Guiarte logo Guiarte.com

Arte Brasileño Actual en el CAAM

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de junio de 2014
El Centro Atlántico de Arte Moderno presenta "Pesos y medidas", "La otra orilla" y "Todo aquello que no está en las imágenes", tres muestras que se podrán visitar hasta el día 21 de septiembre en las salas de este museo y que acercan el arte brasileño actual a los visitantes del CAAM.

JAC LEIRNER: PESOS Y MEDIDAS
Jac Leirner (Sao Paulo, 1961) está considerada como una de las principales exponentes del arte conceptual de Latinoamérica. Desde mediados de los ochenta, formó parte de una generación de artistas fundamental para el posicionamiento de los creadores latinoamericanos en el extranjero.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha expuesto en museos, galerías y en los eventos de arte más destacados del mundo. Su obra, Pulmón, fue la primera pieza de arte contemporáneo latinoamericano que compró en 1993 el MOMA de Nueva York.

En esta muestra, la obra de Leirner establece un diálogo con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que, durante dos semanas, ha ido reuniendo objetos, en su mayoría vinculados al mar y la náutica, para trabajarlos con suma precisión, de acuerdo con criterios gráficos y formales, y acabar desplegándolos en el museo dándoles un nuevo significado.

Son conjuntos de objetos estructurados en bloques compactos y sólidos, que conforman instalaciones escultóricas minimalistas, y en las que intervienen con el mismo protagonismo las variantes y juegos de color como los referentes marinos.

SANDRA CINTO: LA OTRA ORILLA
La muestra reúne tres grandes instalaciones que representan la particular mirada de Sandra Cinto sobre el vínculo que une Brasil y Latinoamérica con Europa y, más en concreto, con las Islas Canarias. Son piezas producidas ex profeso para el CAAM que reflejan las disciplinas principales de su trabajo: la pintura, la escultura, el dibujo y la instalación site-specific, los tres lenguajes sobre los que pivota su producción artística.

Sandra Cinto (Santo André, Brasil, 1968) es una de las grandes renovadoras del dibujo en el contexto del arte latinoamericano, donde ha despuntado por su particular manera de expandir este lenguaje hacia un posicionamiento que dialoga con la pintura y la escultura.

Partiendo del acto de dibujar, interviene gráficamente los espacios arquitectónicos, objetos o cualquier imagen, que pasan a tener carácter híbrido.

El arte de Sandra Cinto es una forma de resistencia, una utopía de lo bello, de lo justo y de lo social. Sus obras definen una experiencia abismal, insistiendo en una serie de temas, una vez que esa aspiración nunca se consuma, aunque tampoco oscurece la esperanza.

Cinto da forma visual a la dificultad de transitar por la vida. Así, dibuja paisajes emocionales que responden metafóricamente a esa ardua tarea de acceder de un lugar a otro. En muchos casos son olas que parecen montañas, esas otras fronteras, igual de naturales, de inconmensurables. Son mares que son muros. Otras veces son mares que son puentes, y la frontera se ablanda, se humaniza, permitiendo el paso, el acceso a la otra orilla.

ROSÂNGELA RENNÓ: TODO AQUELLO QUE NO ESTÁ EN LAS IMÁGENES
Esta es la primera gran exposición individual de Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962) en un museo español. Es un proyecto que representa un recorrido conceptual por la obra de Rennó de los últimos años e incorpora su obra más reciente, creada tras una exhaustiva investigación realizada por la artista en El Museo Canario de la capital grancanaria.

La muestra tiene como hilo argumental los trabajos realizados por Rennó durante el último cuarto de siglo, bajo la experiencia de la ausencia, donde lo fantasmagórico y lo invisible dan la pauta de la información que esta alberga.

En este sentido son claves sus investigaciones a la hora de hacer un verdadero tratado sobre la idea del desvelamiento, no solo del revelado fotográfico y de la producción e imaginería relativa a este, sino del concepto de construcción de las imágenes, considerado desde los postulados poscoloniales.

La exposición incorpora instalaciones que surgen de la investigación sobre la cultura prehispánica y sus formas de lenguaje, realizada por la artista en los últimos meses en El Museo Canario para esta muestra. Fruto de este trabajo, Rosângela Rennó presenta tres instalaciones que plasman en distintos soportes su visión sobre la cultura aborigen canaria y propone además un interesante diálogo entre la forma de comunicación que empleaban los antiguos pobladores de las Islas y los tupi, uno de los principales grupos étnicos de Brasil.

Por último, la muestra realiza un repaso de la relación de Rennó con la memoria, con la imagen que se desdobla, que se erosiona, se oculta y resquebraja, pasándola tanto a formato vídeo, a escultura, a papel fotográfico o a un vinilo sobre pared. Las obras cuestionan el por qué del destino de estas imágenes y provoca que el visitante se pregunte sobre el origen de esta idea fantasmagórica. La artista consigue así contemporizar dicha investigación para que lleguemos a preguntarnos qué ha sido de estos momentos y de estas gentes.

JAC LEIRNER: Pesos y medidas
SANDRA CINTO: La otra orilla
ROSÂNGELA RENNÓ: Todo aquello que no está en las imágenes
Hasta el 21 de septiembre de 2014
Espacio CAAM – Los Balcones
Las Palmas de Gran Canaria

Inauguración de Arte Brasileño Actual en el CAAM. Fotos: Nacho González

Inauguración de Arte Brasileño Actual en el CAAM. Fotos: Nacho González

Inauguración de Arte Brasileño Actual en el CAAM. Fotos: Nacho González

Inauguración de Arte Brasileño Actual en el CAAM. Fotos: Nacho González

Inauguración de Arte Brasileño Actual en el CAAM. Fotos: Nacho González

Inauguración de Arte Brasileño Actual en el CAAM. Fotos: Nacho González

Inauguración de Arte Brasileño Actual en el CAAM. Fotos: Nacho González

Inauguración de Arte Brasileño Actual en el CAAM. Fotos: Nacho González

Inauguración de Arte Brasileño Actual en el CAAM. Fotos: Nacho González

Inauguración de Arte Brasileño Actual en el CAAM. Fotos: Nacho González

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales