Guiarte logo Guiarte.com

Campo cercado con labrador. Vincent Van Gogh

Madrid, 11 de julio de 2014
El próximo otoño El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates (Disparate femenino, Disparate de tontos y Disparate de miedo), viajarán al Museo de Bellas Artes de Boston para participar en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos desde hace veinticinco años.

Como contraprestación la institución estadounidense cede temporalmente al museo madrileño la obra del pintor holandés Vincent Van Gogh "Campo cercado con labrador", pintada en octubre de 1889, y que se incorporó a sus colecciones en 1993 gracias al legado del físico estadounidense William A. Coolidge.

Esta obra pertenece a la última etapa de Van Gogh en la que profundas crisis nerviosas se intercalan con fases de intensa actividad pictórica. En mayo de 1889, el artista ingresa voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, a 15 kilómetros de Arlés. Según su médico, Théophile Peyron, sufría manía aguda con alucinaciones de vista y oído. La estancia en el hospital fue un periodo de gran actividad; pintó unas ciento cincuenta obras, interpretaciones de sus artistas favoritos (Rembrandt, Delacroix, Daumier y Millet) y algunas de sus series más conocidas, además de la obra maestra "La noche estrellada".

Desde septiembre a finales de octubre de 1889 Van Gogh se dedicó a pintar los campos de Saint-Rémy. El artista estaba obsesionado con el color de los campos cercanos al hospital, y tal como comentó en varias cartas a su hermano Theo le impresionaban "los matices de la tierra arada y el contraste de los surcos púrpuras con el amarillo del rastrojo".

Pocos meses después, el 27 de julio de 1890, Vincent Van Gogh se disparó una bala en el vientre, muriendo dos días después, a los 37 años de edad. Un fin prematuro para una mente atormentada, pero al mismo tiempo brillante y extraordinariamente creativa.

Campo cercado con labrador, de Vincent Van Gogh
Fecha: Desde el 11/07/2014 hasta el 19/10/2014
Sede: Museo Lázaro Galdiano

Campo cercado con labrador, de V. Van Gogh. Museum of Fine Arts, Boston

Campo cercado con labrador, de V. Van Gogh. Museum of Fine Arts, Boston

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales