Guiarte logo Guiarte.com

Arte en espacios urbanos

Las Rozas, Madrid, Noviembre de 2006

Por Tomás Alvarez

Una sugerencia: Pasead con los ojos abiertos y la naturaleza os brindará el arte.

“No existe el arte, sólo los artistas”, comenzaba diiendo E.H. Gombrich en su clásica Historia del arte. Yo iría más allá. No existe el artista, únicamente el intérprete –activo o pasivo- del arte.

Paseemos por un rincón olvidado de un apartado lugar. Allí, en la esquina polvorienta de la cocina de una casa abandonada queda, rota, una botella de cristal verdoso, que antaño pudo ser utilizada cientos o miles de veces por los antiguos moradores de la ahora silenciosa mansión. Alguien ha recogido los pedazos y los ha colocado en torno al trozo mayor... queda en el suelo una extraña flor de cristales rotos. ¿ha sido un artista quién reunió el material de desecho, tal vez sin otra pretensión que evitar que alguien se hiriese al pisar los cristales? ¿es un artista quien interpreta el conjunto y ve en él una imagen cargada de belleza, significado o inquietudes?

Conozco multitud de gentes que no resisten la tentación de recoger del suelo objetos singulares que le producen algún tipo de emoción: una piedra horadada por algún fenómeno natural, un trozo de raíz retorcida, una desgastada caracola marina que muestra sinuosas geometrías... objetos que acaban en algún estante del trastero o del mismo salón.

A veces, algún artista no duda en exponer estos materiales y aún otros más vulgares en alguna exposición antológica, e intenta que trasciendan al mundo del arte mediante el simple etiquetado: “objets trouvés”... Su intervención artística no está en el objeto, sino en el descubrimiento. Por cierto que al bautizarlos en otra lengua, como “objets trouvés” también refleja un deseo de oscurecer el lenguaje procurando su alejamiento del espectador, en un pobre intento de aparecer como “iniciado”. Es un complejo extendido en muchos ámbitos de la cultura (en comunicación, por ejemplo escriben “ los media” para referirse a medios de comunicación, y en medicina...)

Marcel Duchamp y los dadaístas fueron pioneros en sorprender al espectador –y sobre todo al crítico de arte- con esta presentación vanguardista o desafiante del objeto vulgar como elemento artístico. La lección sería asimilada con fervor por los surrealistas.

Picasso o Miró utilizaron una y otra vez objetos de desecho para crear esculturas que hoy están en los muesos. Dalí provocó deliciosamente con su Teléfono-langosta... Hizo arte, al descubrir que la langosta era arte, podría ser interpretada, podría generar un shock en el espectador. No olvidemos que la generación de este choque sorprendente es premisa del surrealista.

Los surrealistas buscaron un mundo de contradicciones donde engarza la realidad con los sueños; el surrealista crea una nueva cosmovisión donde aparecen nuevos seres hijos del sueño y de la modernidad: relojes viscosos, máquinas inútiles, tigres armados de fusil. A partir de un paisaje o un objeto vulgar, el surrealista provoca otra realidad, subvirtiendo la lógica y las doctrinas burguesas.

Comencé hablando de los cristales de botella, porque me vinieron a las obras de Alfredo Omaña, flores de vidrios cortados, unas imágenes netas que se imponen al espectador por su concepción límpida y eficaz resolución. Este joven artista español, galardonado en importantes encuentros internacionales, reutiliza el elemento vulgar de desecho para sacar arte de la belleza de los matices de color y la agresividad de los cortes del vidrio roto.

El artista ve el arte en la colocación de los vidrios rotos, aunque la colocación de los mismos haya sido absolutamente fortuita. Pero es artista tanto el que coloca concientemente los objetos, como el paseante que descubre algo a través de ellos. Es tan artista el creador como el capacitado para ver la creación.

Baumeister, escribió en 1947, “Lo desconocido en el arte”, allí dice “Desde la posición del pintor, la pintura es el arte de poder hacer visible algo que, precisamente a través de ella, se hace visible por primera vez, algo que hasta ese momento pertenecía al dominio de lo desconocido”.

Land art

En los últimos tiempos, perdido el esquema del arte según la interpretación del Renacimiento, el hombre ha buscado nuevas vías y expresiones artísticas cambiando materiales, medios, lenguajes y significados. El arte mudó de significación. Ya un es sólo arte la obra pictórica o escultórica que refleja fielmente un modelo o la airosa portada monumental.

Uno de los campos donde el hombre ha buscado el arte es en relación directa con la naturaleza; primero trabajando directamente en ella, como los impresionistas, luego, directamente, buscando nuevas experiencias directas de la relación hombre-entorno. Durante el último tramo del siglo XX, numerosos artistas, en especial japoneses, norteamericanos y europeos, comenzaron a elaborar obras de arte a partir del medio natural. El paisaje es así soporte o materia de la obra. Muchas veces el artista realiza innovaciones en lugares poco accesibles, fuera de la mirada de la masa. Generalmente ese arte incluye entre los supuestos el valor efímero de los materiales. Filmaciones, fotografías y bocetos son testigos de aquellas manifestaciones o realizaciones, y se presentan así en centros de arte o ferias.

La playa, el campo, los bosques, los roquedos, son lugares para el trabajo e investigación. Muchos pasan por esos lugares sin ver algo más que flora y fauna; pero quien tenga capacidad artística –sea artista profesional o no- encontrará también ARTE.

Ah! ¿ Por qué escribo esto?: Por la mañana, muy temprano, marché a pasear al parque. Me sorprendí al descubrir un círculo de elementos blancos en una pradera, rodeando un joven cedro. Pensé que algunos muchachos habrían hecho el círculo de piedras e incluso sospeché de algún “ritual” en torno al árbol. No pude resistir la tentación y me dirigí a contemplar la obra. Cuando me acerqué mi sorpresa aún aumentó: todo era natural. Tras las recientes lluvias, un círculo de setas blancas había surgido de forma espontánea, creando la imagen geométrica.

Fue mi gozo artístico en esta mañana de lluvias.

 

 

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales