Guiarte logo Guiarte.com

CITES aumenta la protección sobre tiburones

Ginebra (Suiza), 12 de septiembre de 2014
CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres que trata de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no destruya las especies.

Los tiburones se incluyeron por primera vez en el Apéndice II de la CITES en febrero de 2003, después de que en una Conferencia de las Partes se decidiera incluir al tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y al tiburón ballena (Rhincodon typus) en el Apéndice II. Según informa CITES; en el mundo existen unas 400 especies de tiburones.

Según WWF, una razón fundamental que exige regular el comercio internacional es frenar el descontrol existente, alimentado por una demanda creciente, sobre todo en los países asiáticos. Las aletas de tiburón son un producto de lujo para la gastronomía asiática, mientras que las agallas de raya se usan en la medicina tradicional china. Ambos productos están llevando a estas especies a un rápido declive de sus poblaciones. Algunas de ellas han experimentado descensos de hasta un 86% en algunos lugares.

Tiburones y manta rayas tienen una madurez sexual tardía, (por ejemplo, las manta rayas sólo tienen una cría cada dos años) y viven alrededor de 30-40 años. Además el hecho de que se congreguen en grandes grupos de un mismo sexo y un mismo rango de edad les convierte en un blanco fácil para los barcos pesqueros. Una pesquería como la actual, tiene un impacto enorme en el futuro de las especies.

¿Que son los Apéndices de CITES?
Los Apéndices de CITES son listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva.

En el Apéndice I se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro para las que la Convención prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales.

En el Apéndice II figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo. Para ello se opta por controlar su comercio a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

A fecha de junio de 2013, ocho especies de tiburones y todas las mantarrayas (que pertenecen a la misma subclase: Elasmobranquios) están incluidas en el Apéndice II.

En la última conferencia de las Partes de CITES se decidió incluir cinco especies de tiburones y todas las mantarrayas en el Apéndice II. Teniendo en cuenta que otras tres especies de tiburones ya estaban incluidas en dicho Apéndice, a partir del 14 de septiembre ocho especies de tiburones están ya incluidas en el Apéndice II.

Nuevo listado de CITES para controlar el comercio de los tiburones y mantarrayas. Imagen CITES

Nuevo listado de CITES para controlar el comercio de los tiburones y mantarrayas. Imagen CITES

Un restaurante de Chinatown (Bangkok) ofrece aleta de tiburón.© Carmen Arufe/WWF España

Un restaurante de Chinatown (Bangkok) ofrece aleta de tiburón.© Carmen Arufe/WWF España

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales