Guiarte logo Guiarte.com

Arte y música en Austria

20 de septiembre de 2001. guiarte.com

Austria ha dado este año un notable impulso a su vida cultural, impulso materializado con la inauguración, en junio, de un Barrio de los Museos, el mayor complejo museístico de Europa y uno de los diez más grandes del mundo. En el tramo final de 2001 prosigue la actividad artística. En el centro de Viena, el Museumsquartier une la arquitectura barroca del siglo XVIII con el estilo moderno, así como instituciones culturales diversas. En una superficie de 60.000 metros cuadrados se pueden hallar obras de maestros antiguos, clásicos, barrocos o muestras ciberespaciales. INAUGURACIÓN MUSEO LEOPOLD Y MUMOK En Junio tuvo lugar la fiesta de inauguración del Barrio de los Museos con una celebración que duró de tres dias. En Septiembre se abren dos museos del area de cultura: El Museo Leopold y el de Arte Moderno Fundación Ludwig (MUMOK).

El punto fuerte del museo Leopold es la colección de obras de Egon Schiele, el centro de la exposición de la apertura. Se pueden admirar cuadros de Oskar Kokoschka, Albin Egger-Lienz y otros artistas importantes de la cultura del siglo XIX y XX. Obras de Otto Wagner, Adolf Loos y Josef Hoffmann muestran la tradición y calidad de las artes aplicadas austríacas.

El Museo MUMOK, muestra en cinco plantas Pop Art, Fotorealismo, Fundación Ludwig, Fluxus, Nuevo Realismo y Accionismo vienés. Está previsto para los próximos años expones el arte austríaco de los años ochenta y noventa, al igual que el arte de Europa Central y Occidental.

MUSEO KUNSTFORUM Casimir Malevich, del 5 de Septiembre al 2 de Diciembre de 2001, es una retrospectiva extensa de obras de este artista( 1878- 1934), uno de los rusos más importantes del primer decenio del siglo XX. Se exhibe en el Kunstforum de Viena.

Se exponen 180 obras de todas las fases creativas del artista: cuadros del Impresionismo tardío inspirados por Monet y Cézanne, obras representativas del Cubo-futurismo, una corriente artística específicamente rusa, y, por supuesto, trabajos del Suprematismo, típicos de Malevich: un cuadrado rojo sobre fondo blanco al igual que figuras geométricas multicolores que parecen flotar en el espacio. Finalmente, las últimas composiciones de Malevich, paisajes con y sin figuras, compuestas por rayas de colores.

LA NAIF - LA SALIDA AL PARAISO PERDIDO Del 4 de Octubre 2001 al 3 de Febrero de 2002, el museo Kunsthaus Wien dedica una exposición con unas 200 obras del Museo Charlotte Zander en el Castillo Bönnigheim, cerca de Stuttgart, a los artistas del Arte Naif y Art Brut.

Es una exposición que muestra parte de la colección mundial más grande de este estilo, con pinturas desde los clásicos franceses, como Henri Rousseau, André Bauchant, Camille Bombois, Séraphine Louis y Louis Vivin, así como los Naif de la ex-Yugoslavia, de Alemania, Polonia, Austria, Rusia y de los EE.UU.

A principios del siglo XX, artistas del Modernismo Clásico y coleccionistas empezaron a reconocer y a coleccionar esta forma de singular expresión. Los vanguardistas franceses, entre ellos Picasso, Delaunay y también Kandinsky, reconocieron la magia y la espontaneidad de las pinturas de Rousseau, y desde entonces muchas de estas obras han encontrado sitios fijos en los grandes museos del mundo (Museum of Modern Art, New York, Kunsthalle Hamburg, Museé National d Art Moderne, París; Puschkin Museo, Moscu) El Arte Naif proviene de una riqueza de fantasía, sin estudios academicos anteriores, sin influencias de tradiciones de arte y moda. Los pintores son personas de cualquier nivel social y tienen la gran ansiedad de expresarse.

SALZBURGO CON EL CIRCO INVISIBLE. Salzburgo siempre es una ciudad llena de encanto. En la carpa del circo, en el Jardin Popular de Salzburgo, del 29 de Noviembre hasta el 23 de Diciembre de 2001 hay un espectáculo para los amantes del circo y del teatro.

Victoria Chaplin , hija del leganadario cómico Charlie Chaplin y su acompañante Jean Baptiste Thierrée, presentarán su espectáculo El Circo Invisible, en Salzburgo, en plena atmósfera navideña. Los dos artistas proponen una noche de teatro, llena de pequeñas escenas y cortas historietas. Ellos crearán así un mundo especial y acogedor, un microcosmos de sorpresas y de sueños, brillantes ilusiones y grandes juegos de prestidigitación. La imaginación de los artistas se hace cómplice de la imaginación del público, haciendo visible, lo que antes no era posible de ver.

FESTIVAL DE JAZZ DE OTOÑO EN SALZBURGO En la mágica ciudad de Salzburgo, del 1 al 10 de Noviembre de 2001, por sexta vez y, bajo el lema New York, se celebrará el Festival de Jazz de Otoño, con estrellas internacionales de la escena del Jazz, como por ejemplo los New York Yoices&Count Basie Orchestra o el Concierto por el 75 cumpleaños del legendario bajo Ray Brown.

También, los amantes de esta modalidad musical podran asistir a un Festival de peliculas y videos de Jazz y a una retrospectiva del Jazz austríaco desde su comienzo hasta la vanguardia de hoy.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales