Guiarte logo Guiarte.com

Arco: menos visitantes pero más negocio

Marcada por el atentado de la jornada inaugural y la coincidencia de fechas con el incendio del rascacielos Windsor, Arco perdió público (200.000 personas en 2004 y 180.000 en 2005) pero ganó rentabilidad. El que quería comprar arte acudió. Esto satisfizo a los galeristas de la segunda feria internacional más importante del ramo.

«Estamos satisfechos», dijo la directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza, quien destacó la creciente vitalidad del coleccionismo de arte contemporáneo. Sin embargo mostró su preocupación por esa tendencia, tal vez demasiado alcista: “hay que preservar el arte de la especulación, porque puede dañar al certamen, cuyo fin es la creación de patrimonio artístico». Miedo, pues, a la posible “burbuja del arte”.

México cumplió con mucha dignidad el papel de país protagonista y ahora llegará el turno de Austria.

En medios oficiales se ha destacado el reconocimiento por parte de galerías y profesionales del arte, que han otorgado a ARCO la máxima calificación como un gran mercado del arte en pleno ascenso dentro de la escena internacional. “Las numerosas compras realizadas por los coleccionistas internacionales invitados durante las dos primeras jornadas, especialmente de artistas españoles; la satisfacción manifestada por las grandes galerías extranjeras participantes; el creciente interés de los coleccionistas españoles por obras de autores extranjeros; el éxito de ventas en las secciones comisariadas, así como la buena acogida comercial de las propuestas presentadas por el país invitado. Todo ello sitúa a la XXIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo -que termina con una asistencia que se estima alcance los 180.000 visitantes- como la más madura de su historia”

El balance positivo ha venido a confirmar tres de los logros de la feria a lo largo de sus veinticuatro años de existencia: el apoyo a la creación en España de un mercado del arte; el impulso de un coleccionismo que hoy da muestras de consolidación, y el posicionamiento de Madrid en el centro del mundo del arte.

Optimismo de compra

Un buen barómetro de la marcha comercial de la Feria lo constituye el programa Major Collectors que en esta ocasión ha reunido a más de 200 grandes coleccionistas de todo el mundo, y cuya visita a ARCO-05 ha estado presidida por un significativo optimismo de compra. Su visita privada durante las dos primera jornadas, ha arrojado los mejores resultados de los últimos años, con numerosas compras realizadas a un amplio número de galerías presentes en la feria. Un optimismo del que cabe subrayar el creciente interés hacia artistas españoles, no sólo autores consagrados sino también jóvenes creadores que han sido objeto de numerosas ventas en el marco de la feria.

Junto a la presencia de coleccionistas privados, cuyo área de influencia se ha visto este año ampliada a los Países de Este y Rusia, ARCO ha contado también con la presencia de instituciones internacionales, entre las que destacan el patronato del Museo del Barrio de Nueva York dirigido por Julián Zugazagotia, comisario de México en ARCO, y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de la Villa de París, con más de una veintena de miembros, entre los que han figurado importantes coleccionistas, que han tenido la oportunidad de reencontrarse con las grandes galerías internacionales y de acercarse a la escena artística española, con encuentros que han generado significativas adquisiciones destinadas a engrosar los fondos artísticos de su colección.

Las instituciones españolas también han puesto su mira en ARCO como principal fuente de adquisiciones. Un año más instituciones como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo -CGAC-, el Museo de Arte Contemporáneo de León -MUSAC-, el Museo Unión Fenosa, el Domus Artium de Salamanca, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Cantabria, la Diputación de Málaga, la Fundación Coca-Cola, la Fundación ARCO, y la Fundación Picaso, entre otras muchas, han destinado amplios presupuestos para sus programas de adquisiciones en la feria.

México, la gran estrella

La fuerza, el color y la vitalidad de la creación mexicana han quedado patentes en ARCO con una gran acogida por parte coleccionistas españoles e internacionales y público aficionado, cuya presencia ha trascendido el mero ámbito promocional para registrar además un significativo dinamismo de contactos profesionales y de ventas. Una apuesta sin precedentes, que ha ofrecido un recorrido histórico en el que no han faltado los principales nombres del siglo XX mexicano como Rufino Tamayo, Vicente Rojo, Francisco Toledo o Gunther Gerzso. A ello se ha sumado con gran éxito la avalancha de exposiciones de arte procedentes de México que han propiciado una ocasión excepcional para situar la producción mexicana, hasta ahora conocida de forma fragmentada en nuestro país. Estrella también ha sido la apuesta institucional del país invitado, con la presencia de una de las obras más emblemáticas de este país, el autorretrato de Frida Kahlo, "Las dos Fridas", que ha sido una de las piezas más admiradas de la feria.

Entre los rasgos que han caracterizado artísticamente esta 24 edición de ARCO figuran, como así lo han recogido los medios, el equilibrio de sus contenidos y la armonía de espacios, así como su madurez, lo que ha atraído especialmente al público internacional. Así mismo la confirmación del resurgir de la pintura, que ha cobrado especial fuerza con presencia en la práctica totalidad de las galerías participantes, con una tendencia clara a la supremacía y al mestizaje de formatos y medios.

Uno de los aspectos mejor valorados por los profesionales del arte ha sido el desarrollo del Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo, que ha reunido a casi 200 primeras figuras del panorama artístico internacional, y que ha contado entre otros con presencias de gran prestigio como Steve Dietz, Director, Walker Art Center, Shorewood, Minesotta, EE.UU; Peter Galassi, Conservador Jefe, Departamento de Fotografía del MOMA, Nueva York, NY, EE.UU.;Rubén Gallo, Crítico independiente y Profesor, Princeton University, Nueva York, EE.UU.;Boris Groys, Profesor Academia de Diseño de Karlsruhe; Rector, Academia de las Artes Visuales de Viena; Hans Ulrich Obrist, Curador de Arte Contemporáneo, Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris, París, FRANCIA; Guiseppe Panza di Biumo, Coleccionista, Massagno - Lugano, SUIZA; Andrew Renton, Goldsmith College, University of London, Londres, REINO UNIDO; Robert Storr, Profesor de Arte Moderno, "Rosalie Solow", The Institute of Fine Arts, New York University, Nueva York, NY, EE.UU, y Peter Weibel, Presidente, Center for Art and Media, Karlsruhe, ALEMANIA, entre otros gestores museísticos y grandes líderes de opinión.

 

 

ARCO siempre tiene una gran oferta de los grandes creadores. Composición con obra de Juan Martínez.

ARCO siempre tiene una gran oferta de los grandes creadores. Composición con obra de Juan Martínez.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales