Guiarte logo Guiarte.com

Marea humana contra la marea del Prestige

Madrid, 23 de febrero de 2003. guiarte.com
Unos –los organizadores- dijeron que eran más del millón de personas; otros –los voceros gubernamentales- que cien mil. En realidad, en las calles de Madrid, no hubo sino un inmenso dedo acusador y una gigantesca voz que pidió la dimisión de los que agravaron el desastre del Prestige.

Galicia trajo al centro de Madrid un mar de banderas con los colores azul y blanco, en medio de una gran manifestación en la que no faltó un vehículo alegórico que representaba al hundido Prestige, el petrolero que se partió ante a las costas gallegas y que no ha dejado de arrojar a las aguas atlánticas el chapapote.

Y el chapapote del Prestige inundó las calles de la ciudad, llegó en forma de lágrimas negras de muchos manifestantes que reclamaron la atención ante uno de los mayores accidentes contaminantes ocurridos en el mundo, tan grande como mal gestionado. El chapapote inundó la capital de un país que se mira demasiadas veces al ombligo y pierde de vista lo que ocurre en la periferia.

Volcados en el control mediático, y en el aquí no pasa nada, durante semanas los españoles tuvieron que escuchar que todo estaba controlado; que no había marea negra y que a lo sumo unos hilillos de crudo. Luego escucharon que el barco se lanzaba al fondo y que inmediatamente se solidificaría el cargamento...

Y una y otra vez se ha dicho que no pasa nada, que las playas están como los chorros del oro.... Pero no se trataba del oro dorado, del oro amarillo, sino del oro negro, del chapapote.

Y al final el cabreo de la gente se trajo a Madrid, pero de forma festiva, para decir con una sonora voz, con canciones, que los culpables de tal desgobierno han de dimitir... Gentes con monos blancos, con herramientas de recogida de crudo, con disfraces de piratas o de pájaros chapapoteados... Fiesta y protesta para gritar la palabra dimisión, la palabra más oída entre los manifestantes convocados por la plataforma Nunca Máis.

La marcha transcurrió sin incidentes entre la glorieta de Atocha y la Puerta del Sol durante casi cuatro horas, concluyó con la lectura del manifiesto de la plataforma convocante de la protesta. Manuel Rivas, escritor gallego, leyó el comunicado en el que pidió la dimisión de los responsables gubernamentales, por dignidad, y recordó que el gobierno actuó mal y a remolque del pueblo gallego, que ha sido el que ha tirado para adelante.

Disfraces carnavalescos, gaitas y panderetas traían color de mar y alegría de fiesta en una manifestación multitudinaria, en la que Rivas pidió también una comisión de investigación en las Cortes y la retransmitan en directo por televisión, entre las chanzas del gentío que unía las palabras televisión y manipulación.

El manifiesto destaca la importancia de que la Junta de Galicia y el Gobierno español pongan su empeño en crear un espacio europeo de seguridad marítima y solicita a la Unión Europea una normativa de responsabilidad medioambiental.

Rivas intervino en la Puerta del Sol tras el paso por el escenario de representantes de los sectores afectados, voluntarios y actores, además de la actuación del grupo Amaral y la cantante gallega Uxía Senlle.

Se unieron a la marcha dirigentes como el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; y los máximos dirigentes de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez; así como representas de partidos y sindicatos en Galicia. también hubo una buena presencia de gentes del mundo de la música y la cinematografía.

Todos contra el chapapote.

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales