Guiarte logo Guiarte.com

Salvador Dalí, de actualidad.

Alicante, 26 de septiembre de 2001. guiarte.com La Lonja del Pescado de Alicante acoge desde el 24 de septiembre la exposición +Memoria de los sueños. Salvador Dalí (1904-1989)+, una de las muestras de carácter retrospectivo más interesantes realizadas sobre el pintor ampurdanés.

La muestra estará del 25 de septiembre al 31 de octubre y contiene obras que hasta ahora no se habían expuesto. Son cerca de 400 obras entre bocetos, series completas de grabados, esculturas, óleos, acuarelas, dibujos y hasta joyas, que muestran el vértigo creativo de Salvador Dalí.

+Memoria de los sueños. Salvador Dalí (1904-1989)+ llega a Alicante desde Vitoria, aunque, en esta ocasión, ampliada con más obras y esculturas, cinco de las cuales es la primera vez que se exponen. Entre ellas destacan +Mujer desnuda subiendo escaleras+, +Hombre sobre delfín+ y +Tritón alado+.

La exposición está integrada por trabajos que abarcan desde la niñez de Dalí hasta la década de los ochenta y en la que se aprecia la evolución del multidisciplinar artista. Entre las obras,+El retrato de Miss Farget+, adquirido recientemente por la Diputación foral de Álava.

El comisario de la exposición, Enrique Sabater, explicó que en la exposición se aprecia tanto el inicio de Dalí como las influencias recibidas en su trayectoria artística, entre ellas la de Pablo Picasso. Se trata –dijo- de una biografía desde los diez años hasta los años ochenta.

Dalí en Segovia

Otra exposición sobre la presencia de la obra de Salvador Dalí en las colecciones españolas abrirá en octubre la temporada del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

Son treinta y cuatro cuadros realizados entre 1919 y 1982. La selección se centra en sus cuadros, lo más representativo de su labor, por lo que se trata de la primera exposición de estas características que se celebra en España. La idea, según fuentes del museo, es mostrar cómo ha sido coleccionada la obra de Dalí en su propio país.

La exposición está patrocinada por Telefónica e Iberpistas: abarca desde el primer contacto del ampurdanés con las vanguardias impresionistas y cubistas. Los trabajos de la muestra proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, la Fundación Gala Salvador Dalí, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Federico García Lorca, la Colección Masaveu, así como de otras colecciones privadas. Está programada entre el 9 de octubre y el 6 de enero, junto a la exposición se edita un catálogo realizado por el comisario de la iniciativa, Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense. Coincidiendo con la exposición se celebrará el ciclo de conferencias titulado +Dalí: real y surreal+.

...Y en teatro Para dar aún más actualidad a Dalí, en Barcelona la compañía teatral Els Joglars presenta la nueva versión de la obra +Daaalí+, a la que seguirán las de +Pla+ y +Ubú+, una trilogía que, según ha explicado su director, Albert Boadella, es una síntesis de la historia contemporánea de Cataluña.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales