Guiarte logo Guiarte.com

Rembrandt: la obra final

Londres, 3 de septiembre de 2014
Se trata de la muestra “Rembrandt: The Late Works”, que nos presenta a un autor sorprendentemente pasional y moderno.

Los últimos años de Rembrandt fueron turbulentos y marcados por la controversia, pero en ellos también tuvo tiempo el pintor para producir algunas de sus obras más conmovedoras, sorprendentemente modernas, que han servido para influir en genios posteriores como Goya o Bacon.

Después de haber sufrido la pérdida temprana de su esposa y tres de sus hijos, los últimos años de Rembrandt estaban cargados de problemas, procedimientos legales, la pérdida de su nueva compañera y su último hijo vivo… Sin embargo, lejos de disminuir su energía, el autor alcanzó un nuevo periodo de creatividad.

Desde la década de 1650 hasta su muerte en 1669, Rembrandt siguió un estilo artístico expresivo y radical. Su audaz manejo del pincel, su técnica pictórica así como su interpretación novedosa de temas tradicionales inspiraría a generaciones futuras de artistas, lo que le valió la reputación de ser el más maestro más grande de la Edad de Oro Holandesa.

A través de obras maestras famosas, dibujos y grabados, “The Late Works” examina los temas que preocupaban a Rembrandt a medida que envejecía: su investigación, la experimentación, el uso de la luz, la observación de la vida cotidiana e incluso su visión de obras de otros artistas; así como sus expresiones ante la intimidad, el conflicto y la reconciliación.

En la exposición, se pueden ver interesantes dibujos en tinta, grabado, acuarela o destacados óleos de esta época como El baño de la mujer en el arroyo, un destacado Autorretrato a la edad de 63, La novia judía, Los síndicos o la lección de anatomía del Dr. Deyman…

Tres siglos y medio después de su muerte, Rembrandt continúa sorprendiendo al amante del arte. Su profundo conocimiento de las emociones humanas y sus innovaciones pictóricas siguen siendo de actualidad; son hoy tan relevantes como lo fueron en el siglo XVII.

Datos sobre el pintor
Nacido en Leyden, en 1606, en una familia prolífica y próspera, pronto se dedicó a la pintura. Hasta 1631 permaneció ligado a su localidad natal, antes de marchar a Ámsterdam. Su maestría fue entonces ya reconocida; se trata de una época en la que estuvo muy influido por la luz de Caravaggio.

En Leyden, donde era maestro ya a los 18 años, contó con diversos discípulos, entre ellos Gerit Dou. Dou fue considerado pronto más importante que Rembrandt, por lo que se falsificaron cuadros de éste último con la firma de su discípulo.

En 1932 marchó a Amsterdam pintando pronto uno de sus cuadros más célebres, la lección de Anatomía del doctor Pulp. Fue un periodo de grandes y caros pedidos, entre ellos varios cuadros religiosos para Enrique de Orange. En el 34 se casó con Saskia, sobrina de un marchante; una mujer que le aportó dote e inspiración: Rembrandt haría de ella musa alguno de sus cuadros más bellos.

A partir de los años cuarenta se incrementó la tensión dramática de su obra, puso más empastes y tonalidades sombrías. Tras la muerte de Saskia, en 1642, su vida se fue complicando; la muerte de sus hijos y de su nueva compañera, sus deudas...

El último periodo del pintor fue de soledad; los pedidos escasearon y también los discípulos. Un cuadro pedido por el propio ayuntamiento de Amsterdam no fue aceptado y él lo destruyó en su mayor parte.

Falleció en 1669. En su caballete estaba una obra no terminada de Simeón ante el niño Jesús, como un presagio de su propia ancianidad ante la justicia del Señor. Era un Rembrant que había desconcertado a sus contemporáneos, que no comprendían cómo buscaba la cara oculta del hombre en sus retratos; como había espaciado sus pinceladas y cómo se entretenía pintando obras como el Buey desollado, en las que rebosa la atrocidad de un sacrificio doméstico, en una visión que retomarían surrealistas como Bacon.

Goya y Delacroix serían sus herederos directos.

Rembrandt. Retrato de Isaac y Rebeca, conocido como La novia judia, hacia 1665. © Rijksmuseum, Amsterdam (SK-C-216)

Rembrandt. Retrato de Isaac y Rebeca, conocido como La novia judia, hacia 1665. © Rijksmuseum, Amsterdam (SK-C-216)

Rembrandt. Mujer en el baño, con sombrero detrás. 1658. The Syndics of the Fitzwilliam Museum © Fitzwilliam Museum, Cambridge

Rembrandt. Mujer en el baño, con sombrero detrás. 1658. The Syndics of the Fitzwilliam Museum © Fitzwilliam Museum, Cambridge

Rembrandt. La lección de Anatomía del dr. Joan Deyman, 1656. © Amsterdam Museum (SA 7394)

Rembrandt. La lección de Anatomía del dr. Joan Deyman, 1656. © Amsterdam Museum (SA 7394)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales