Guiarte logo Guiarte.com

El IVAM premia a Cy Twonbly

El premio internacional Julio González, concedido por la Generalitat Valenciana a propuesta del presidente del IVAM, ha recaído en el artista norteamericano Cy Twombly.

El premio Julio González es especialmente significativo no sólo por su vocación internacional sino también por la pieza que se entrega al premiado: una edición de una figura de Julio González, Mujer con Ánfora II

La distinción, Mujer con Anfora II, es una obra fundida en bronce con pátina de plata a partir de un modelo de bronce recortado y trabajado a mano, propiedad del IVAM, cuya edición cuenta con el consentimiento de la heredera del artista catalán, Viviane Grimminger, que en el año anterior donó cinco piezas para entregar en los próximos años.

Esta pieza, de silueta plana, como un dibujo en el espacio, evoca las estatuillas votivas de la antigüedad mediterránea, las muchachas portadoras de ofrendas con cántaro en la cabeza. Tiene, según fuentes del IVAM, gran valor artístico y un importante valor económico, de entre treinta y cincuenta millones de pesetas El premio, que en su anterior edición correspondió al artista alemán Georg Baselitz, fue instaurado por primera vez el año pasado y para su concesión se ha contado con el asesoramiento del primer director del IVAM, Tomás Llorens, y la heredera de Julio González, Viviane Grimminger.

El premiado

Cy Twombly nació en Lexinton, Kentucky, en 1928. Estudió arte en las escuelas de Boston, Nueva York y en el Black Mountain College en Carolina del Norte donde estableció contacto con John Cage, Robert Motherwell y Robert Rauschenberg. Como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, Twombly empleó el expresionismo abstracto liberando aleatoriamente el uso de la pintura pero sin sus pretensiones heroicas u objetivos universales. Twombly y sus colegas utilizaron una iconografía de la vida cotidiana (representaciones de números y letras) e incorporó en su trabajo los objetos encontrados.

La obra de Twombly está repleta de referencias a su hogar adoptivo, al igual que a la amplia tradición neoclásica. Él, a través de los títulos y palabras garabateadas en la superficie de sus piezas, a menudo alude a temas mitológicos, grandes maestros de la pintura y lugares o eventos locales. Asimismo, la inspiración de Towmbly se ha visto alimentada sólidamente por paisajes idílicos y sus connotaciones de placeres orgiásticos. Por ejemplo, la paleta de Untitled, soporta un tenue eco de una pintura del siglo XVIII: una fiesta campestre de Boucher o Fragonard, con su jóvenes sensuales con peinados enpolvados y sus cutis color fresa y nata en una atmósfera cargada de connotaciones eróticas.

En las pinturas de Twombly, la carga sexual explosiva de sus garabatos y manchas se complica mediante un lenguaje hermético de carteles modernos y gráficos, como si, según la crítica de arte Roberta Smith, “un superilustrado bibliófilo, de repente, gráficamente y de forma casi obscena, estableciera un discurso de palabras inconexas”

A mediados de 1950 viaja al norte de África y Europa provocando un cambio en el trabajo realizado en la ciudad de Nueva York; pinturas conformadas por la combinación de abstracción gestual, dibujo y escritura. El fue el primer artista americano que usa el “garabato”. Este tipo de “graffiti” no es una influencia del núcleo urbano sino mas bien de la obra de Jean Dubuffet y Paul Klee así como de la escritura automática de los surrealistas.

A finales de los 50, Twombly se traslada a Roma. Su obra sufre cambios, sus pinturas son mas elaboradas y las superficies pictóricas mas densas y texturadas. Su obra adquiere una apariencia de antiguos muros romanos mezclados con referencias de “lo antiguo” en color y marcas referenciales de Homero y la Iliada. En un mundo épico e intimista el trabajo de este artista está impregnado de referencias a la literatura, el paisaje y en especial a lo mediterráneo.

A comienzos de los 60, sus pinturas experimentan nuevos cambios; telas blancas sobre las que Twombly aplica anotaciones de forma espontánea y furiosa con grafito, lápiz y pintura. Los pigmentos aplicados directamente del tubo aparecen como glóbulos de agua o aceite que cuelgan tenuemente de la superficie y pigmentos como eyaculaciones de pintura que gotean la tela y quedan untados en grafito y lápiz.

La obra de Cy Twombly puede verse en las colecciones permanentes de los museos mas importantes del mundo como el MOMA, Whitney y Guggenheim de Nueva York, Kunsthalle de Berna (Suiza), Zurich, Alemania, en el Pompidou (Paris), Basilea, y Houston (EEUU) etc. Instituciones que le han dedicado exposiciones monográficas retrospectivas.

Está previsto que Cy Twombly asista a la ceremonia de entrega del premio que tendrá lugar en el IVAM el próximo 27 de marzo, día que se conmemora la muerte de Julio González.

El premio y su significado

En el mundo del arte se otorgan anualmente numerosos premios que engloban, a su vez, gran diversidad de disciplinas: artes plásticas, fotografía, diseño o arquitectura. Algunos de los galardones más representativos y conocidos son, entre otros, el Turner Prize, a cargo de la Tate Gallery de Londres y la televisión pública británica; el Lehmbrück Prize de la ciudad alemana de Duisburg y el museo que le da nombre; el premio Hugo Boss, otorgado por la firma Boss y el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el premio National Galerie de Berlín, el UBS Art Award, entregado por la Unión de Bancos Suizos en Basilea, el premio Pritzker de Arquitectura o el Design Sense Award entregado por el museo de diseño de Londres.

Siguiendo esta tradición de reconocimiento y de apoyo al trabajo de los artistas plásticos por parte de las instituciones y otras entidades, el IVAM sigue esa estela con la entrega del premio Julio González, premio que tiene como objetivo distinguir a aquellas personas que por sus méritos y su actividad hayan contribuido a destacar la creación artística en su proyección más internacional.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales