Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Vela Zanetti

José Vela Zanetti, uno de los pintores y muralistas más importantes del arte español del siglo XX es noticia en este inicio de 2001.
Los campesinos en los que José Vela Zanetti representó la dignidad del hombre, sus murales –hizo uno para las Naciones Unidas en 1952— y su austera pintura religiosa aparecen ahora recogidos en la gran muestra antológica inaugurada en Madrid, abierta hasta el próximo 22 de abril.

En el Centro Cultural de la Villa, de Madrid, se presenta la mayor exposición que se ha hecho sobre su obra. En total se muestran 174 obras de este artista nacido en Milagros (Burgos, 1913), exiliado tras la guerra civil en la República Dominicana, Puerto Rico y México, y muerto hace ahora dos años en la ciudad de León, a la que estuvo siempre muy unido, y donde permanece en funcionamiento una fundación dedicada a él.

José Vela Zanetti: Antológica 1929-1998, ha sido impulsada por la Fundación que lleva el nombre del pintor y tiene el patrocinio de la Caja Rural de Burgos.

Cuadros de distintos formatos, murales y bocetos; libros ilustrados por él; textos sobre su obra, etc., procedentes de León, Burgos, Madrid y otros lugares de España, así como de Santo Domingo, México y Florencia, se pueden contemplar en la importante muestra

Las secciones de la exposición son: Adolescencia y juventud, Vela Zanetti, periodista de guerra, Exilio dominicano, El mural de la ONU, México y el último exilio, El regreso, Gallos, paisajes y hogazas, Pintura religiosa, Mundo Cidiano y medieval y Autorretratos

La obra de este pintor abarca de 1929 hasta 1998. Se trata de un personaje identificado con su tierra, con los humildes, y llega al universalismo a través de esos temas populares y religiosos

El comisario y secretario de la Fundación Vela Zanetti, Eduardo Aguirre, recordó en la presentación de la muestra que Vela estuvo comprometido con las libertades y los derechos humanos y pintó para la sede de la ONU en Nueva York, cuando España aún no pertenecía a la organización, un mural de condena del genocidio y el racismo, lo que supuso su consagración internacional.

Vela Zanetti, que en la República Dominicana había hecho ya 87 murales, no consintió en llamarse muralista hasta que no pintó en 1957 en México -país de grandes muralistas como Rivera, Siqueiros u Orozco- una obra de estas características: Los misioneros.

La Fundación Vela Zanetti, radicada en León, posee abundante obra del pintor y es sede de un centro de promoción del arte, donde se muestra obra de artistas de la zona y se organiza un curso anual de muralismo.

Esta fundación, que apoyan el Ayuntamiento de León y Caja España, está participando también en la organización de una exposición sobre el pintor, organizada este verano en Oporto, con motivo de la capitalidad Europea de la Cultura.

Datos de interés:

Lugar de la exposición: Centro Cultural de la Villa, Plaza de Colón s/n. Teléfono 915756080.
Fechas hasta el 22 de abril.
Entrada libre.
Abierto todos los días excepto lunes.

> > Volver a la guía de Madrid

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 4 fotos.

PRIMERA MISA DE AMERICA
Ver imagen

Blanco efimero
Ver imagen

Paisaje de silencio
Ver imagen

Ensueño Marzo
Ver imagen
Añadir una imagen




Comentarios al artículo
Se muestran 11 comentarios

Marcos Lopez
09/1/14
Vendo cuadro Vela zanetti
Vendo cuadro Vela Zanetti.Precio negociable.
Interesados contacten con el correo:marcoswellness@hotmail.com

Mª José
24/6/13
Venta de obras VelaZanetti
Poseo dos oleos sobre tabla de VelaZanetti que deseo vender. "La Cuna" (94x64) y "La Siesta" (130x90) - Milagros 1965. Interesados contactar por email ffiimjfernandez@gmail.com

Pilus

13/2/13
Pilus
Vendo cuadro Vela Zanrtti "labrador"
Óleo 70 x 55
Interesados contactar Pilar Puras

Mª Jose Fernandez - Madrid
12/7/12
Cuadros de Vela Zanetti
Buenos días,

Mi hermano y yo tenemos dos cuadros de VelaZanetti, herencia de mi padre y estamos contactando con galerías y particulares interesados en adquirirlos.

Les envío información de las obras por si fueran de su interés y les agradecería que, en tal caso, me enviaran oferta económica.

Atentamente,

Mª José Fernández López
Madrid

Sr. Rodriguez
04/3/12
Maestro Jose Vela Zanetti
Vendo cuadro de Jose Vela Zanetti, interesados contactar con artehista@hotmail.es

Javier Beltran
14/5/10
Interés en el Cuadro de Vela Zanetti
Hola , es de mi interés adquirir obras de Vela Zanetti , puedes enviarme las fotos con las dimensiones y tus pretensiones de precio.

Javier Navarro
08/4/10
PINTURA ZANETTI
Tengo interés en vender una obra del maestro José Vela Zannetti.
En caso de tener interés, favor de enviar correo para a su vez enviarles fotografias.
Estoy ubicado en Taxco, Gro. México.

rexambar

18/9/09
PRIMERA MISA DE AMERICA
Obra realizada en tinta sobre papel en 1943,firmada por el autor.
La misma ocupa en el Catalogo de Obra Dominicana de Vela Zanetti, 1939-1981, patrocinada por la Fundacion Jose Antonio Caro Alvarez y la Galeria de Arte Moderno en 1981, la posicion No. 9(*1).

Asimismo, poseo copia del articulo periodistico de "El Caribe" fechado 8-02-92, pag. 20, por Maria Ugarte y titulado “La Primera Misa en America fue tema escogido por Vela Zanetti para obra”, donde al igual que en el catalogo de de la Fundacion Caro se menciona a mi finado padre, como su propietario.

De la misma manera,el Instituto Postal Dominicano uso la obra en la emision del sello de correos Ref. 1403 D-779 (65 Cts. Multicolor. Primera Misa en America) como parte de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de America , segun decreto No. 2409 del fecha 5-IX-1984 (*2)

La obra se encuentra enmarcada en caoba centenaria y esta a la venta.

*1 debe decir 1943
*2 catalogo AMIAMA editora taller 1988 paginas 203 y 204

mas informacion disponible por correo electronico

Valeria
25/6/09
Cuadro
Tengo 2 cuadros de Vela Zanetti, uno es La Maternidad y otro es un africano, además tengo una foto de Vela Zanetti terminando el mural en N. York, en 1953.

sadat
01/11/08
cuadro
Estoy interesado en el cuadro de vela zanetti que dice disponer.por favor mandeme al mail fotos y precio.gracias

Ernesato
26/2/08
Vela Zanetti
Tengo un cuadro de Vela Zanetti, de 1939, que se llama "La Retirada"...


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos