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La pintura moderna de Glasgow, en Mallorca

La fundación ”la Caixa” presenta en Palma de Mallorca 64 obras de Renoir, Monet, Pissarro, Van Gogh, Gauguin, Dufy, Seurat, Picasso... Es la muestra “De Millet a Matisse.Pintura francesa de los siglos XIX y XX de la Kelvingrove Art Gallery, Glasgow”

En una sala, la máquina de vapor que inventó el escocés James Watt. Cerca, obras de Van Gogh, Renoir, Monet, Sisley, Seurat, Gauguin, Picasso, Matisse... No es fruto del azar. Hacia 1850, Glasgow se convirtió en centro industrial y comercial. Pronto surgió una nueva clase de empresarios que hizo fortuna en los sectores del hierro y el acero, el químico, el naviero y el textil; y que invirtió grandes sumas en arte. Orgullosos de ser de Glasgow, estos prohombres legaron sus colecciones a la ciudad. Nombres como los de James Watt, Alexander Reid y Sir John Richmond, entre otros, han escrito la historia de la Kelvingrove Art Gallery, célebre hoy por sus colecciones de arte.

Bajo el título De Millet a Matisse. Pintura francesa de los siglos XIX y XX de la Kelvingrove Art Gallery, Glasgow, la Fundación ”la Caixa” reúne en Palma sesenta y cuatro pinturas que permiten seguir las extraordinarias transformaciones del arte a lo largo de cien años, desde 1830 hasta los albores de las contiendas mundiales. No solo reúne la obra de cuatro grandes artífices de la modernidad: Van Gogh, Gauguin, Picasso y Matisse. Los precursores Jean-François Millet y Camille Corot; los impresionistas Camille Pissarro, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Alfred Sisley; los postimpresionistas Georges Seurat, Édouard Vuillard y Pierre Bonnard; y los fauvistas André Derain y Raoul Dufy también están presentes en esta excepcional muestra tan solo por la larga lista de grandes maestros que reúne.

Organizada por la American Federation of Arts (AFA) y Glasgow Museums, esta exposición pone fin en Palma a una itinerancia que la ha llevado por múltiples ciudades de América, desde Albuquerque hasta Quebec. La muestra ha sido posible debido al cierre temporal por reformas de algunas salas de la Kelvingrove Art Gallery.

De Millet a Matisse. Pintura francesa de los siglos XIX y XX de la Kelvingrove Art Gallery, Glasgow, comisariada por Vivien Hamilton, conservadora de arte de Glasgow Museums, se ve en la Fundación ”la Caixa” en las islas Baleares (plaza de Weyler, 3; Palma), del 2 de febrero al 24 de abril de 2005.

La gran muestra de cada temporada

Cada temporada, la Fundación ”la Caixa” presenta en Palma una exposición relacionada con los movimientos artísticos de finales del siglo XIX y, en concreto, con el modernismo. El objetivo es poner en contacto el patrimonio de la Fundación en Palma (el edificio del Gran Hotel de Lluís Domènech i Montaner y la colección Hermen Anglada Camarasa) con los grandes nombres de la cultura de los siglos XIX y XX, desde la perspectiva de la pintura, la arquitectura y las artes decorativas, que se funden en el modernismo en busca del arte total. Precisamente, Glasgow fue una de las ciudades más importantes del Reino Unido que siguió las pautas del modernismo, dando lugar a una versión original y distintiva conocida como escuela de Glasgow, cuyo artífice fue el artista Charles Rennie Mackintosh. Algo que la alejaba de Birmingham y Manchester y, en cambio, la hacía más cercana a Barcelona, Bruselas, Viena y Budapest.

La exposición que ahora se presenta en Palma nos descubre otra faceta de Glasgow, apenas conocida en nuestro país: el talante de una serie de coleccionistas visionarios que, entre 1830 y 1940, se inclinaron por el arte francés contemporáneo, con lo que consiguieron para la ciudad una de las mejores colecciones de su género. Entre 1800 y 1900, la población de Glasgow se multiplicó de tal forma que de 77.000 habitantes pasó a superar el millón de personas. Alentada por los avances de la revolución industrial, la ciudad se convirtió en uno de los centros industriales y comerciales más dinámicos del país. Algunas de las ilustres familias que amasaron grandes fortunas gracias a sus inversiones en el sector textil y naviero, entre otros, comenzaron a mostrar interés por el coleccionismo artístico.

Fundada en 1901 y construida a partir de donaciones y legados, la Kelvingrove Art Gallery acoge hoy la colección municipal más importante de Gran Bretaña. La exposición De Millet a Matisse. Pintura francesa de los siglos XIX y XX de la Kelvingrove Art Gallery, Glasgow nos desvela la relación entre la vanguardia francesa y los marchantes y coleccionistas de Glasgow a partir de un conjunto extraordinario de sesenta y cuatro obras que documentan con precisión los desarrollos artísticos más importantes acaecidos entre 1830 y 1940, a través de algunos de los artistas más renombrados del periodo.

Una de las obras más destacadas de la exposición es el enigmático y expresivo Retrato de Alexander Reid (1887), que hasta 1928 fue erróneamente catalogado como autorretrato. Reid (1854-1928), que con el tiempo se convirtió en el marchante más prominente de pintura expresionista en Glasgow, compartió vivienda en Montmartre con Theo y Vincent van Gogh, donde posó en dos ocasiones para el pintor. El parecido entre Reid y el artista era tan marcado que dio pie a equívocos. Asimismo, la muestra presenta el óleo De camino al trabajo (c. 1850-1851), de Jean-François Millet; vistas idealizadas de la pobreza de Jules Breton; bodegones de Gustave Courbet y François Bonvin; elegantes estudios florales de Henri Fantin-Latour, y la obra La pobre Fauvette (1881), de Jules Bastien-Lepage.

La exposición también reúne obras de la escuela de Barbizon, desde el maestro Camille Corot hasta Théodore Rousseau, cuyos paisajes se consideran precursores de las investigaciones de los impresionistas en la campiña francesa, como sugiere Las orillas del Marne (1864), de Camille Pissarro. También pueden verse obras de Claude Monet, Alfred Sisley, Auguste Renoir y Paul Signac. Cuadros relacionados con el puntillismo complementan la selección de obras impresionistas, como Niño sentado en un prado (c. 1882-83), de Georges Seurat. Asimismo, pueden contemplarse obras de Paul Gauguin, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, André Derain, Pablo Picasso, Georges Braque, Louis Marcoussis, Albert Marquet, Mary Cassatt, Georges Rouault y Henri Matisse.

La exposición está dividida en siete ámbitos temáticos: Cambios estilísticos en la pintura francesa de paisajes del siglo XIX; Reflejos: la luz en el agua; Puntos de vista; Figuras en el exterior; Retratos; Naturalezas muertas e Interiores.

Vincent van Gogh. Retrato de Alexander Reid, 1887. Óleo sobre tabla. Glasgow Museums. © Glasgow City Council (Museums)

Vincent van Gogh. Retrato de Alexander Reid, 1887. Óleo sobre tabla. Glasgow Museums. © Glasgow City Council (Museums)

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