Guiarte logo Guiarte.com

Omaña: Under My Skin

Valladolid, marzo de 2011

"Under My Skin" es un proyecto creado para el espacio emergente del DA2 (centro de arte contemporáneo de Salamanca). Se mostró paralelamente por primera y única vez en Salamanca de febrero a abril de 2008 en el DA2 y la galería Benito Esteban.

Ahora inicia una nueva etapa de carácter itinerante. Este primer cuatrimestre visitará las ciudades de Valladolid y Palencia para después dejar abierta la posibilidad de mostrarse en nuevos espacios.

"Under My Skin" es un proyecto presentado básicamente en soporte fotográfico y gira entorno al tema del retrato. El conjunto representa figuras (plano medio) desprovistas de morfología definida en un espacio ambiguo e indefinido que subconscientemente nos remite a la pintura (los retratos barrocos de finales del XVII de corte tenebrista, M.Caravaggio).

El contraste entre luz y oscuridad (figura-fondo) acentúa la naturaleza de los diferentes materiales con los que están construidas las figuras (adobe, ceniza,paja, barro, hilos etc.) y explora las diversas conformaciones de la naturaleza humana, sus miserias y grandezas, sus pequeños orgullos y grandes secretos...

La naturaleza, la experiencia del cambio y la fugacidad de la materia protagonizan estas representaciones que rastrean "bajo la piel" de las apariencias.

La colección completa está compuesta por 15 fotografías en color, en alta resolución, en papel sobre aluminio, 7 impresiones en blanco y negro en papel montadas en vitrina en formato de 1 metro x 1 metro y un video de dos canales.

La exposición está comisariada por Javier Panera Cuevas (coordinador general del DA2,Salamanca) y Mónica Alvarez Careaga (comisaría independiente, Santander).

DA2 Domus Artium 2002 ha editado un catálogo que recoge esta muestra de 75 pg donde aparecen textos de Mónica Alvarez Careaga, David Barro y J. Ramón Palmero con traducciones al inglés bajo el título: Alfredo Omaña. Under my skin.

La muestra que se presenta del 8 de febrero al 31 de marzo en la sala de exposiciones de Caja Duero, Plaza Zorrila.

Alfredo Omaña presenta en Valladolid "Under My Skin" (bajo mi piel)

Alfredo Omaña presenta en Valladolid "Under My Skin" (bajo mi piel)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales