Guiarte logo Guiarte.com

Paraleloan: Juan Mieg y Luis Gordillo

Vitoria, 9 de abril de 2014
La intención de Paraleloan (En paralelo) es hacer coincidir en un mismo espacio a autores que desarrollan su trabajo en el paraíso perdido de la pintura, trabajos que han llenado de argumentos y discusión la crítica artística, participando decididamente de la renovación de los lenguajes artísticos.

El proyecto pone en valor en el contexto de la creación contemporánea, una técnica que parece haber perdido el estatus estético que ha tenido a lo largo de la historia: la pintura, que siendo tradicional no tiene nada que ver con lo académico y que mantiene intacta su capacidad de evocar una relación íntima y natural entre el artista y el acto creativo y de la obra con su público.

Nacidos en la década de los años 30, Juan Mieg y Luis Gordillo pertenecen a una generación que participó de las mismas necesidades por superar los lenguajes académicos del momento. Dos proyectos vitales paralelos, con dos opciones estéticas diferentes, pero que mantienen en la actualidad la pulsión de la creación en un diálogo, cara a cara, con la contemporaneidad.

Juan Mieg. Xuxurlaka (En susurros)
La exposición Xuxurlaka presenta alrededor de una treintena de obras de gran formato seleccionadas entre la producción más reciente de este artista, y que configuran el recorrido más fiel por la obra de uno de los representantes más consolidados de la pintura vasca contemporánea.

Juan Mieg muestra un compromiso apasionado con la pintura. Realiza una pintura intuitiva, un particular autorretrato psicológico que nace de procesos internos. Su larga trayectoria muestra pocas inflexiones. Conforma más bien un proceso continuado de exploración, casi obsesivo.

Mieg emplea la pintura como herramienta de conocimiento de la propia técnica como código de comunicación, y como medio de conocimiento de uno mismo, de acceso a la naturaleza interior, que una vez superado el subconsciente —particular y limitado— da acceso a un espacio universal, el gran inconsciente colectivo.

Un proceso de trabajo austero, con el que ha registrado un lenguaje coherente y definido, que segrega en susurros imágenes del inconsciente. El tratamiento de superficies, texturas, juegos cromáticos y tensiones entre masas de color y espacios abiertos evidencian la carga de energía de su obra y activan el acceso al inconsciente del espectador, sugiriendo lecturas sin imponerse.

Mieg se enfrenta al lienzo sin proyecto ni bocetos, dejando fluir las imágenes, los ritmos e intensidades de su trabajo. Sus obras aparecen sin datar, una forma de desvincularlas de una trama, de un tiempo, para dar total libertad a la experiencia del espectador en el momento de su interpretación.

Juan Mieg nace en Vitoria-Gasteiz en 1938. Inicia estudios de arquitectura en Barcelona, que abandona para dedicarse por completo al ejercicio de la pintura a partir de 1962. En Barcelona conocerá las corrientes surrealistas e informalistas, cuyos procesos de trabajo y argumentos influirán en sus propuestas pictóricas. A la vuelta de un periodo en París, en 1966, formará parte del grupo Orain junto a Joaquín Fraile, Carmelo Ortíz de Elgea, Alberto Schommer y el escultor Jesús Echeverría. Paralelamente se crean en el resto de provincias vascas los grupos Gaur, Hemen y Danok, con los que compartirá las principales líneas fundacionales y el compromiso de implicar directamente la cultura en la sociedad y la voluntad de conectar la Escuela Vasca con el contexto de vanguardia internacional. Actualmente vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz.

Luis Gordillo XXL/XXI
Luis Gordillo XXL/XXI muestra en las salas de Artium la fecundidad creativa del autor sevillano. La exposición, cuya selección de obra y articulación ha sido planteada por el propio artista, traslada la imagen caleidoscópica de su taller al espacio de exposición, es decir, presenta el trabajo del Gordillo menos mediatizado o influenciado por otros intereses que no sean los propios de la experiencia estética, de su realidad creativa actual.

La imagen del estudio del artista configura en sí una fiel aproximación a lo que en su obra investiga y desde ella se genera, un enorme collage de imágenes en evolución, cargadas de dinamismo y energía. Obras en proceso, imágenes fraccionadas, fotografías, reproducciones y pinturas configuran el macrocosmos en el que conviven archivos de documentos, cuadernos y pequeños objetos que se ordenan meticulosamente, seleccionados a partir de todo tipo de asociaciones e ideas. Este espacio, inundado por una enorme cantidad de luz natural, actúa como el crisol donde se funden el eléctrico y particular mundo del inconsciente del artista con una profunda onsciencia del mundo compartido.

El título de la exposición incide en el tamaño, obras que llegan a alcanzar los 5 metros de longitud y un elevado número de elementos; al tiempo que sitúa cronológicamente estos trabajos en estos últimos 10 años. Son un total de 26 títulos, entre ellos varias series. Todos ellos juntos destilan multitud de matices sobre los principales intereses temáticos y el origen de la energía que propaga su trabajo. A través de estas obras se hace posible apreciar las diferentes maneras del artista de abordar su trabajo.

Sus trabajos incluyen medios fotomecánicos y digitales, cualquier tipo de herramienta que multiplique las posibilidades de análisis de la imagen y que faciliten la unión, en un mismo cuerpo de obra, de lo visceral y la norma.

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934. Comienza a pintar tarde, tras licenciarse en Derecho, y es a partir de su encuentro con la pintura informalista, tanto francesa como española, a finales de los 50, cuando da inicio a un trabajo marcadamente personal. Posteriormente conoce el pop y a partir de 1963 comienza a psicoanalizarse, una experiencia que afectará profundamente a su trabajo. En 1967 forma parte del grupo Nueva Generación, promovido por el pintor y crítico Juan Antonio Aguirre, para convertirse, poco después, en la principal influencia para una generación de jóvenes pintores como Carlos Alcolea, Guillermo Pérez-Villalta, Carlos Franco o Rafael Pérez-Mínguez, entre otros. En 1974 el centro M-11 de Sevilla organiza la primera muestra antológica de su obra, a la que le seguirán una innumerable sucesión de exposiciones, nacionales e internacionales. En 1981 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1996 la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En el 2007, año de su gran exposición antológica en el MNCARS, se le concede el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

Paraleloan
Luis Gordillo XXL/XXI
Juan Mieg. Xuxurlaka (En susurros)
el 9 de abril hasta el 24 de agosto de 2014
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Calle Francia, 24. Vitoria

Paraleloan. Juan Mieg. Xuxurlaka (En susurros).

Paraleloan. Juan Mieg. Xuxurlaka (En susurros).

Paraleloan. Juan Mieg. Xuxurlaka (En susurros).

Paraleloan. Juan Mieg. Xuxurlaka (En susurros).

Paraleloan. Luis Gordillo XXL/XXI.

Paraleloan. Luis Gordillo XXL/XXI.

Paraleloan. Luis Gordillo XXL/XXI.

Paraleloan. Luis Gordillo XXL/XXI.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales