Guiarte logo Guiarte.com

La torre de Pisa, sin corsé

Guiarte.com

Pisa, Italia, 18 de mayo de 2001

Durante los últimos tiempos, un duro corsé metálico sujetaba a la torre de Pisa, a la altura de primer piso, y cuatro tirantes de acero la mantenían anclada, mientras se hacían operaciones de salvamento. Ahora estas tareas han acabado y las estructuras que afeaban el edificio se han retirado. Este 17 de junio de 2001, las llaves del edificio fueron simbólicamente devueltas a la ciudad

Algún estudio del pasado decía que la torre continuaba inclinándose de 1 a 2 milímetros al año y que de continuar la progresión caería en el 2.040. El triste sino de esta torre de 58 metros de altura, inclinada cinco metros sobre su eje vertical, parece que se ha evitado.

Durante los últimos tiempos se han hecho operaciones para consolidar el suelo aluvial sobre el que se asienta el edificio y ahora los técnicos ya han comenzado a retirar los tirantes de acero que lo sujetaban. La Torre, uno de los monumentos más populares de Italia, será reabierta en noviembre tras haber sido enderezada casi 40 centímetros.

El edificio había estado cerrado desde hace once años por el peligro de derrumbamiento.

Los cuatro cables de acero, con una longitud de 100 metros y cuatro toneladas de peso cada uno, fueron instalados en 1998 en la última fase de los trabajos. Las llaves de la torre se entregaron al alcalde de Pisa el 17 de junio, festividad del patrón de Pisa, San Ranieri. Este día se celebra un concierto en la Plaza dei Miracoli, donde está el famosísimo conjunto del baptisterio, la catedral y la torre inclinada.

La retirada de los tirantes siguió a la de los contrapesos de plomo que han servido para consolidar la Torre y que se retiraron en meses pasados.

inclinada desde el siglo XII

La Torre inclinada, el campanario románico de la catedral pisana, se inció en 1170 por Bonanno Pisano y fue finalizada en el siglo XIV.

Cuando estaban haciendo el primer piso ya comenzó a inclinarse por un defecto en la cimentación. Entonces la construcción de paró.

Un siglo más tarde la continuó Giovanni de Simone, quien trató de dar menos peso al lado que se hundía. No llegó a terminar totalmente la obra.

Ya en 1550 hubo una acción importante para salvarla, merced a los trabajos de cimentación que realizó Vasari. Pero en el siglo XIX continuó cayéndose después de que unos ingenieros hidráulicos hicieran unos trabajos que modificaron la capa freática.

En 1990 se cerró al publico, en 1991 se puso en el primer piso unos aros de acero inoxidable y se ancló la estructura con 18 cables de acero. En 1994 se hicieron importantes tareas de afianzamiento del zócalo introduciendo hormigón armado y 670 toneladas de plomo. Entonces se dijo que no se abriría de no conseguir enderezar la torre al menos 20 centímetros. El resultado ha sido positivo.

La torre, ubicada en Pisa, bella ciudad de 100.000 habitantes, en la Toscana, es uno de los monumentos mas visitados de Italia.

La plaza dei Miracoli, en Pisa, engloba el conjunto de la torre inclinada, la catedral y el baptisterio. Foto guiarte. Copyright

La plaza dei Miracoli, en Pisa, engloba el conjunto de la torre inclinada, la catedral y el baptisterio. Foto guiarte. Copyright

Las pequeñas -y no tan pequeñas- torres inclinadas son los  recuerdos más vendidos en Pisa. Foto guiarte. Copyright

Las pequeñas -y no tan pequeñas- torres inclinadas son los recuerdos más vendidos en Pisa. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales