Guiarte logo Guiarte.com

Linz, capital cultural europea en 2009

Viena, Austria, diciembre de 2008
La ciudad será el próximo año Capital Europea de la Cultura, compartiendo protagonismo junto a Vilnius, la capital lituana.

Tuvo en su importancia histórica cuando se ubicó allí el emperador Federico III, pero al final prevalecieron otras ciudades como Praga y Viena y Linz quedó como una importante urbe provinciana.

Turismo de Austria está promocionando el destino de esta ciudad situada junto al Danubio, que se ha convertido en las últimas décadas en el centro neurálgico entre el este y el oeste del país, transformándose en una capital moderna, con multitud de zonas verdes y una buena calidad ambiental.

Linz es la ciudad donde hermosas fachadas de estuco de épocas antiguas conviven con estilo con edificios de interesante arquitectura e iluminación futurista. Para el año en que la ciudad es capital cultural europea se han construido numerosos edificios que se han integrado con armonía en la imagen de la ciudad. El Ars Electronica Center, el museo del futuro, ha sido ampliado con 6.500 m² y decora ahora la orilla izquierda del Danubio como una construcción de cristal iluminada, la nueva ala sur del Palacio de Linz ofrece una vista impresionante sobre toda la ciudad y la nueva construcción de acero y cristal del centro de visitas y exposiciones de la Voestalpine AG impresionará a partir de otoño de 2009 a sus visitantes.

La ciudad es escenario cultural durante todo el año. Música, teatro, cine y arte; desde clásicos de siempre a la modernidad más actual. Además de las citas fijas en Linz, como el Festival Crossing Europe en primavera, el Pflasterspektakel en julio, o el Festival Ars Electronica en septiembre, en Linz se celebran muchos otros eventos culturales con motivo del año de la capital cultural europea 2009.

La exposición Best of Austria, del 2 de enero al 10 de mayo de 2009 trae a Linz piezas de las colecciones de arte y museos austriacos. Del 2 de marzo al 30 de junio de 2009, la galería “Landesgalerie Linz” dedica una muestra a Henri de Toulouse-Lautrec.

La exposición inaugural de la nueva ala sur del Museo del Palacio, El lazo verde de Europa, estará dedicada al desarrollo de la frontera entre el este y el oeste de Europa. Se celebrará del 2 de julio de 2009 al 8 de enero de 2010.

Tras su periplo por Europa, Hubert von Goisern vuelve a la Linz del 3 al 5 de julio de 2009. El gran Festival Linz Europa conforma el concierto final de su viaje, en el que participarán numerosos artistas de toda Europa.

El 9, 10, 14 y 15 de enero de 2009, se representa en el Posthof de Linz, la ópera teatral de Franz Hummel Fouché, dedicada a la obsesión por el poder y la manía persecutoria de Joseph Fouché, así como a su época de exilio en Linz.

Dentro del proyecto Linz09 80+1, el Ars Electronica Center y la Voestalpine AG mandan a la capital cultural europea 2009 a una vuelta al mundo virtual. En 80 días se visitarán 20 lugares en los que se idea el futuro y se maniobra con éxito, o se evita y destruye. Una conferencia online global que se celebrará el día 81, será el punto culminante del proyecto y del Festival Ars Electronica 2009.

Pero aparte de las ofertas culturales, en Linz mucho que descubrir. La plaza principal, que impresiona por su tamaño, en verano invita a charlar en una cómoda terraza y en invierno a recorrer el mercadillo de adviento. También hay que ver el Pöstlingberg, el monte de los habitantes de Linz, con el santuario, el tren por las grutas y su fantástica vista de la ciudad. La Landstrasse y las calles adyacentes invitan a pasear y recorrer las tiendas decoradas con buen gusto, los tres centros comerciales de la ciudad, con tiendas de marcas internacionales y tiendecillas más pequeñas. Las tabernas, restaurantes y cafés invitan después a gozar de la variedad gastronómica de la ciudad, por ejemplo con un trozo de tarta Linzer, postre apreciado desde hace más de 300 años.

Parque Botánico de Linz. Turismo de Austria

Parque Botánico de Linz. Turismo de Austria

Panorámica de Linz sobre el Danubio. Turismo de Austria

Panorámica de Linz sobre el Danubio. Turismo de Austria

La Catedral Neo-Gótica de Linz. Turismo de Austria

La Catedral Neo-Gótica de Linz. Turismo de Austria

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales