Guiarte logo Guiarte.com

Francis Bacon

Londres, septiembre de 2008
Francis Bacon fue uno de los mayores pintores del siglo XX y la exposición recogerá sus pinturas más importantes de en todas épocas de su vida turbulenta. Bacon es famoso de sus imágenes distorsionadas de personas y animales, en las que reitera un tratamiento peculiar del cuerpo humano, los animales, escenas y retratos. En esta exposición hay magnificos ejemplos de sus retratos y estudios.

Francis Bacon es uno de los artistas más sorprendentes del siglo XX. En su obra laten ecos de Rembrandt, Velázquez o Picasso; sus pinturas, brutales o enigmáticas, dejan al espectador sumergido en un estado de inquietud.

A mediados del siglo XX, estaba desplegándose por Europa y América un fortísimo proceso de desintegración estilística manifestado en los gestualismos, las pinturas de acción, el informalismo matérico o las misteriosas pinturas caligráficas. Pero en medio de ese vértigo se estaba incubando, a la vez, el retorno a las fórmulas sistematizadas, mediante las geometrizaciones, el arte óptico y una nueva figuración.

La “Nueva figuración” avanzó desde el desorden compositivo informalista, y del acercamiento a una plasmación convencional del sujeto, generalmente un individuo aislado. La nueva tendencia unió el planteamiento de partida abstracto con la incorporación de imágenes procedentes de la realidad, pero traspasadas al lienzo con unas características eminentemente subjetivas, que otorgan al producto resultante una visión que evoluciona desde lo hilarante a lo burlesco o a lo sencillamente brutal.

En esta nueva línea se encontrarán gentes como Dubuffet, de Kooning y sobre todo, Francis Bacon, pionero y máximo representante de lo que se denominó “Nueva figuración”.

Bacon 1909-1992 aportó un tratamiento esquemático, analítico espacial, un espacio frío, en el que insertó personajes y escenas donde rebosaba la tensión, la brutalidad y la violencia. Bacon retornaba a la realidad para subvertirla.

No se molestó Bacon en extraer de la realidad las imágenes, sino que las tomó prestadas de Velázquez (el Papa Inocencio X), de Rembrandt (El buey desollado) o sencillamente de álbumes y revistas de fotografías. Y esas personas, animales, cosas o paisajes tomados en préstamo fueron ubicados en ese espacio frío que a veces pareciera una cámara de tortura, y plasmados de una forma distorsionada, deforme o nebulosa.

http://www.tate.org.uk/britain/exhibitions/francisbacon/default.shtm

¿Le gustaría a Velázquez el arte de Francis Bacon?

¿Le gustaría a Velázquez el arte de Francis Bacon?

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales