Guiarte logo Guiarte.com

La exposición Sargent / Sorolla

Madrid, octubre de 2006

La exposición Sargent / Sorolla, organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura, reúne un total de 128 obras para presentar en paralelo las carreras de dos pintores - John Singer Sargent y Joaquín Sorolla -, contemporáneos en su producción artística aunque diferentes por nacimiento, educación y personalidad.

La muestra se presenta simultáneamente en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, del 3 de octubre al 7 de enero. Luego, a partir del 12 de febrero de 2007, viajará a Francia, donde podrá visitarse en el Petit Palais - Musée des Beaux-Arts de la Ville de París hasta el 13 de mayo.

Esta exposición, resitúa a sendos pintores, relativamente olvidados hoy, respecto a su prestigio de antaño, mostrando el paralelismo existente en ambos. Tomás Llorens es comisario de la muestra

John Singer Sargent (1856-1925) y Joaquín Sorolla (1863-1923) trabajaron en un periodo en el que el Impresionismo alcanzó una difusión universal. A pesar de que se mantuvieron siempre lejos de ese movimiento, han sido considerados a veces como impresionistas. Uno de los motivos es, precisamente, una de las características que les une: el interés por los efectos de la luz y del color. Ambos se proponen hacer una pintura moderna, pero de una modernidad muy personal y que parte de la tradición naturalista; fue ese credo naturalista el que les llevó a compartir con algunos pintores impresionistas la atracción por Velázquez, centrada en el uso del color y la luz como medios expresivos propios de la pintura, y basada también en un virtuoso manejo del pincel.

Ambos artistas disfrutaron de un notable éxito comercial y social y distinguieron su pintura de la del Impresionismo, en cuya estela se sitúan, convirtiéndose en alternativa a sus contemporáneos postimpresionistas. Además de alentar su propensión natural por el virtuosismo, la búsqueda del éxito les llevó hacia tres tipos de temas considerados tradicionales, no muy bien vistos por los artistas de vanguardia: la pintura de género, el retrato y los encargos decorativos.

Los grandes ciclos decorativos realizados por Sargent y Sorolla para importantes instituciones públicas, emprendidos con enorme entusiasmo, merecen parte destacada de la exposición.

Las obras reunidas en esta exposición proceden de más de 50 prestadores diferentes, tanto museos como colecciones particulares de todo el mundo. Destacan por el número de obras los préstamos realizados por el Museo Sorolla de Madrid, el Museum of Fine Arts de Boston o la Hispanic Society de Nueva York, así como el Metropolitan de Nueva York, la Tate, el Victoria & Albert Museum y la National Gallery Portrait de Londres, o los Museos D´Orsay y Petit Palais de París.

El museo Thyssen-Bornemisza presenta lis seis primeros epígrafes de la exposición, arrancando de los inicios de los artistas y avanzando por aspectos tan cruciales como el retrato o el mar.

Sargent: Ocio y trabajo. Interiores. Retratos tempranos (c.1878-1890)

Sorolla: Temas sociales (c.1880-c.1882)

Sargent: Pinturas españolas y venecianas tempranas (c.1880-c.1882)

Sorolla: Trabajo y ocio en el mar (c.1901-1909)

Sargent: Retratos individuales

Sorolla: Retratos individuales

En la Fundación Caja Madrid se presentan, entre otros aspectos, los proyectos para las grandes instituciones

Sargent y Sorolla: Retratos de grupo y de aparato

Sargent: Proyectos para instituciones de Boston (c.1891-1914)

Sorolla: Proyectos para la Hispanic Society (c.1911-1918)

Sargent y Sorolla: Pinturas de figuras (c.1905-1920)

Sargent: Acuarelas (c.1903-1918)

Sorolla: Estudios de jardines (1909-1920)

Joaquín Sorolla y Bástida

Nació en Valencia en 1863, en el seno de una familia modesta. A los dos años queda huérfano y es acogido por sus tíos maternos. Los estudios no le llaman la atención, sintiendo gran inclinación por el dibujo y la pintura. Finalmente se matrícula en la Escuela de Artesanos de Valencia, donde asiste a las clases nocturnas de dibujo del escultor Cayetano Capuz y, posteriormente, en la de Bellas Artes de San Carlos. Una visita en 1881 al Museo del Prado provoca su admiración por Velázquez, Ribera y El Greco. En 1884 obtiene una pensión de la Diputación de Valencia para estudiar en Italia, donde vive desde 1885 a 1889.

Durante su época de estudiante conoce al fotógrafo Antonio García, que se convierte en su protector y con cuya hija, Clotilde, se casa en 1888. Entre 1889 y 1895 nacen sus tres hijos, María, Joaquín y Elena. En 1890 se instala en Madrid. A partir de ese momento pone en marcha un activo plan de promoción profesional participando en gran número de exposiciones nacionales e internacionales, avaladas por importantes marchantes y galerías. En 1900 gana una medalla de honor en la Exposition Universelle de París. En 1906 presenta una exposición en la Galerie Georges Petit de París, que lo convierte en la gran figura de la temporada, lo que significaba su consagración definitiva en Europa. Siguen una serie de muestras en Berlín, Colonia y Dusseldorf con éxito de crítica y de ventas.

En 1908 se celebra una exposición individual en la Grafton Gallery de Londres, organizada por los marchantes Chesser Mundy y Holt y apoyada por los pintores Beruete y Sargent. En 1909 y 1911 realiza exposiciones en diversas ciudades de Estados Unidos avaladas por el hispanista Archer M. Huntington, que se convierte en su gran protector y le encarga la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, con escenas de diferentes regiones españolas. Para realizar este encargo Sorolla viajó infatigablemente por España, actividad que va minando su salud hasta que, en 1920, sufre un ataque de hemiplejía que le imposibilita seguir trabajando hasta su muerte tres años después.

John Singer Sargent

Nació en Florencia en 1856. Su padre, un médico norteamericano de éxito, y su madre, hija de un próspero comerciante, se habían instalado en Europa de forma permanente aunque con frecuentes cambios de residencia. Recibe sus primeras lecciones de pintura con Carl Welsch, paisajista germano-norteamericano; en 1873 se matricula en la Accademia delle Belle Arti de Florencia. Poco después su familia se traslada a París y Sargent empieza a acudir al estudio de Carolus-Duran donde se pondrá en contacto con los impresionistas, interesándose especialmente por Manet.

En 1879 viaja por España, donde realiza frecuentes visitas al Museo del Prado de Madrid y copia varias obras de Velásquez que siempre estará en su punto de mira junto a otros maestros del pasado como Goya y Frans Hals. Sus deseos de establecerse como retratista en París se ven truncados por el escándalo que provoca su retrato de Virginie Gautreau –conocida como Madame X- en el Salón. En 1885-1886, Sargent se instala en la colonia de artistas y escritores ingleses de Broadway, Worcestershire, Inglaterra; en poco tiempo se convierte en el retratista más mimado de la alta sociedad británica y norteamericana: magnates como Rockefeller Vanderbilt, presidentes como Theodore Roosevelt, intelectuales como Robert Louis Stevenson o Henry James...

En 1890 le encargan la decoración mural de la Boston Public Library, que quedó definitivamente instalada en 1916. El artista rechaza la oferta de pintar el retrato de coronación del rey Eduardo VII; en 1907 el gobierno británico le propuso otorgarle el título de Sir, honor que no pudo aceptar debido a su nacionalidad norteamericana. Entre 1903 y 1912 Sargent recorrió España, Italia y Francia, y en 1905 visitó Siria y Palestina.

Al estallar la guerra de 1914 acude al frente en Francia en calidad de artista de guerra oficial. En esos años el Metropolitan Museum of Art adquiere Madame X; Sargent rechaza la presidencia de la Royal Academy. En 1919 volvió a Boston, pues le habían encargado la decoración del Museum of Fine Arts de la ciudad. En 1924 se celebró una importante exposición de sus obras en las Grand Central Art Galleries de Nueva York. Sargent murió mientras dormía el 15 de abril de 1925 en Londres. El 24 de abril se celebró su funeral en la abadía de Westminster.

PARA EVITAR COLAS

Cerca de 120.000 personas han visitado ya la exposición Sargent / Sorolla en la sede del Museo Thyssen-Bornemisza en los casi dos meses que lleva abierta al público, lo que significa que la muestra está camino de ser una de las más visitadas de las organizadas por la institución.

Ante la demanda y afluencia de público –que, además, se espera que aumente en las próximas festividades navideñas y puente de la Constitución- y, sobre todo, con el fin de mejorar la calidad de la visita, el Museo ha puesto en marcha un nuevo sistema de venta de entradas en taquilla en el que se establecen turnos cada 15 minutos para entrar a visitar la exposición. De esta forma se evitan las colas en la entrada a la muestra, ya que el visitante conoce la hora de su visita desde que adquiere la entrada en taquilla y, al mismo tiempo, se regula el flujo de público en las salas de exposición, evitando las aglomeraciones frente a las obras de arte y facilitando la contemplación de las mismas.

En la Fundación Caja Madrid las visitas han alcanzado también una cifra récord - 80.000 personas- por lo que, sumando los 120.000 visitantes en el Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición Sargent /Sorolla ha sido visitada hasta el momento por 200.000 personas.

Joaquín Sorolla. Después del baño, Valencia, 1909. Museo Sorolla, Madrid. Prensa@museothyssen.org

Joaquín Sorolla. Después del baño, Valencia, 1909. Museo Sorolla, Madrid. Prensa@museothyssen.org

Sargent, Lady Agnew de Lochnaw (1892) prensa@museothyssen.org

Sargent, Lady Agnew de Lochnaw (1892) prensa@museothyssen.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales