera mitad del siglo XX, y adquirió multitud de obras vinculadas al ámbito de Goya, de las cuales algunas pertenecen al pintor, otras son copias y otras de dudosa autoría. Las hay, incluso, que hace años se dijo que no pertenecían a Goya y que ahora si se le atribuyen, como es el caso de La Magdalena penitente.

ORIGINAL Y COPIA.

Ya autores como Rubens copiaron a sus maestros para estudiarlos. Son magníficas las copias de cuadros de Tiziano que hizo el holandés. Luego –sobre todo a partir del XVIII- se hizo muy habitual la copia de obras de arte clásicas. La aristocracia y la burguesía estimaban la ostentación de obras vinculadas a los grandes clásicos.

Goya adquirió pronto fama como artista con gran personalidad y fue copiado en abundancia. Pero a ello se añadió la confusión en las particiones de la herencia a la hora de su muerte y la existencia de algunos pintores imitadores o relacionados con él, como Leonardo Alenza y sobre todo Eugenio Lucas Velásquez, copista del maestro aragonés y a quien tradicionalmente se le atribuyen multitud de obras de incierta autoría.

Uno de los cuadros de más atractivo es el retrato del padre José de la Canal, una de las primeras adquisiciones de Lázaro Galdiano que pudiera ser de Goya, que tiene una calidad notabilísima, con un rostro cargado de expresividad.

LA MUESTRA EL MUNDO DE GOYA.

La exposición – que organiza la Fundación Caixa Girona- reúne 71 obras entre pinturas, grabados y dibujos, que se han agrupado con la voluntad de dar a conocer el problema de la atribución de obras de Goya. Estas obras proceden básicamente de la Colección Lázaro Galdiano de Madrid y también del Museo Agen (Francia), El Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Ashmolean Museum of Oxford, el Museo del Pardo y colecciones privadas de Madrid, Cádiz y Barcelona. También se pueden ver también dos dibujos procedentes del Museo Diocesano de Girona, que forman parte del Museu d´Art de Girona, y se restauraron con motivo de una exposición de dibujos de Goya en París, tras ser analizados por expertos, que concluyeron que son del pintor español.

Del total de obras se pueden considerar de Goya sin discusión un total de 5 óleos, 15 litografías y 4 dibujos. La colaboración entre la Fundación Caixa de Girona y la Fundación Lázaro Galdiano ha permitido llevar a cabo esta exposición que muestra obras indiscutibles del artista junto con otras más polémicas respecto a su atribución, aunque fueron adquiridas como "Goyas". La comisaria de la muestra y profesora de la UCM especialista en Goya, Mercedes Agueda, explica que las obras se han distribuido en los apartados "taller", "discípulos" o "atribuido a Goya".

Además, completan la exposición obras conocidas de pintores que han estado influidos por Goya como Eugenio Lucas Velázquez, Leonardo Alenza o Eugenio Lucas Villamil. La exposición permite además ver tres pruebas únicas en el mundo: tres litografías de "Los Toros de Burdeos".

El carácter científico de esta muestra ha obligado, según sus responsables, a rechazar otras obras de Goya presentes en la Colección de Galdiano y a recoger sólo aquellas donde se pudiera dar una nueva interpretación, atribución o documentación inédita o poco conocida. Entre las obras expuestas, destacan retratos de personalidades como Rosario Weiss y Eugenio Velázquez, obras de gran importancia del pintor aragonés como el esbozo para "San Hermenegildo en la prisión" o "La Magdalena penitente".

Precisamente, Una investigación científica reciente ha permitido que ésta último cuadro se vuelva a atribuir a Francisco de Goya, después de que dicha autoría hubiera sido descartada en 1970.

Junto a las obras citadas, aparecen otras de las que existe más de una versión o de cuya autoría se duda como en "La Comunión", expuesta al lado de una réplica suya que está en Bilbao.

Un apartado de la exposición está dedicado a "Juegos de niños", en el que se analiza una de las series más enigmáticas de Goya, y en otro se muestran obras ligadas al "lado oscuro" del pintor y que tienen como temas la brujería o la inquisición. Los dos últimos apartados están dedicados a dos artistas relacionados con Goya, Rosario Weiss, hija de la ama de llaves del pintor y que posiblemente fue su amante, y Leonardo Alenza.

Estas escenas taurinas han sido abundantemente imitadas, especialmente por  Eugenio Lucas Velázquez

Estas escenas taurinas han sido abundantemente imitadas, especialmente por Eugenio Lucas Velázquez

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales