Guiarte logo Guiarte.com

Viena: aniversario de la Ringstrasse

Viena, 12 de septiembre de 2014
La avenida del Ring es un inmenso espacio que rodea Viena y surgió cuando se derribaron las viejas murallas de la ciudad para unir el casco tradicional con los nuevos barrios que iban surgiendo fuera del mismo.. Ahora, esta avenida de circunvalación, destaca por las espectaculares obras arquitectónicas y espacios ajardinados. Es un elemento clave de Viena.

Pronto se ubicaron en aquella arteria viaria inmensa grandes edificios, desde el Ayuntamiento al Parlamento, en una “fiebre” que duró todo el final del siglo XIX. Ahora, muchos de los edificios de aire historicista que allí se erigen, desde la Ópera Nacional hasta el Museo de Historia del Arte, se cuentan entre los monumentos turísticos más importantes de Viena.

Desde el siglo XIII, Viena poseía una gran muralla, que en el siglo XVI, tras el ataque turco, se rodeó de un espacio libre de medio kilómetro. En 1857 se inició el derribo para emprender la construcción de la gran avenida, que pronto se utilizó como vía de tráfico.

Ya en 1868 circulaba un tranvía tirado por caballos entre el tramo de Stubenring hasta Schottentor. Hoy circulan las líneas de tranvía 1, 2, D y 71 en diversos tramos de la Avenida del Ring. El Vienna Ring Tram es ideal para un paseo completo alrededor del casco histórico. Durante el trayecto de aproximadamente 25 minutos, el pasajero recibe a través de pantallas y auriculares explicaciones en siete idiomas sobre la ciudad y sus edificios emblemáticos.

La avenida tiene hasta cuatro carriles por donde circula el tráfico automovilístico en el sentido del reloj. El Ring también se puede recorrer andando o en bicicleta. Parte de la Avenida del Ring ya se había habilitado para la circulación de bicicletas en 1887.

A pesar de ser una importante arteria de tránsito, la Avenida del Ring es también un lugar de recreo y descanso. Fue construida en base a conceptos paisajistas. Entre la calle y los edificios se plantaron a ambos lados de la avenida entre dos y tres hileras de árboles,con plátanos y ailantos. Y entre la arboleda, se dispuso un carril para las personas que iban a pie y a caballo.

También los parques históricos situados a lo largo de la Avenida del Ring son oasis de calma. En el parque Volksgarten, donde florecen cientos de rosas en verano, se encuentra un monumento de la Emperatriz Elisabeth y el Theseustempel, una pequeña réplica del templo ateniense de Teseo, que actualmente es gestionado por el Museo de Historia del Arte para realizar muestras de arte contemporáneo.

El Parque del Ayuntamiento, inspirado en el paisajismo inglés, tiene viejos árboles autóctonos y algunos espléndidos árboles exóticos. En el antiguo “Jardín del Palacio“, Burggarten, se encuentra el monumento a Mozart, que atrae a muchos turistas, así como el invernadero “Palmenhaus“, dividido entre un café restaurante y un recinto aclimatado donde vuelan libremente las mariposas, llamado Schmetterlinghaus (Casa de mariposas“).

El Stadtpark, inaugurado en 1862, es el parque público más antiguo de Viena. Sus senderos en forma de serpentina están flanqueados de arbustos, césped, fuentes y estanques. En el Stadtpark se pueden ver numerosas estatuas, entre las cuales se destaca el monumento, bañado en oro, dedicado al rey de los valses, Johann Strauss hijo, que es sin duda la escultura más fotografiada de Viena.

El parque Volksgarten, en la avenida del Ring de Viena. © WienTourismus / Christian Stemper

El parque Volksgarten, en la avenida del Ring de Viena. © WienTourismus / Christian Stemper

Ayuntamiento de Viena, de un aire neogótico flamenco, en la Ringstrasse © WienTourismus/Christian Stemper

Ayuntamiento de Viena, de un aire neogótico flamenco, en la Ringstrasse © WienTourismus/Christian Stemper

Vista nocturna del Parlamento, en la Ringstrasse de Viena. ©WienTourismus/F 3

Vista nocturna del Parlamento, en la Ringstrasse de Viena. ©WienTourismus/F 3

Vista de los museos Kunsthistorische y Naturhistorische, desde el Burgtheater. © WienTourismus/Christian Stemper

Vista de los museos Kunsthistorische y Naturhistorische, desde el Burgtheater. © WienTourismus/Christian Stemper

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales