Guiarte logo Guiarte.com

Bonds, en Nueva York

"Bonds" es un proyecto expositivo que será expuesto por primera vez en la Fundación ISE Cultural Foundation de Nueva York en el próximo mes de Septiembre. La exposición se inaugura el 16 de Septiembre y se podrá visitar hasta el 5 de Noviembre.

La exposición “Bonds” está comisariada por Ana Vázquez y David Rodríguez Caballero. Por primera vez comisarios españoles son seleccionados por esta fundación japonesa con sede en Tokio y Nueva York en el programa “Emerging Curators”. Asimismo, es también la primera vez que artistas españoles muestran su trabajo en dicho espacio.

“Bonds” explora uno de los principales rasgos de la escena artística contemporánea: la apropiación de valores culturales como estrategia para el desarrollo del discurso artístico. Cinco artistas (Noriko Ambe, Ten+Goku (Sacré Nobi y Hajime Watanabe), Isabel Ulzurrun y David Rodríguez Caballero) manipulan elementos de otras culturas y los vacían de significado para interpretarlos desde sus propios contextos culturales. Esta combinación de bagaje cultural y universo personal genera, no sólo nuevos productos, sino una amplificación del significado original de los elementos utilizados. En “Bonds”, los artistas españoles trabajan con referencias orientales (kimono, origami, anime, jardín japonés) y los artistas orientales (nacidos y/o educados en Japón) con referencias occidentales como la iconografía católica o los emblemas de la Ilustración Europea. Así, se establecen los vínculos o lazos que dan nombre a esta exposición.

LOS ARTISTAS

Noriko Ambe, presenta en ISE sus elegantes y delicadas esculturas de papel; Ambe manipula capas de papel y hace referencia a paisajes inventados y estratos geológicos; a veces, el paisaje se realiza sobre papel japonés blanco y otras, sobre objetos de alta carga simbólica, como Atlas o libros de Anatomía occidentales

Ten+Goku, el colectivo formado por Sacre Nobi (aka Nobi S) y Hajime Watanabe se apropia de iconografía católica y la “orientaliza”. Así, el significado original de la Piedad, o la Virgen cambia por completo. En el espacio del Soho, Ten+Goku presenta dos fotografías en Cybachrome que muestran el interés de estos dos artistas por colocar dos de los símbolos más representativos de la iconografía occidental en un entorno distante de aquel para el que fueron creados.

Isabel Ulzurrun revisita el concepto de kimono con sus sutiles vestidos esculturales. El resultado de Ulzurrun está muy lejos de las formas y funciones originales de esta prenda tradicional. Sus intervenciones parten de técnicas y materiales occidentales. Isabel Ulzurrun muestra dos piezas en la exposición.

“Subiendo al interior, 2003 resume su investigación sobre el kimono, convirtiéndolo en elemento escultural y anulando los aspectos relacionados con la funcionalidad de este elemento. “Capita de miedo, 2004” evoca una armadura de guerrero a la vez que un artilugio de protección del miedo de forma extremadamente poética,: mediante una capa realizada con palillos japoneses.

La propuesta de David Rodríguez Caballero hace referencia al jardín japonés y a técnicas ancestrales orientales como es el origami, siempre desde una perspectiva iconoclasta. Su trabajo se caracteriza por la utilización de materiales industriales, el vacío de iconografía, la geometría y los tratamientos pictóricos. Rodríguez Caballero presenta a través de “Jardín Oriental, 2005” y “Jardín Occidental, 2005” una propuesta desde parámetros pictóricos que le permite establecer puntos de diálogo entre las culturas de Oriente y Occidente.

Estos cinco artistas, al volcar sus diferentes mundos establecen diálogos interculturales y multidisciplinares. “Bonds” pretende, no solo tender puentes sobre disciplinas, sino también sobre las variadas maneras de comprender distintos dominios culturales.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

“Bonds” cuenta con una serie de actividades paralelas realizadas en colaboración del King Juan Carlos I Center (New York University, NYU). El día 19 de septiembre (7-10 pm) se celebrará una mesa redonda con el título: “Artistas y Comisarios Españoles en Nueva York) en la sede del centro.

El proyecto Bonds es posible gracias a la colaboración del Consulado Español en Nueva York, King Juan Carlos I Center (New York University, NYU). y Valentina Cerámicas.

Obra de  Isabel Ulzurrun, en Nueva York

Obra de Isabel Ulzurrun, en Nueva York

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales