Guiarte logo Guiarte.com

Humanizar el paisaje de plástico

Almería, 10 de noviembre de 2001. guiarte. Com La imagen agresiva del territorio de plásticos de los invernaderos de Almería, que surten de flores y frutas a buena parte de Europa, puede estar en vías de cambio, según expusieron, dirigentes empresariales almerienses, en la presentación de Expoagro.

Coexpahl-Faeca, principal asociación de cooperativas agrarias de Almería, ha diseñado un Sistema de Gestión Medioambiental que tiene como objetivo evitar en la mayor medida posible el impacto paisajístico de las explotaciones intensivas invernadas. El diseño, realizado en colaboración con la Universidad de Almería, pretende lograr una excelente calidad medioambiental y una mejora de la imagen de las fincas, que sólo en la provincia de Almería representan un total de más de 25.000 hectáreas.

El proyecto pretende, principalmente, mejorar la posición competitiva de las empresas de producción y la comercialización de sus productos al amparo de las normas internacionales como la UNE-EN-ISO 14001. El plan de restauración paisajística que contempla este sistema tiene como objetivos atenuar el impacto mejorando la calidad en las explotaciones, reducir la erosión en taludes, desmontes y márgenes, proteger las estructuras de los efectos perjudiciales del viento y favorecer la presencia en el exterior de invernaderos.

Para ello, según comentó Juan Colomina durante la presentación del proyecto, se seguirán los pasos exigidos por la citada norma UNE que apuntan a la identificación de los impactos medioambientales significativos, desarrollar las herramientas adecuadas para que cada empresa del sector pueda adaptar el sistema a sus necesidades y posibilidades para, finalmente, establecer unos mecanismos de control y autoevaluación constantes.

En esa intención, se encuentra la incorporación de numerosas especies en el entorno de los invernaderos tales como el ciprés de Cartagena, palmito, sabina negra, artos y algunas especies arbustivas para conseguir, como apuntó el gerente de Coexphal, “que una zona productiva sea medioambientalmente sostenible". Por último, Juan Colomina señaló que el nuevo sistema a implantar es de carácter voluntario y será financiado por los agricultores, pese a que se van a buscar subvenciones mediante los programas operativos y algunas líneas de financiación medioambientales. No obstante, precisó que la organización va a animar e incentivar a todas las empresas asociadas mediante un departamento de apoyo para que apliquen la norma.

¿Qué se pretende?

Se pretende el uso de especies (algunas aromáticas) repelentes al ataque de las principales plagas hortícolas (mosca blanca, trips, pulgón, minadores, ácaros fitófagos y orugas de noctuidos) que no estén descritas como fuente de virus de hortícolas. Al mismo tiempo, se busca la presencia de poblaciones de depredadores y parasitoides autóctonos de las plagas.

Se realizará un estudio pormenorizado e individual de los lugares de plantación. También se decidirá el lugar de plantación para evitar efectos indeseables como sombreos sobre invernaderos por las especies arbóreas y arbustivas elegidas en cada caso.

Se realizará una elección de especies arbóreas y arbustivas adaptadas a zonas con fuertes vientos. Además se buscarán especies que no presenten riesgo de rotura de ramas en esas condiciones, y dúctiles a la poda, siendo varias de ellas adecuadas para establecer cortavientos. Se implantarán especies autóctonas siempre que sea posible y que no requieran apenas mantenimiento una vez establecidas.

Además del establecimiento de vegetación, también se propone el uso de materiales y acabados con texturas gruesas y colores ocres en las edificaciones anexas a los invernaderos (almacenes, balsas de hormigón, etc) que integren visualmente estas construcciones en el paisaje. Dentro de una explotación agrícola intensiva existen diferentes zonas susceptibles de actuar sobre ellas dentro del ámbito de la adecuación paisajística. Se han distinguido cuatro zonas principales: los perímetros del invernadero, la balsa, el almacén y los márgenes de los caminos.

Las plantas recomendadas

Palmito
Es un arbusto que pertenece a la familia de las palmeras. Es la única palmera originaria de Europa y se distribuye en toda el área mediterránea. Habita en zonas secas y soleadas. Su tamaño es reducido, se trata de una palmera enana. Las flores son masculinas o femeninas y se encuentran en pies de planta distintos. El fruto tiene forma ovalada y es un dátil. Las hojas son palmeadas y tienen forma de abanico, miden hasta un metro de largo; se emplean para fabricar diversos utensilios como cestos, sombreros y escobas. Los dátiles se usan en medicina natural como astringentes. El palmito pertenece a la familia Palmáceas (Palmaceae) y su nombre científico es Chamaerops humilis.

Sabina Negra Es el nombre común de varias especies de coníferas de la familia Cupresáceas, que se distribuyen por el sur de Europa y el norte de África. Son plantas robustas propias de regiones calcáreas. Soportan bien la sequía y las temperaturas extremas. Se caracterizan por sus hojas perennes, con forma de escama, superpuestas entre sí. También pueden presentar hojas aciculares. Los frutos son carnosos, rojos en la sabina negra, y púrpuras en la albar. Pueden ser arbustos o arbolillos. El nombre de científico de la sabina negra es Juniperus Phoenicea.

Arto Es un arbusto de 1 a 2 m de altura, muy ramificado, con tallos en zig-zag. En España se encuentra en lugares rocosos muy térmicos, sobre todo en áreas próximas a la costa. Forma parte de comunidades típicas de arbustos espinosos (cornical). Se extiende por el Norte de Africa y parte de Asia. En Europa tan solo se encuentra en el SE Ibérico, formando núcleos aislados desde Málaga hasta las costas murcianas. Se trata de un endemismo ibero-africano de elevado valor paleobotánico que constituye algunos de los matorrales maduros de la región de Murcia, por lo que se le denotan de muy alto interés. Su nombre científico es Maytenus senegalensis.

Ciprés de Cartagena
Es un pequeño árbol de hasta 12 m de altura, con ramas delgadas y patentes. Habita sobre calizas cretácicas, en las que actúa como vegetación permanente. El tramo de sierra litorales en que se presenta es muy rico en precipitaciones horizontales, gracias a las cuales puede superar la escasez de lluvias. Se encuentra en el norte de África. En Europa se encuentra principalmente en la Región de Murcia, en la zona de Cartagena Se trata de un endemismo ibero-africano y constituye una reliquia en Europa.

**Vitalidad de la actividad agraria almeriense:

Expoagro**

Almería ha revalorizado su potencial económico en los últimos decenios mediante una explotación intensiva de la agricultura. Hoy es un referente en esta materia.

Una de las actividades importantes es su feria agraria. La XVII edición de Expo Agro-Almería, que abrirá sus puertas el próximo 21 de noviembre hasta el día 24 en el Centro de Exposiciones de Aguadulce (Roquetas de Mar), contará con la participación de 690 expositores indirectos y 225 directos sobre una superficie bruta de exposición de 22.000 metros cuadrados.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inaugurará esta feria hortofrutícola internacional en la que participan 12 países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Alemania, Francia, Holanda, Israel, México, Bélgica, Suecia y Jordania.

Este certamen monográfico, que cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesetas (721.214,52 euros) está dedicado a los sectores de fertilizantes, maquinaria agrícola, plásticos, abonos, invernaderos, entre otros. La feria acogerá actos paralelos como el III Encuentro Iberoamericano de Cultivos Intensivos y por el que empresas de Chile, Argentina, Brasil, México y China contactarán con empresas almerienses del sector de la industria auxiliar de la agricultura a fin de desarrollar un programa de entrevistas.

En la jornada sobre el mercado israelí participarán empresarios israelitas interesados en establecer contactos con empresas de Almería para abordar los mercados de forma conjunta. También se ha organizado una misión comercial inversa de Alemania en la que participarán empresas y prescriptores de compra del citado país para conocer el modelo de producción almeriense y para ello se ha organizado con la Asociación de Exportadores-Productores (COEXPHAL) y la Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA). Las jornadas técnicas, que comenzará el 22 de noviembre, abordarán los parques tecnológicos y el tecnoparque de Almería, y el día 23 se analizará calidad y medio ambiente en la Organización Común de Mercado hortofrutícola, además de debatir el presente y futuro de la certificación en España de las Frutas y Hortalizas

La gran producción agraria almeriense, se realiza habitualmente en invernaderos. Imagen cedida por Expo-agro Almeria.

La gran producción agraria almeriense, se realiza habitualmente en invernaderos. Imagen cedida por Expo-agro Almeria.

Invernadero, antes y después de aplicar soluciones para atenuar el impacto ambiental del mismo.

Invernadero, antes y después de aplicar soluciones para atenuar el impacto ambiental del mismo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales