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Programa de Artium-2006

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, abre su programación de exposiciones de 2006 con una amplia muestra internacional de arte abstracto titulada “La obra maestra desconocida” y basada en el conocido relato del mismo título, escrito por Honoré de Balzac en la primera mitad del siglo XIX y premonitorio de lo que casi un siglo después sería una de las principales corrientes del arte contemporáneo

La exposición, que contiene también algunos guiños al arte clásico, contará con obras de Kandinsky, Basquiat, Kiefer, Richter, Rothko o de Kooning, entre otros, procedentes de una veintena de instituciones, desde el Museo Metropolitano de Nueva York al Museo del Prado.

En el programa de ARTIUM para 2006 aparecen tambien los nombres de artistas internacionales como Andrés Serrano, Hannah Wilke -ambos con muestras retrospectivas-, Jana Sterback –con obras recientes de una artista que no expone en España desde principios de los años 90-, Eugenio Ampudia –con una revisión de sus trabajos de los últimos doce años-, Aitor Ortiz -con obras recientes realizadas para su exposición en el Centro-Museo- y Carlos Sáenz de Tejada –con dibujos realizados en los años previos a la Guerra Civil.

Además de una colectiva de jóvenes artistas vascos y una muestra de las adquisiciones realizadas en 2004 y 2005, el centro ofrecerá una nueva presentación de su Colección Permanente, en esta ocasión en torno a la idea de catarsis.

La obra maestra desconocida (Sala Norte, del 2 de febrero al 28 de mayo)

Honoré de Balzac publicó en 1831 un relato titulado “La obra maestra desconocida”, la historia de un pintor de principios del XVII llamado Frenhofer que lleva diez años trabajando en secreto en una obra, el retrato de una mujer, buscando una representacion perfecta del modelo real, con pinceladas que el artista va añadiendo sin encontrar la que convertiría su obra en maestra. Lo que sus visitantes descubren es en realidad, tal y como lo describe Balzac, “un caos de colores, de tonos, de matices indecisos, especie de bruma sin forma”, un lienzo en el que uno de ellos, el también pintor Porbus, descubre que “ahí debajo hay una mujer”.

Este texto ha dado lugar a numerosos ensayos de filósofos de la estética. Pablo Picasso ilustró con trece grabados una cuidada edición del relato en su centenario.

A partir de este relato, 175 años después de su publicación, ARTIUM propone una exposición que cuenta con tres breves apartados de carácter histórico y un amplio cuerpo principal contemporáneo. En el primer apartado se presentan algunas obras de los artistas reales coetáneos del ficticio Frenhofer: Francois Porbus, Nicolas Poussin, Peter Paul Rubens y Harmensz van Rijn Rembrandt. El segundo capítulo presenta las identidades posibles de Frenhofer, como Paul Cezanne, quien dijo “Frenhofer c´est moi!”, y Kandinsky, quien realizó por primera vez una obra con características formales similares a la descrita por Balzac. El protagonismo de la tercera sección es para Pablo Picasso, con la serie de grabados que ilustraron el relato de Balzac, una selección de obras en las que el tema recurrente es el artista y su modelo y la serie de fotografías de Picasso en su estudio mientras pintaba el Guernica realizada por Dora Maar.

El cuarto y principal capítulo de la exposición está integrado por artistas que durante la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad han desarrollado en su obra pictórica un tipo de trabajo que en muchos sentidos puede equipararse a la descripción de Balzac para la “obra maestra” de Frenhofer. Richter, Basquiat, de Kooning, Rothko, Kiefer, Domínguez, Miró, Tápies, Ramos Uranga, Saura, Guerrero, Zumeta, son algunos de los nombres que figuran en la lista de obras de la exposición. Las obras expuestas proceden, además de algunas propias de la Colección ARTIUM, de diferentes instituciones, entre ellas el Museo Metropolitano de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, el IVAM de Valencia, el Reina Sofía, además de colecciones particulares y galerías de arte.

Light box/Light wall. Aitor Ortiz (Sala Este Baja, del 8 de febrero al 2 de mayo)

Aitor Ortiz presenta en ARTIUM instalaciones fotográficas y videoproyecciones pertenecientes a las dos series que dan título a la exposición, realizadas entre 2004 y 2005, con las que el artista bilbaíno su trabajo en torno a los espacios y las estructuras arquitectónicas. En Light box, enormes y toscas masas de piedra de una cantera aparecen horadadas por huecos luminosos, limpios, definidos y posiblemente habitables, refugios simbólicos con los que Ortiz quiere mostrar el poder del arte sobre la materia prima.

En Light walls, el material de base con el que trabaja el artista es el propio espacio expositivo, la Sala Este Baja. Como “trompe l´oeil” o trampantojos, las fotografías parecen inventar huecos donde no los hay, abriendo los muros a un lugar inexistente. La exposición es, en definitiva, un viaje mental desde la masa descomunal de una cantera hasta las frágiles paredes de un museo.

Catarsis. Ritos de purificación (La Colección V) (Sala Sur, desde el 9 de marzo hasta febrero de 2007)

Una selección de aproximadamente 40 piezas procedentes de la Colección Permanente de ARTIUM configura una exposición que, en un tiempo en el que la sobre-representación de la realidad a través de los medios es de tal magnitud que el espectador puede llegar la confusión entre realidad y ficción, propone un viaje catártico. En él la representación del arte retoma su función inicial de provocar en el espectador una toma de conciencia, entrar en una fase de purificación y finalmente la expulsar o liberar sus propias alienaciones.

Pintura, escultura, fotografía, instalaciones de autores muy distintos, desde Antonio Saura a Mira Bernabeu, desde Eduardo Sourrouille a Alberto Peral, conforman la quinta presentación de la colección Permanente. El Centro-Museo vitoriano renueva anualmente la exposición de sus fondos propios, buscando para cada ocasión un tema o una historia distinta. Las presentaciones de la Colección han sido sucesivamente un relato cronológico de la historia del arte español en el siglo XX, un recorrido por los temas que han interesado a los creadores desde los años 60, una muestra de la evolución sufrida en la trayectoria de algunos de los artistas españoles más destacados, un encuentro entre lo clásico y lo contemporáneo y, en 2006, una aproximación optimista a las sacudidas personales, sociales o culturales.

Jana Sterbak. De la performance al vídeo (Sala Este Baja, desde el 18 de mayo hasta el 3 de septiembre)

Jana Sterbak, nacida en Praga en 1955 y de nacionalidad checo-canadiense, es una de las artistas de mayor proyección internacional en la actualidad y está considerada como una de las más innovadoras en el mundo del arte contemporáneo. Artista multidisciplinar dotada de un especial humor negro, Sterbak ha utilizado en sus obras procesos diversos, desde la performance, la instalación, el vídeo, la fotografía, el dibujo y la escultura.

La diversidad es aún mayor en cuanto a materiales y el uso que les da: textiles, metales, pan, hielo, vidrio, animales vivos, cargas electroestáticas, sonido… La exposición que presenta en Vitoria es una de las escasas oportunidades de contemplar la evolución de sus trabajos desde que a mediados de los 80 alcanzara renombre internacional con “Vanitas”, un vestido realizado con carne cruda. Vídeos de performances como “Artist as Combustible”, de 1986, objetos-performances como “Remote Control II”, de 1989, instalaciones de video como “From Here to There”, de 2003, esculturas como “Bread bed”, de 1996, muestras de su reciente interés por la astronomía como tema y el vidrio como material (“Planeta-luna”, de 2003), y una pieza producida por ARTIUM para esta exposición, titulada “From Here to There”son algunas de las más de 30 obras, algunas de grandes proporciones, que integran la exposición.

El dedo en la llaga. Andrés Serrano (Sala Norte, del 21 de junio al 15 de octubre)

Nacido en Nueva York en 1950, con antecedentes cubanos y hondureños, las fotografías de Andrés Serrano resultan siempre controvertidas y provocadoras, probablemente porque abordan explicitamente temas conflictivos o habitualmente sujetos a eufemismos.

La exposición, la primera individual que presenta un museo español, es una retrospectiva en la que se presentan fotografías de las distintas series sobre las que ha trabajado desde los años 80, sobre fluidos corporales (“Bodily fluids”), vagabundos, la muerte por causas violentas (“The Morgue”), el sexo (“A History of Sex”), la religión (“The Church”), el Ku Klux Klan (serie “KKK”), con imágenes que van desde el retrato en estudio, como las series “America” y “The Interpretation of Dreams”, a la abstracción. La muestra presenta alrededor de 60 fotografías de gran formato.

Entornos próximos (Sala Norte, del 5 de julio al 17 de septiembre)

Entornos próximos es una exposición de carácter bienal, una muestra colectiva protagonizada por jóvenes creadores del ámbito geográfico cercano al centro-museo. La muestra está comisariada conjuntamente por un conservador de ARTIUM y un experto externo que realizan la selección de artistas y obras, normalmente alrededor de cino, que protagonizan la exposición.

En esta ocasión, los comisarios son Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de Exposiciones Temporales de ARTIUM y David G. Torres, comisario independiente y colaborador del Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona.

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Fotografías de Javier Mingueza (Sala Este Alta, del 12 de julio al 3 de septiembre)

Coincidiendo con la trigésima edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, ARTIUM presenta una selección de las imágenes que el fotógrafo de El Correo Javier Mingueza ha realizado a lo largo de los años de seguimiento del certamen, algunas de ellas merecedoras de premios nacionales e internacionales.

Hannah Wilke. Exchange Values (Sala Este Alta, desde el 4 de octubre hasta el 7 de enero de 2007)

Esta será la primera exposición en Europa de Hannah Wilke, una de las pioneras del feminismo en el arte, nacida en Nueva York en 1940 y muerta prematuramente a causa del cáncer en 1993. Aunque trabajó primordialmente con la escultura, también produjo numerosos dibujos, fotografías y vídeos, en los que plasmaba su interés por lo relacionado con los roles y estereotipos sobre la feminidad y con el ámbito de lo social y lo político, y en los últimos años de su vida, con el carácter mortal del ser humano. Sus obras están presididas por el humor y el lirismo.

Aunque que en los primeros 70 realizó performances y fotografías con su propio cuerpo desnudo como modelo, su obra más conocida es quizás la serie de pequeñas y delicadas esculturas, realizadas con arcilla, latex e incluso chicle, que recuerdan los genitales femeninos (en ocasiones también masculinos), que exponía colocadas en grupos sobre el suelo, la pared o su propio cuerpo. En los 80 documentó fotográficamente la batalla de su madre contra el cáncer y, cuando ella misma obtuvo el mismo diagnóstico, registró también su propia lucha contra la enfermedad mediante fotografías, vídeos y evocadores autorretratos en acuarela sobre papel. La exposición de Hannah Wilke presenta una selección de sus trabajos, desde las primeras performances y esculturas hasta sus últimas obras con acuarelas y fotografías.

Eugenio Ampudia. Sólo una idea devoradora (Sala Norte, desde el 18 de octubre hasta el 14 de enero de 2007)

Esta exposición representa la revisión del trabajo de Ampudia en los últimos quince años, a medio camino entre una primera retrospectiva del artista y un trabajo en proceso, puesto que se presentan varias piezas nuevas realizadas para la exposición. Eugenio Ampudia, nacido en Melgar, Valladolid, en 1958, es un infatigable artista multimedia capaz de mantener una página web (www.operariodeideas.com), realizar complejas instalaciones de vídeo con las que consigue transformar el espacio donde se exhiben, y ejercer como comisario independiente.

La exposición, comisariada por Mariano Navarro, revisa, principalmente a través de video instalaciones y fotografías, la posición de Ampudia frente al arte contemporáneo como medio de transmisión de ideas y frente al artista como emisor. Una mirada lúdica e inteligente sobre el lenguaje del arte y su medio.

Adquisiciones recientes (Sala Norte, desde el 8 de noviembre hasta el 21 de enero de 2007)

El centro presenta una selección de las adquisiciones realizadas para la colección del Centro Museo durante los años 2004 y 2005. La exposición, que tiene carácter bienal, da cabida a artistas como Victoria Civera, Mateo Maté, Andrés Nagel, Néstor SanMiguel, Manu Muniategiandikoetxea, Rubén Ramos o gonzalo Puch. La selección incluye, entre otras, una pintura de juventud de Agustín Ibarrola, “Autorretrato”.

Dibujos para la Libertad. Carlos Sáenz de Tejada (Sala Sur, desde el 8 de noviembre hasta febrero de 2007)

Se presenta en esta exposición el depósito realizado en el Centro-Museo por la familia Sáenz de Tejada de los dibujos originales que el artista, nacido en Tetuán pero muy vinculado a Vitoria y Álava, realizó para el periódico “La Libertad” en los años 1933 y 1934.

Carlos Sáenz de Tejada colaboró ininterrumpidamente entre 1920 y 1934 como dibujante con este periódico de corte liberal democrático, considerado como una de las publicaciones situadas más a la izquierda durante los años 20 y 30. Los dibujos servían para ilustrar artículos de diferente contenido, por lo que el tema de los mismos es igualmente variado: el carnaval, la cultura, el deporte, los toros, la religión, el ocio, las fiestas populares, la política o la economía, entre otros. La exposición se completa con tres pinturas, también pertenecientes a este depósito familiar, “Juan Castillo (Castilla)”, de 1922, “Plaza de la villa de Buitrago”, de 1923, y “Tarde en el bar”, de 1924)

B.B.” Gerhard Richter, 1985. Acrílico sobre tela. De la exposición “La obra maestra desconocida”

B.B.” Gerhard Richter, 1985. Acrílico sobre tela. De la exposición “La obra maestra desconocida”

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