Guiarte logo Guiarte.com

El ocaso del Imperio, Arqueológica y Drácula

Madrid, 9 de abril de 2013
EL OCASO DEL IMPERIO, Ryszard Kapuściński
Las fotografías de Ryszard Kapuściński que integran esta exposición fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética.

El archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński consta de casi diez mil imágenes, y posiblemente constituya una pequeña parte de su obra fotográfica: la que se ha salvado.

El carácter singular de “El ocaso del Imperio” se debe precisamente a su contenido, con fotografías dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido "golpe de agosto", perpetrado en Moscú, así como diversas instantáneas del viaje que llevó al autor a través del Imperio ruso. Los paisajes con casas y cementerios se complementan con retratos humanos.

ARQUEOLÓGICA
La investigación del pasado aporta datos imprescindibles para conocer el presente. Sociedad, historia, religión, política, urbanismo y economía se ven englobados en la arqueología. La evolución del hombre y las diferentes sociedades que éste ha ido conformando a lo largo de los tiempos está recogida en el subsuelo, o a la vista, entre la realidad y la ficción.

La expedición al lugar de la ruina, a la vista u oculta, genera un modo de trabajo de gran interés. La investigación previa a la prospección, junto con los años posteriores de análisis de los objetos encontrados, son un largo proceso que pocas veces se cierra definitivamente, dado que un hallazgo conduce a otro en un área como es la arqueología donde los momentos históricos se van solapando, y los nuevos descubrimientos, que pueden suceder en otros lugares, siempre aportan información complementaria.

Los estudios arqueológicos son un referente indudable de la memoria del lugar, de las personas que lo habitaron, de los sucesos que acontecieron en el sitio que ahora es espacio de revisión e investigación.

DRÁCULA: UN MONSTRUO SIN REFLEJO. Un homenaje a Bram Stoker
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro, pese haber crecido entre las tinieblas del sepulcro, goza de estupenda salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.

Esta exposición rinde homenaje a Stoker un siglo después de su muerte, recogiendo parte de la tradición vampírica en la que se inspiró, pero sobre todo repasando su biografía: su amistad con Walt Whitman o Mark Twain y su relación con otros contemporáneos victorianos como Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, H. G. Wells, Rudyard Kipling...

La muestra aporta documentos que arrojan luz sobre el proceso creativo de Drácula hasta la publicación en 1897 de la primera edición de la novela. Y se ofrece una antología gráfica de los cineastas e ilustradores que se han acercado al conde vampiro desde que en 1922 Murnau pusiera cara al monstruo en su película Nosferatu hasta nuestros días, con las últimas aproximaciones al mito de ilustradores como, Ana Juan, Fernando Vicente, Miguel Ángel Martín o Toño Benavides.

Exposición El ocaso del Imperio. Fotografía de Ryszard Kapuściński

Exposición El ocaso del Imperio. Fotografía de Ryszard Kapuściński

Arqueológica, hasta el 9 de mayo de 2013 en Matadero Madrid

Arqueológica, hasta el 9 de mayo de 2013 en Matadero Madrid

Drácula, un monstruo sin reflejo. Homenaje a Bram Stoker

Drácula, un monstruo sin reflejo. Homenaje a Bram Stoker

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales