Guiarte logo Guiarte.com

Rafael Sanzio, en Londres

La Galería Nacional londinense acoge desde octubre la mayor exposición monográfica dedicada fuera de Italia al maestro renacentista Rafael (1483-1520).

La muestra estará abierta al público desde este miércoles y hasta el 16 de enero, presenta 81 pinturas y dibujos del destacado artista.

La muestra, titulada "Rafael, de Urbino a Roma", repasa la trayectoria del artista italiano. Incluye las nueve obras de Rafaello Sanzio que posee el museo londinense, entre ellas "Madonna of the Pinks", y otras prestadas por museos de todo el mundo, algunas de las cuales no se han expuesto antes en el Reino Unido, como "Alba Madonna", que está en la Galería Nacional de Washington.

"Es extraordinario reunir una exposición monográfica de Rafael -comentó la comisaria de la muestra, Carol Plazzotta-. Y, además, ésta es la primera en mostrar a Rafael de forma tan amplia, con dibujos y pinturas, fuera de Italia".

Algunos de los cuadros estaban en el Reino Unido antes de que sus propietarios los vendieran, en el siglo XIX, a potentados de Estados Unidos y Rusia. Este es el caso de "La Resurrección de Cristo". Entre las obras prestadas para esta muestra, que se inaugurará el 20 de octubre, se encuentran Conestabile Madonna, del Ermitage de San Petersburgo, y San Jorge y san Miguel, del Louvre.

La exposición, que incluirá también dibujos cedidos por el Museo Británico y la Colección Real del Reino Unido, se integra en una serie que la Galería Nacional dedica a artistas del renacimiento.

Antes de Rafael, se expusieron aquí hace unos meses, monográficos de Tiziano y El Greco

Un artista clave

Rafael Sanzio, es uno de los máximos creadores del renacimiento. Nació en Urbino, hijo del pintor Giovanni di Sante (de ahí el Sanzio) hombre de excelente formación cultural, que inició a Rafael en el arte. Acudió al taller de al Perugino y también mantuvo contactos con Pinturicchio. El primer trabajo conocido de Rafael es de 1500... por esa época realizará viajes por varios puntos de Italia, entre ellos Venecia.

Pronto destaca con sus Madonnas... que le hacen entrar con esperanzas a Florencia, en 1504. Allí completa su formación. Es imaginable el estado artístico de aquella ciudad, cuando se citan en ella gentes como Miguel Ángel o da Vinci, quienes también influirían en su obra. En ella sigue siendo una constante el tema de la Virgen y el Niño, en un estilo que pasaría al resto de Europa, típico por su aire natural y suave.

En 1508 se trasladó a Roma, requerido por el Papa Julio II, quien le encarga la decoración mural de cuatro pequeñas stanze en el Palacio del Vaticano. Otra vez coincide su vida con Miguel Ángel, quien también trabajará en la Capilla Sixtina. La pintura de las estancias es otro gran trabajo de Rafael, quien seguirá haciendo vírgenes para su clientela privada.

Decorará luego la Villa Farnesina; hará cartones para tapices y terminará en las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano. En 1520 falleció en Roma. Tenía aún una edad muy joven (37 años), pero ya había pasado a ser uno de los grandes del arte de todos los tiempos.

The major exhibition

This is the first major exhibition of paintings and drawings by the great Renaissance painter, Raphael (1483 - 1520), to be held in Britain. In little more than a decade (1500-1513), Raphael transformed himself from a competent master of provincial church decoration into one of the greatest painters who ever lived. His remarkably lucid compositions influenced Western art up to the 20th century.

Drawing on the rich holdings of the National Gallery´s collection and major international loans, the exhibition explores the meaning and historical context of Raphael´s works, his techniques and how these developed. Highlights include the "Alba Madonna" from the National Gallery of Art, Washington, the Conestabile Madonna from the Hermitage, the Saint George and Saint Michael from the Louvre and the Self Portrait from the Uffizi.

The exhibition follows Raphael´s dramatic stylistic evolution from his origins in Urbino to his works produced under the enlightened patronage of Pope Julius II in Rome.

Raphael (1483-1520)-The Garvagh Madonna, about 1509-10.© The National Gallery, London

Raphael (1483-1520)-The Garvagh Madonna, about 1509-10.© The National Gallery, London

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales