Guiarte logo Guiarte.com

El mochuelo, Ave del 2011

Madrid, febrero de 2011

El número de mochuelos en España ha descendido más de un 40 por ciento en la última década. Se estima que hay alrededor de 50.000 parejas de mochuelos en nuestro país

Es la primera vez que SEO/BirdLife ha elegido una rapaz nocturna como Ave del Año, y lo hace para llamar la atención sobre su estado de conservación, las amenazas que presenta y cómo todos podemos contribuir a mejorar sus poblaciones.

Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife ha destacado la importancia de llamar la atención año tras año sobre una especie, ya que se ponen en marcha los mecanismos necesarios, no sólo desde el punto de vista científico y técnico, sino también desde las administraciones y desde la sociedad para contribuir a la conservación de la especie.

Durante muchos años el mochuelo se ha beneficiado de las actividades humanas en el sector agrícola y gracias a ello sus poblaciones aumentaron considerablemente. Paralelamente el mochuelo fue y es uno de los mejores aliados del agricultor, ya que combate las plagas de roedores y langostas de forma natural y sin el coste que conlleva la utilización de productos químicos.

Sin embargo, la intensificación agrícola y los cambios del uso del suelo experimentados en las últimas décadas han tenido un efecto completamente negativo, rompiéndose el beneficio mutuo entre el hombre y el mochuelo.

La eliminación de lindes, árboles viejos o setos, en zonas agrícolas, unido al abandono de los cultivos tradicionales y del pastoreo extensivo en otras regiones ha provocado que el hábitat que necesita el mochuelo (lugares abiertos, donde reproducirse y posaderos para acechar a sus presas) se haya modificado. Otros peligros para la especie son el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas ligados a la agricultura intensiva o el uso de venenos para el control de plagas agrarias; además de los atropellos o la caza ilegal.

Programa NOCTUA

En la temporada de 1997-1998 SEO/BirdLife puso en marcha el programa NOCTUA con el objetivo de obtener información de las tendencias de las poblaciones de las distintas especies de aves nocturnas (rapaces y chotacabras) en España. Se realiza con la participación de alrededor de 600 voluntarios cada año, entre diciembre y junio y el principal objetivo es conocer la evolución de la población de las aves nocturnas y así su estado de conservación. También, se intenta mejorar el conocimiento de la biología y distribución de las poblaciones.

Los ojos y el maullido del mochuelo

Sus grandes ojos amarillos, de expresión sorprendida, constituyen la faceta física más peculiar, enmarcados en una cabeza redondeada con cejas anchas y claras.

El macho suele comenzar a marcar su territorio a principios de febrero desde algún posadero emitiendo su característico canto, que en muchos pueblos llaman el “maullido del mochuelo”. El cortejo se produce a finales de marzo o principios de abril. La hembra es ligeramente de mayor tamaño que el macho y, parece ser, que las parejas permanecen juntas hasta que uno de los dos muere.

El canto del mochuelo y de otras aves nocturnas ha servido de inspiración para la composición musical Noctua de Senen Barreiro, compositor de biomúsica que está disponible en la página web www.seo.org/?avedelano2011

Aves del Año desde 1988

A lo largo de más de veinte años el ave elegida por SEO/BirdLife ha simbolizado algunas de las amenazas más significativas que sufre nuestra avifauna.

El urogallo, la avutarda, el águila imperial o el buitre negro han sido algunas de las más destacadas. Su objetivo año tras año ha sido llamar la atención sobre la delicada situación en la que se encuentra cada una de estas especies y sus hábitats.

El mochuelo, ave del año 2011 para SEO/Birdlife. Imagen de la enciclopedia de las aves de Seo/Birdlife

El mochuelo, ave del año 2011 para SEO/Birdlife. Imagen de la enciclopedia de las aves de Seo/Birdlife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales