Guiarte logo Guiarte.com

Arco: cierre y balance

Madrid, febrero de 2007

Se destaca el éxito de las ventas realizadas, con un aumento estimado del 15% en la cifra total de negocio, así como un incremento en la presencia de coleccionistas y compradores. Alrededor de un 20% se ha visto aumentada la cifra de profesionales, como consecuencia de la segmentación de la asistencia, y de la ampliación del programa de coleccionistas, por primera vez centrado en exclusiva en dos jornadas y media.

Unos resultados, a los que se suma la cifra estimada de visitantes, que se consolida en los mismos términos que en ediciones anteriores, con alrededor de 190.000 personas, y que además se han visto coronados sin duda por la calidad de la representación de las galerías participantes (271) que han realizado un enorme esfuerzo en su puesta en escena y en la alta selección de sus programas artísticos.

De este modo se confirman no sólo las previsiones de la Organización, cuyo esfuerzo en esta nueva edición se ha concentrado en testar distintos aspectos de la Feria de cara a consolidar su proyecto de futuro, potenciando además dos ámbitos esenciales: el coleccionismo y el perfil comercial de ARCO, sino que además se ha constatado la creciente sintonía del mercado español con la tendencia alcista que vive el mercado internacional del arte.

Esta 26º edición de ARCO, según el balance de los organizadores, ha estado marcada por tres aspectos: su mayor profesionalización, la calidad creciente de su oferta y la consolidación de un emergente coleccionismo local.

La próxima edición de 2008 contará con la participación de Brasil como país invitado. La edición, con el traslado a los nuevos pabellones de la Feria de Madrid, permitirá una reestructuración del espacio y el diseño de secciones artísticas perfectamente definidas. El coleccionismo se convertirá nuevamente en objeto de la máxima dedicación, dirigiendo una línea de actuación concreta hacia el coleccionismo corporativo como uno de los segmentos de mayor potencial de crecimiento.

Datos generales

Grandes galerías de todo el mundo se dieron cita en esta XXVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO uno de los acontecimientos comerciales más atractivos del momento. A ello se sumó el amplio despliegue del arte asiático, con Corea como invitado de honor, que mostrará también una nueva dimensión a través de una interesante selección de proyectos de artistas de especial relieve en esta región.

Un total de 271 galerías de 29 países -84 españolas y 187 extranjeras- participaro en esta 26 edición, cuyo rasgo más significativo fue la importante renovación que se ha producido con la incorporación de un gran número de establecimientos de arte, 49 en total, que acuden por primera vez a ARCO. Europa es el continente con mayor representación, con 193 galerías, y una presencia destacada de Alemania y Austria (país invitado en 2006), así como de Portugal y Europa Central. América también cuenta con una amplia presencia: desde allí llegarán 55 espacios artísticos, encabezados por 23 estadounidenses y por un importante contingente latinoamericano que confirma una vez más a esta feria como el gran mercado europeo del arte latino. De entre ellos, destaca Brasil, que ofrecerá de la mano de 13 galerías un adelanto de la que será su presencia en 2008 como invitado de honor. Por su parte, el continente asiático estuvo representado por 22 galerías. Entre las nuevas presencias destaca Irán, que participo por primera vez en la Feria.

Un total de 49 galerías se incorporaron por primera vez a ARCO, lo que pone de manifiesto la fuerte apuesta de la feria por centros de arte de alto nivel, que se caracterizan por su apoyo al arte joven y emergente, así como por su calidad y amplia trayectoria internacional, avalada por su presencia en las primeras ferias mundiales.

Con Corea como país invitado de honor, ARCO dio protagonismo por primera vez al continente asiático, uno de los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística del momento. El proyecto, diseñado para ARCO por Jung-Wha Kim, directora del Museum Korea de Seúl, y comisariado por Jeong Ah Shin, comisaria jefe de Sungkok Art Museum y profesora de la Dongguk University, brindó la ocasión de mostrar una nueva dimensión del arte coreano a través de una atractiva selección de proyectos de artistas de especial relieve en esta región, y de propuestas creadas tanto desde los medios de producción más convencionales hasta aquellos que incorporan tecnologías de última generación.

Arco: cierre y balance
Una obra de Omaña

Una obra de Omaña

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales