Guiarte logo Guiarte.com

El prado restaura una tabla de estilo gótico francés

Madrid, 13 de febrero de 2013
Se trata de un trabajo atribuido a Colart de Laon, de finales del XIV e inicios del XV. Esto supone una importante aportación al campo de la pintura primitiva francesa, tanto por la calidad estética como por su buena ejecución. La escasez de obras conservadas de esta escuela convierte esta tabla en una pequeña joya de relevancia.

Adquirida por el Real Patronato del Museo en mayo de 2012, la obra fue realizada con materiales de gran riqueza, como el roble del Báltico y el lapislázuli. Llama la atención la calidad de la ejecución, y el interés por la representación del espacio.

Uno de los detalles más curiosos de la obra fueron reflejados en las radiografías y reflectografías infrarrojas llevadas a cabo en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo. Estos procesos desvelaron que bajo un repinte que cubría la mitad inferior izquierda del cuadro había un donante arrodillado, ricamente vestido, con un traje a la moda 1400, con la cabeza descubierta y una filacteria en la mano con la inscripción del salmo “miserere mei deus...". Gracias a la divisa de las hojas de ortiga de oro presentes en sus mangas, se ha identificado al donante como Luis I de Orleans. Es esta la única pintura en tabla en la que se conserva la imagen del duque de Orleans, regente de Francia, a consecuencia de la locura de su hermano el rey Carlos VI.

 Tras los resultados técnicos obtenidos, se procedió a la restauración de la obra con el fin de eliminar el repinte que cubría la figura del donante y limpiar convenientemente la tabla. De esta manera, la pintura ha recuperado la gama cromática clara y la extraordinaria calidad que tuvo en su origen.

La identificación del donante ha permitido señalar como posible autor de esta obra a Colart de Laon (doc. 1377-1411), pintor y “valet de chambre” de Luis de Orleans, desde 1391 hasta su muerte en 1407. El estilo de esta tabla es un buen ejemplo de gótico internacional propio de la región parisina, como pudiera haber sido el que practicara Colart. El modo de representar las figuras, su canon esbelto, se aleja de las formas amplias borgoñonas o flamencas y tampoco aparecen en ella motivos naturalistas como pájaros o flores que incluyeron ambas escuelas en sus obras. Además, el hallazgo de esta obra del Prado permite encontrar en la pintura francesa sobre tabla una preocupación por el espacio y por lograr un efecto de tridimensionalidad parejo al que mostraba en esta época la miniatura.

La pequeña tabla, cuyos cuatro huecos para bisagras en los extremos laterales sugieren que en origen quizá debió de pertenecer a un pequeño tríptico, seguramente decorase un espacio de devoción privada. El que Luis de Orleans no vaya acompañado por su mujer e hijos, el tema representado y la incorporación del salmo “Miserere” en la filacteria que sostiene en su mano, hace pensar que la tabla fuera encargada por un miembro de la familia con motivo del fallecimiento del duque, asesinado el 23 de noviembre de 1407.

La obra se expone hasta el 28 de abril, en la sala 58A del Museo del Prado de Madrid, junto a sus imágenes en radiografía y reflectografía infrarroja y un vídeo con las distintas fases del proceso de restauración.

Detalle Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (1405-1407/1408)

Detalle Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (1405-1407/1408)

Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (1405-1407/1408)

Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (1405-1407/1408)

Detalle Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (1405-1407/1408)

Detalle Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (1405-1407/1408)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales