Guiarte logo Guiarte.com

Venecia... sin cruceros

París, 24 de enero de 2012

Según informa esta institución mundial, se ha pedido al gobierno italiano que restrinja el acceso de grandes cruceros a zonas cultural y ecológicamente importantes, en particular Venecia y su laguna, visitadas por cerca de 300 grandes cruceros por año.

En una carta enviada al ministro italiano del Medio Ambiente, Corrado Clini, en nombre de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin, escribe: “el trágico accidente [del Costa Concordia, el 13 de enero] refuerza nuestra eterna preocupación por el riesgo que suponen las líneas de grandes cruceros para los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en particular la laguna de Venecia y la cuenca de San Marcos” (comprendida entre el Canal del Lido, La Giudecca y el Gran Canal).

Tras dar el pésame de la UNESCO por la trágica pérdida de vidas humanas causada por el accidente del Costa Concordia y alabar los esfuerzos de los equipos de rescate y la población local para colaborar en las operaciones de salvamento, Francesco Bandarin pide al gobierno que actúe con rapidez para desarrollar planes alternativos para organizar el tráfico marítimo alrededor del sitio del Patrimonio Mundial de Venecia.

El tráfico de cruceros en Venecia es particularmente dañino debido a la frágil estructura de la ciudad. Los barcos causan oleaje que erosiona los cimientos de los edificios. También provocan contaminación y tiene un impacto visual negativo en los monumentos del centro de la ciudad.

Linda imagen de Venecia, Italia

Linda imagen de Venecia, Italia

Iglesia de San Giorgio Maggiore, Venecia. Pino Guidolotti - CISA A. Palladio

Iglesia de San Giorgio Maggiore, Venecia. Pino Guidolotti - CISA A. Palladio

Venecia... sin cruceros
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales