Guiarte logo Guiarte.com

Tapices de Flandes

Bruselas, diciembre de 2008
En las cortes de Borgoña, España y los Habsburgo, las tapicerías eran sinónimo de riqueza, de lujo, La reunión de tantas tapicerías flamencas constituye ahora un acontecimiento inédito, al incluir obras como El Caballero al cisne y La batalla de Zama, que demuestran la riqueza y monumentalidad del arte de la tapicería durante varios siglos

La tapicería flamenca de los siglos XV y XVI tiene mucha importancia en el Patrimonio Nacional de Flandes. Grandes centros flamencos de tapicerías como Bruselas, Oudenaarde, Malinas, Brujas o Tournai ejecutaban con un refinamiento técnico inigualable los modelos o cartones hechos a menudo por pintores famosos.

Bernard de Orley y Michiel Coxcie fueron pintores específicamente de cartones, pero también grandes nombres como Rubens, Jordaens y Rafael suministraban diseños para tapices importantes. Estos tapices son pues la expresión de la renovación del lenguaje formal ocurrida en el Renacimiento.

Para la exposición Tapices flamencos para los Duques de Borgoña, el Emperador Carlos V y el Rey Felipe II se ha seleccionado lo más valioso de este patrimonio artístico de las colecciones españolas presentado junto a los tapices de la Abadía de San Pedro, la única serie todavía existente que en el siglo dieciséis fue fabricada por encargo privado en Bélgica.

Cuarenta tapices de los siglos XV y XVI ilustran la importancia de este género artístico para la Corte de los Habsburgo y sus predecesores españoles y borgoñones. Tanto los Reyes Católicos, como Margarita de Austria, María de Hungría y Carlos V forman parte de los mayores coleccionistas de tapices del Renacimiento.

También la nobleza española y flamenca ha dejado numerosos tapices en iglesias y catedrales. Esto ocurre en Pastrana, Zamora, Palencia, Zaragoza y Lérida entre otros lugares, donde se encuentran algunas de las colecciones de tapices flamencos más importantes de Europa.

Detrás de estas obras de arte hay todo un mundo. Se prestaban extraordinariamente para la vida ambulante tanto en la corte de los Duques de Borgoña como en la de Carlos V y su hijo Felipe II y fueron transportados en carros y barcazas por toda Europa.

Los “frescos móviles” naturalmente no sólo se realizaban para el confort personal, el placer estético o para aumentar el prestigio social del que hacía el encargo. Las variadas composiciones tanto de temas religiosos como históricos, mitológicos o alegóricos tenían la mayoría de las veces una connotación política.

La exposición trata también la gran preocupación que mostraban los Borgoñones y los Habsburgo españoles por la formación de una imagen dinástica, del estado y del soberano.

KUNSTHAL SINT-PIETERSABDIJ (Abadía de San Pedro) Sint-Pietersplein 9 Gent (Gante)

Toma de Túnis. Patrimonio Nacional

Toma de Túnis. Patrimonio Nacional

Saqueo de Túnis. Patrimonio Nacional

Saqueo de Túnis. Patrimonio Nacional

Faustulo encuentra a Romulo y Remo. Patrimonio Nacional

Faustulo encuentra a Romulo y Remo. Patrimonio Nacional

La batalla de Zama. Patrimonio Nacional

La batalla de Zama. Patrimonio Nacional

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales