Guiarte logo Guiarte.com

La miel leonesa joya gastronómica de España

Dos mieles leonesas y una palentina han sido elegidas como las tres mejores de España. Las tres son mieles de brezo, tipo de un prestigio extraordinario.

Durante todo el mes de octubre, los expertos fueron seleccionando las finalistas, y la “gran final” de este certamen internacional se celebró el pasado día 4 de noviembre en Burgos, en un certamen dirigido a impulsar el trabajo de miles de pequeños apicultores profesionales españoles y visibilizar su calidad.

La miel de brezo ha sido la gran favorita en esta edición del certamen de miel de apicultor Mieladictos. De hecho, las tres ganadoras provienen de la floración de este arbusto. Asimismo, León vuelve a ser la provincia que más mieles ha logrado llevar a la final. Este año, la considerada por el jurado como la mejor miel de apicultor de España ha sido La Vieja del Monte, presentada por Javier Miguel Fernández. Se trata de una miel de brezo y roble cosechada en Caminayo, en el municipio leonés de Valderrueda.

La segunda clasificada es una miel de brezo del apicultor palentino Rubén González Martínez, y la tercera en el podio es también leonesa, una miel de brezo cosechada por Esteban García Rodríguez.

Estas tres mieles han sido elegidas entre 12 finalistas por un jurado internacional, tras realizar un análisis sensorial a ciegas. Las doce finalistas habían sido seleccionadas por un grupo de expertos entre las 100 mieles que entraron en el certamen.

“Hemos recibido unas mieles de excelente calidad y con mucha variedad: de eucalipto de romero, de azahar, de castaño, de lavanda... pero las de brezo han sido, definitivamente, las favoritas del jurado este año”, ha señalado Alberto Colina, impulsor de Mieladictos, iniciativa referente del sector y cuya guía de mieles se equipara a la guía Parker de vinos.

Durante todo el mes de octubre, 30 expertos, principalmente apicultores, habían estado dedicados a probar estas 100 mieles de toda España para decidir qué doce conforman el Olimpo de las mejores en 2023.

Estos catadores realizaron un análisis de cada una, atendiendo a su color, a su textura, a su aroma, a su sabor... para decidir cuáles son las de mayor calidad. De las 100, doce pasaron a la cata final, celebrada este 4 de noviembre en Burgos, donde un jurado internacional ha elegido la mejor miel de apicultor de España.

El jurado ha estado formado por Ana Pascual, docente, coordinadora y secretaria del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I de Burgos; José Luis Máñez, biólogo y apicultor aficionado; Sergio Macho, técnico laboratorio en una empresa privada de alimentación; Natalia Ortega, sumiller; Nuno Miguel Proença, investigador de la universidad Nova de Lisboa, y Katherine Sirois, historiadora de arte y formadora en alimentación cruda.

El certamen Mieladictos

El certamen y cata Mieladictos ha cumplido este año su novena edición, con la clara vocación de dar a conocer la labor de los apicultores profesionales españoles e impulsar la miel del pequeño productor.

La iniciativa partió del apicultor Alberto Colina y de un grupo de investigadores de la facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos, que unieron su pasión por la miel y su motivación para impulsar un sector que cuenta con un gran número de personas dedicadas al cuidado de las colmenas y recolecta de miel en nuestro país.

España es el país de la UE con mayor profesionalización de la apicultura y también con una importante cultura apícola que practican miles de aficionados. De hecho, según datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la última década el número de explotaciones se ha incrementado en España en un 52 por ciento.

De las más de 36.000 explotaciones que existen en el país, el 17por ciento son profesionales; es decir, explotaciones que cuentan con más de 150 colmenas.

En este certamen se presentan todo tipo de mieles: de castaño, de bosque, de montaña, de azahar, de lavanda, de brezo, de romero, mielatos… cada una con sus propias características.

Una cata de miel

Para ser un catador de miel es esencial conocer el producto, sus propiedades físico-químicas, cómo lo producen las abejas a partir de las floraciones, cómo se produce la cristalización etc., ya que será a partir de ese conocimiento que se entenderá mejor cómo influyen el origen floral y el proceso en las características de la miel.

Para la realización del análisis se utilizan, como en el mundo del queso o del vino, distintos descriptores olfato-gustativos y una terminología estandarizada para lograr dar el grado de homogeneidad necesario a las descripciones hechas por los diferentes catadores. Así por ejemplo, se utiliza la llamada Rueda de la Miel para identificar los muy diversos aromas que podemos encontrar en el producto.

En el examen visual, que es el primero, lo que se evalúa es el color, la cristalización de la miel, los defectos que pueda tener y su limpieza. La miel tiene distintos colores que dependerán de si es de origen floral o proviene de mielatos, de las condiciones climáticas o de su proceso de maduración, por ejemplo.

Posteriormente, se hace la valoración olfativa vía nasal, donde se puede percibir la intensidad del aroma y sus notas directas, para pasar después a la valoración olfato-gustativa, donde además del sabor, también se evalúa el aroma por vía olfativa indirecta o retronasal, el retrogusto y la ausencia de defectos.

Reducción de la producción

Según los últimos datos oficiales disponibles, la producción de miel en España se situaba en el 2021 en 34.065 Tm, aunque es previsible que la producción disminuyera considerablemente en 2022, debido en gran medida a los efectos de la sequía y a la presencia de parásitos que afectan a las abejas, debido al cambio climático.

Según los datos del ministerio, los españoles consumimos cerca de 880 gr per cápita al año. El nivel de autoabastecimiento de España se sitúa en torno al 78 por ciento, por encima de la media de la Unión Europea.

Un momento de la cata del concurso de miel de 2023

Un momento de la cata del concurso de miel de 2023

Jurado del premio a las mejores mieles españolas de 2023

Jurado del premio a las mejores mieles españolas de 2023

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales